Skip to content

21-24 de abril de 1519: Primer encuentro.

25 octubre 2015
Eventos descritos por Bernal Díaz del Castillo entre el 21 y 24 de abril de 1519.

Eventos descritos por Bernal Díaz del Castillo entre el 21 y 24 de abril de 1519.

*

Entre el 21 y 24 de abril de 1519, Bernal Díaz del Castillo describió los hechos, indicando que se hizo cada día y no hay confusión: el jueves 21, llegaron a Ulúa; el viernes, 22, desembarcaron e instalaron el campamento; Sábado, 23, continuaron haciendo el campamento con ayuda de nativos; y domingo, 24, recibe visita del gobernador Tendile.

No indica la duración de la estancia de Tendile en el campamento pero parece ser un solo día, máximo, debieron ser dos días. En el texto percibo cierta urgencia por enviar la información a México. Así que puede suponerse que entre el 24 y 25 de abril, los mensajeros partieron a México.

***

Extracto de lo narrado por Bernal Díaz del Castillo

En Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al puerto de San Juan de Ulúa, (…)

(…)  Y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así caballos como artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asestaron los tiros como mejor le pereció al artillero, que se decía Mesa, e hicimos un altar, a donde se dijo luego misa; e hicieron chozas y ramadas para Cortés y para los capitanes, y entre trescientos soldados acarreábamos madera, e hicimos nuestras chozas, y los caballos se pusieron a donde estuviesen seguros, y en esto se pasó aquel Viernes Santo.

Y otro día, sábado, víspera de Pascua de la Santa Resurrección, vinieron muchos indios que envió un principal que era gobernador de Montezuma (…)

(…) Y otro día, Pascua Santa de Resurrección, vino el gobernador que habían dicho, que se decía Tendile, hombre de negocios, y trajo con él a Pitalpitoque, que también era persona entre ellos principal, y traían detrás de sí muchos indios con presentes y gallinas y otras legumbres; (…)

(…) Y después de todo esto el Tendile se despidió de Cortés y de todos nosotros, (…)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: