Skip to content

Segunda semana: Segundo encuentro.

25 octubre 2015
Eventos descritos por Bernal Díaz del Castillo suponiendo que ocurrieron el 24 de abril y como máximo el 5 de mayo de 1519.

Eventos descritos por Bernal Díaz del Castillo suponiendo que ocurrieron como mínimo el 24 de abril y como máximo el 5 de mayo de 1519.

**

Bernal Díaz del Castillo es claro al indicar que el domingo, 24 de abril, llego Tendile pero no especifica el día de su partida, por la descripción se percibe cierta urgencia en enviar la información a México, por lo que bien su partida pudo ser el mismo domingo o el lunes, 25 de abril, a más tardar.

Bernal  describe que pasaron 6 o 7 días pescando e intercambiando productos con los nativos y llego de nuevo Tendile. Este dato es importante porque servirá de parámetro para los otros dos viajes a México.

Si los mensajeros salieron el 24 de abril y tardaron, de 6 a 7 dias en regresar, entonces se estima su llegada entre el 1 y 2 de mayo. Si los mensajeros salieron el 25 de abril, entonces, su llegada habría sido ente el 2 y 3 de mayo.

A su llegada los mexicas platicaron e intercambiaron regalos. No indica cuantos días estuvieron en el campamento pero seguramente más de uno, como se puede inferir por la familiaridad con que se referían a Quintalbor “… y como parecía a Cortés, así le llamábamos en el real, Cortés acá, Cortés acullá.” Para que se llegara a ese punto y por expresarlo en plural, es difícil que dicho trato se diera en un solo día.

¿Serían dos o tres  días? Para el fin de este ejercicio de tomaran ese rango de dos a tres días para la estancia de Tendile, al final de los cuales envió de nuevo mensajeros a México.

Así que si llegaron el 1 de mayo habrían partido entre el 3 y 4 de mayo. En cambio, si llegaron hasta el 3 de mayo, habrían partido hasta el día 5.

*

Extracto de lo narrado por Bernal Díaz del Castillo:

(…) Y después de todo esto el Tendile se despidió de Cortés y de todos nosotros, (…) y dijo que él volvería con la respuesta con toda brevedad.  (…) El cual fue en posta y dio relación de todo a su señor, (…)

Desde que fue Tendile (…) había quedado en nuestro real el otro gobernador, que se decía Pitalpitoque, quedo en unas chozas apartadas de nosotros, (…)

(Pescando e intercambiando productos con nativos)

(…) en esto se pasaron seis o siete días. Y estando en esto vino Tendile una mañana con más de cien indios cargados; y venía con ellos un gran cacique mexicano, (…) que se decía Quintalbor (…)

 (platicas e intercambio de regalos)

(…) Y fuéronse estos dos gobernadores, y quedó en el real Pitalpitoque, que parece ser le dieron cargo los demás criados de Montezuma para que trajese la comida de los pueblos más cercanos.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. vicente octavio torres verdejo permalink
    14 noviembre 2015 14:05

    tal vez la estrategia de moctezuma fue errónea— y muy creíble la narración de bernal diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: