Skip to content

Tercera semana: Viaje de Montejo al norte.

25 octubre 2015
Viaje de Montejo suponiendo su partida como mínimo los días 3-5 de mayo y su regreso como máximo entre el 15 y 17 de mayo.

Viaje de Montejo suponiendo su partida como mínimo los días 3-5 de mayo y su regreso como máximo entre el 15 y 17 de mayo.

**

Al partir los mensajeros a México, Hernán Cortés dispone que dos navíos recorran la costa al norte de San Juan de Ulúa. Bernal Díaz del Castillo narra que tardo en ir y regresar de 10 a 12 días.

El viaje de Montejo es importante por encontrar a Quiahuiztlán, pero no tiene consecuencia directa entre los eventos que van siendo críticos para establecer las fechas, porque de manera paralela transcurre el tercer contacto entre los mexicas y los españoles, que Bernal toma como base para otros eventos.

Como resumen de las probables partidas del segundo encuentro de los mexicas con los españoles, surgen dos posibilidades. En la primera posibilidad de periodo, Montejo parte como mínimo el día 3-5 de mayo y tarda mínimo 10 días, entonces, regresó a Ulúa entre el 12 y 14 de mayo. En la segunda posibilidad, Montejo parte como máximo los días 4-6 de mayo y tarda máximo 12 días, entonces, regresó a Ulúa entre el 15 y 17 de mayo.

***

Extractos de lo narrado por Bernal Díaz del Castillo:

Despachados los mensajeros para México, luego Cortés mandó ir dos navíos a descubrir la costa adelante, y por capitán de ellos a Francisco de Montejo, y le mandó que siguiese el viaje que habíamos llevado con Juan de Grijalva, porque el mismo Montejo había venido en nuestra compañía, como otra vez he dicho; y que procurase de buscar puerto seguro y mirase por tierras en que pudiésemos estar, porque ya bien veía que en aquellos arenales no nos podíamos valer de mosquitos, y estar tan lejos de poblazones. Y mandó al piloto Alaminos y a Juan Alvarez, el manquillo, fuesen por pilotos, porque como ya sabían aquella derrota, y que diez días navegasen costa a costa todo lo que pudiesen. Y fueron de la manera que les fue mandado, y llegaron en el paraje del río grande, que es cerca de Pánuco; y desde allí adelante no pudieron pasar por las grandes corrientes; que fue el río donde la otra vez llegamos, cuando lo del capitán Juan de Grijalva. Y viendo tan mala navegación, dio la vuelta a San Juan de Ulúa, (…)

 (…) y en esta idas y venidas se pasaron al Montejo diez o doce días.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: