Skip to content

1915: Primera piedra del segundo monumento a los héroes de 1914.

28 septiembre 2015
Esta fotografía fue tomada el 21 dea bril de 1915. Al frente del catafalco se puede ver la primera piedra del monumento que colocó Venustiano Carranza. Fuente de foto: Revista Proceso, p. 35.

Esta fotografía fue tomada el 21 de abril de 1915, en la conmemoración del primer aniversario de la invasión estadounidense, mismo acto en que Venustiano Carranza colocó la primera piedra del monumento. Fuente de foto: Revista Proceso, p. 35.

*

El 21 de abril de 1915, Venustiano Carranza puso la primera piedra del monumento que se levantó sobre la tumba de 24 defensores anónimos ubicada en el muelle de la ciudad de Veracruz. Este acto formó parte de los eventos que se realizaron para conmemorar el primer aniversario de la invasión estadounidense de 1914. El 16 se septiembre del mismo año, el monumento fue inaugurado, siendo este el tercer monumento que se levantaba en honor a los héroes. Al paso del tiempo, fue conocido popularmente como “La Mona”.

El periódico El Pueblo, publicado en la ciudad, así describió este acto:

*

COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO.

La ceremonia resulto imponente. Todo Veracruz se congregó alrededor del lote donde se encuentran los restos de los veinticuatro héroes ignorados y depositó su ofrenda floral en señal de reconocimiento y gratitud.

En la manifestación tomaron parte todas las clases sociales: obreros empleados, civiles y militares y los educandos de todas las escuelas acudieron al llamado de la comisión para dar mayor solemnidad al acto.

El punto de reunión fue la estatua de Juárez y de allí partió la manifestación después de las cuatro de la tarde, desfilando por las principales arterias de la capital, hasta llegar a la calle de Vicario, de donde se siguió rumbo al muelle Fiscal, lugar en el que tuvo verificativo el acto. En el camino incorporóse a la manifestación el partido Nacionalista Democrático, el que se reunió en el parque Ciriaco Vázquez.

Ya en los terrenos del muelle se abrió valla para dar paso al ciudadano Primer Jefe de la Revolución, don Venustiano Carranza, quien invitado para ir a colocar la primera piedra, salió a las cinco y cuarto de la tarde del edificio de Faros, acompañado de los miembros de su Gabinete, del gobernador del Estado, miembros de su Estado Mayor y otras personas.

Al paso del señor Carranza la multitud prorrumpía en aclamaciones y vítores, a la vez que las bandas dejaban oír nuestro himno patrio.

Al pie del catafalco fue recibido el Primer Jefe por los miembros de la Junta de Administración Civil e inmediatamente dio principio la ceremonia, cubriendo el primer número una de las bandas de música.

A continuación el señor Guillermo Q. Carballo dijo una alocución alusiva al acto, en el que hizo breve historia sobre los acontecimientos desarrollados el 21 de abril de 1914 e increpó duramente a dos que buscaron la intervención.

Refiriéndose a la colocación de la primera piedra dijo “Venustiano Carranza fue el primero en protestar al ser profanado nuestro suelo y por eso el pueblo veracruzano quiere que sea él el primero en colocar la primera piedra del monumento que la gratitud nacional erigirá a la memoria de los héroes que sucumbieron por la patria.”

Hicieron uso de la palabra después otros oradores, unos en representación del Partido Nacionalista Democrático y otros comisionados para hablar a la niñez, siendo todos ellos muy aplaudidos.

Terminadas las alocuciones el ciudadano Primer Jefe, acompañado del señor ministro de Gobernación, del Gobernador del Estado, del general  Ignacio L. Pesqueira y del Presidente de la Junta de Administración Civil se dirigió al lugar donde se levantará el monumento y colocó la primera piedra.

Una vez que hubo terminado se procedió al depósito de ofrendas florales, que fueron numerosísimas y las cuales cubrieron totalmente el catafalco que se había levantado.

Después de las seis de la tarde se retiró el señor Carranza para su residencia acompañado de la selecta comitiva, siendo seguido por el pueblo, el que no cesaba de vitorearle.

Por último, frente al edificio de Faros la multitud pidió que hablase el licenciado Jesús Urueta, quien produjo una brillante improvisación.

*

Fuente de texto: “Los mártires de Veracruz aclamados por el pueblo que cubrió de flores sus tumbas.” El Pueblo, Veracruz, 22 de abril de 1915, p.1

***

Notas relacionadas:

1915: Carranza inauguró segundo monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del segundo monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: “La Mona”, monumento a los héroes de 1914. (Primer monumento)

2 comentarios leave one →
  1. Joan-Marc Passada i Casserres permalink
    30 septiembre 2015 5:51

    Hola,

    No se si este correu sirve para comunicar-me con el webmaster. Necesito contactar con el para hablar del tema del ataque pirata a Veracruz.

    Gracias!

    Joan-Marc

    • 30 septiembre 2015 8:58

      Buenos días. Estoy a su ordenes, tambiién puede contarme en facebook con la cuenta: Uluapa Senior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: