Skip to content

Cuarta semana: Mexicas abandonan campamento.

27 octubre 2015
Se incluye el tercer viaje a México por parte de los mensajeros y los posibles rangos de días que los mexicas abandonaron el campamento español.

Se incluye el tercer viaje a México por parte de los mensajeros y los posibles rangos de días que los mexicas abandonaron el campamento español.

**

Hernán Cortés a la llegada de los mexicas al tercer encuentro pide se les dé a conocer la doctrina cristiana y les dice coloquen cruces y una virgen en la ciudad de México. Bernal Díaz del Castillo no proporciona fecha, ni alguna referencia de un tercer viaje, pero se puede deducir porque al mencionar el abandono del campamento por parte de los mexicas, indica que Moctezuma les ordeno no escuchar ni hacer caso de las palabras de Cortés y que tampoco llevasen la virgen a México; por lo tanto, tuvieron que ir y regresar mensajeros en un tercer viaje a México, con esa  información.

Continuando con el ejercicio de establecer una temporalidad, puede suponerse que los mensajeros partieron al  día siguiente de la llegada de Tendile, así se tiene que como mínimo salieron entre el 10 y 11 o como máximo entre el 13 y 14 de mayo.

SI se toma la misma duración del primer viaje, 6 o 7 días, se tiene que regresaron como mínimo entre el 16 y 18 de mayo y máximo entre el 19 y 21 de mayo. Momento en que todos los mexicas abandonan el campamento de los españoles.

***

Extracto de lo narrado por Bernal Díaz del Castillo.

 (…)  una mañana no amaneció indio ninguno, ni los que rescataban, y con ellos Pitalpitoque, que sin hablar palabra se fueron huyendo.  Y la causa fue, según después alcanzamos a saber, que se lo envió a mandar Montezuma  que no aguardase más pláticas de Cortés ni de los que con él estábamos, porque parece ser, como Montezuma era muy devoto de sus ídolos,(…) y les sacrificaba cada día muchachos para que le diesen respuesta de lo que había de hacer de nosotros, (…) la respuesta que le dieron sus ídolos, que no curase más de oír a Cortés, ni las palabras que le envía a decir que tuviese cruz, y la imagen de Nuestra Señora que no la trajesen a su ciudad, y por esta causa se fueron sin hablar.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: