Skip to content

Cuarta semana: Encuentro con los totonacos.

27 octubre 2015
Los totonacos llegaron al campamento español entre el día 19 y 24 de mayo de 1519.

Los totonacos llegaron al campamento español entre el día 19 y 24 de mayo de 1519.

***

Los mexicas abandonaron el campamento español por orden de Moctezuma, al amparo de la noche. Al alba los españoles sorprendidos pensaron que podría tratarse del preludio de un combate, así que pusieron vigías en lo médanos circundantes.

El retiro de los mexicas ocurrió al regreso del tercer viaje de los mensajeros, que según, la posibilidades que han surgido en este análisis ocurrió como mínimo entre el 16 y 18 de mayo y como máximo entre el 19 y 21 de mayo, por lo tanto, considerando todas las posibilidades, para el día 17 o máximo el 22 de mayo, los mexicas ya no estaban en el campamento.

Los totonacos llegaron al tercer día del retiro de los mexicas, por lo tanto puede estimarse que llegaron entre el 19 y el 24 de mayo. Bernal Díaz del Castillo no especifica el tiempo que estuvieron en el campamento, pero por la narración se estima que solo fue un día. El mismo día que llegaron se fueron.

***

Extracto de lo narrado por Bernal Díaz del Castillo:

(…)  una mañana no amaneció indio ninguno, ni los que rescataban, y con ellos Pitalpitoque, que sin hablar palabra se fueron huyendo.  (…)

Y como vimos aquella novedad, creímos que estaban de guerra, y estábamos siempre muy más a punto apercibidos. Y un día, estando yo y otro soldado puestos por espías en unos arenales, vimos venir por la playa cinco indios,(… ) y por señas nos dijeron que los llevásemos al real. Yo dije a mi compañero que se quedase en el puesto, y yo iría con ellos, (…) y dijeron que fuésemos bien venidos y que su señor les enviaba (…)

(…) Que ya hubieran venido a vernos si no por temor de los de Culúa, que solían estar allí con nosotros. (…(  y que supieron que había tres días que se habían ido huyendo a sus tierras. (…) despidió aquellos cinco mensajeros y les dijo que dijesen a su señor que él les iría a ver muy presto. (…)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: