Skip to content

1915: Carranza inauguró segundo monumento a los héroes de 1914.

25 septiembre 2015
Primer monumento a los héroes caídos en la invasión estadounidense en 1914. Fotografía de la década de 1930, aproximadamente.

Segundo monumento a los héroes caídos en la invasión estadounidense en 1914. Fotografía de la década de 1930, aproximadamente.

*

(Actualizada al 17 de abril de 2016)

El 22 de abril de 1915, Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo de la República, inauguró el segundo monumento a los héroes que murieron defendiendo a la ciudad de la invasión estadounidense iniciada el 21 de abril de 1914.

En el 2013, las autoridades federales actuales, para conmemorar el centenario de la defensa de 1914, ordenaron la demolición del histórico monumento.  ¡Vaya visión que tienen de honrar a los héroes!

*

EL CIUDADANO PRIMER JEFE INAUGURÓ EL DÍA DE AYER UN MONUMENTO FRENTE  A LA ESCUELA NAVAL.

El acto se llevó a cabo en medio de la mayor solemnidad.

La tarde de ayer, poco antes de las cinco, el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la República y Jefe de la Revolución, ciudadano Venustiano Carranza, llevó a cabo la inauguración del hermoso y sencillo monumento que el Cuerpo del Ejército del Noroeste levantó para honrar la memoria de los heroicos hijos de la patria, que sucumbieron gallardamente en defensa de ella, los días veintiuno y veintidós del presente mes, hace un año.

Bello en verdad era el aspecto que presentaba el pequeño jardín, que sirve de descanso al artístico pedestal, en frente de la Escuela Naval, que es donde se aloja en la actualidad el Primer Regimiento de Artillería del Cuerpo de Ejército del Noroeste.

Momentos antes de que se iniciara el acto, se colocaron siete cañones equidistantes, apuntando sus bocas hacia el mar, y formaron cerco en un cuadrado al jardín, los artilleros, en tanto que ocuparon sus respectivos puestos los encargados de hacer funcionar los cañones.

Como a las cuatro y cincuenta de la tarde, se anunció la llegada al lugar del C. Primer Jefe, quien, al presentarse, fue recibido entre los gritos de aclamación de la muchedumbre, las bélicas notas del himno patrio y el rugir de los cañones, por el señor coronel Juan Mérigo, jefe del ya citado primer regimiento de artillería, y su Estado Mayor.

El señor Carranza se encaminó directamente al monumento, acompañado, además de las personas mencionadas, por los señores general Cándido Aguilar, Gobernador del Estado; general Ignacio L. Pesqueira, Ministro de Guerra; licenciado Gustavo Espinoza Mireles, secretario particular del señor Carranza; general Cesáreo Castro, general Antonio Norzogaray, coronel Juan Barragán, Jefe del Estado Mayor del Primer Jefe, y otros que no recordamos.

Al llegar al pie de la columna, después de descubrirla, quitándola (sic) el lienzo tricolor que la envolvía, colocó la primera corona, en cuyo listón se lee: “A los héroes del 21 y 22 de abril del año de 1914. El Cuerpo de Ejército del Noroeste.”

Tras él, pasaron a depositar sus ofrendas los alumnos de la Escuela de Grumetes “Yucatán,” el aviso “Melchor Ocampo” y otros dos más.

Terminando este acto, al embarcarse de nuevo en su auto el Jefe de la Revolución, hizo oír su voz un entusiasta soldado, que responde al nombre de José H. Ramírez, quien pronunció un sencillo discurso, en el que se sintió palpitante el alma del proletario, y que arrancó aplausos espontáneos de los que se agrupaban en torno del histórico sitio.

Concluida la alocución del soldado, abandonó el Primer Jefe aquel sitio, en donde perdurará por muchos años el recuerdo de los que ofrendaron su vida en aras de la patria.

Desde el principio hasta el fin de la ceremonia, con excepción de los momentos empleados por el orador estuvieron atronando al aire las notas de las bandas, las voces de los cañones y los vítores del pueblo a los desaparecidos y a la Revolución.

*

Fuente de texto: “El ciudadano Primer Jefe inauguró el día de ayer un monumento frente a la Escuela Naval”. El Pueblo, Veracruz, 23 de abril de 1915, p. 1.

*

Estado del monumento 99 años después de su inauguración y meses antes de su destrucción por parte de la Secretaría de Marina. Fotografía de enero de 1913.

Estado del monumento 99 años después de su inauguración y meses antes de su destrucción por parte de la Secretaría de Marina. Fotografía de enero de 1913.

***

Notas relacionadas:

(Primer monumento)  Veracruz: “La Mona”, monumento a los héroes de 1914.

One Comment leave one →
  1. Tte. Jorge Chang Rosales permalink
    2 octubre 2015 20:39

    Tuve la fortuna de estudiar mi carrera como Enfermero Naval en ese histórico recinto y si me acuerdo del obelisco que conmemoraba esa fecha histórica que en los años recientes estaba resguardado por un cercado perimetral y parece que ahora alguien quiso mejorar las cosas y destruyó lo que era un sitio histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: