Skip to content

Baluarte de Santiago: Cédula Real de 1718.

21 septiembre 2015
Baluarte de Santiago y el río Tenoya en planos de 1727 y 1755.

Baluarte de Santiago y el río Tenoya en planos de 1727 y 1755.

*

En está Cédula Real fechada en Madrid, el 17 de enero de 1718, el rey ordena al virrey que se reparen los daños que el río Tenoya ha ocasionado al baluarte de Santiago. En los planos de 1727 y 1755 quedo constancia de lo cerca que pasaba el río del baluarte. En la misma Cédula se explica que en 1715 se había propuesto como solución la construcción de una contraescarpa o una zanja desviando el río. Alrededor de 1727, se hizo la desviación del río.

Esta Cédula retomó cierta actualidad en días pasados (principios de septiembre) por haberse encontrado un murete al sur del baluarte hecho de piedra muca. Al principio se sospecho que ese murete podría corresponder a algún tipo de protección del baluarte, tal como lo describe esta Cédula, sin embargo, al continuar la obra se encontró el mismo tipo de murete en los otros lados de la manzana, además, las calas que se hicieron permitieron saber que era poco profundo.  Seguramente, el murete se construyó en el siglo XX para delimitar la manzana, pero queda en evidencia que es posible, alrededor del baluarte existan restos de elementos constructivos que protegieran al baluarte.

*

39

Al Virrey Marqués de Valero, para que disponga se repare la ruina del baluarte de la pólvora de la Veracruz, en la forma que tuviere por conveniente.

Marqués de Valero, pariente Gentilhombre de mi Cámara, Virrey Gobernador y Capitán General de las Provincias de la Nueva España y Presidente de mi Audiencia Real de México, o a la persona o personas a cuyo cargo fuere su gobierno: el duque de Linares, vuestro antecesor en esos cargos, remitió con carta de veinte de marzo del año pasado de mil setecientos y quince un testimonio dado por Pedro Avilés, teniente de escribano mayor de esa gobernación, por donde parece que la continuación de las aguas del rio Tenoya había desmoronado los cimientos de uno de los baluartes del presidio de la Veracruz, llamado Santiago, alias el de la Pólvora, de tal suerte que ocasionó alguna ruina y estaba expuesto a otra mayor; y que habiéndose reconocido por maestros de obras lo que se podía hacer para su reparo a fin de que pudiese resistir las avenidas del agua, declararon era necesario poner una contraescarpa que tendría de costa treinta mil pesos, pero que se podía excusar parte de este gasto desviando el río del baluarte y haciendo en él una zapa a modo de escárpete, cuya obra regularon en seis mil pesos sin incluir en esta porción el gasto de dar otra madre al río. Y enterado de lo referido y de lo que sobre el mismo asunto avisó el referido vuestro antecesor en las cartas citadas, he resuelto se haga en el referido baluarte solamente la obra que necesite y fuere precisa para la mayor seguridad de la pólvora que se guarda en él, pero no para ponerle en estado de defensa; respecto de ser esto impracticable en el paraje que se halla, en cuya consecuencia os ordeno que teniendo presentes los instrumentos del expresado reconocimiento hecho por los peritos dispongáis se repare el referido baluarte en la forma que juzgareis más acertado, así para la seguridad de la pólvora que se pone en él como para que se logre el mayor ahorro de la Real Hacienda, y me daréis cuenta de lo que determinareis y se ejecutare en esta materia. Fecho en Madrid a diez y siete de enero de mil setecientos y diez y ocho.

Yo el Rey, rúbrica.

Don Miguel Fernández Durán, rúbrica.

Señor Marqués de Valero.

Demás de los despachos que tengo dirigidos al Andalucía para que se remitan a Vuestra Excelencia con el navío de aviso que está para hacer viaje a la Veracruz, paso a manos de Vuestra Excelencia el adjunto de 17 del presente mes y año en que manda Su Majestad a Vuestra Excelencia haga se repare la ruina que ha padecido el baluarte de la pólvora de la Veracruz y de su recibo me dará Vuestra Excelencia aviso para la noticia de Su Majestad. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, como deseo. Madrid 18 de enero de 1718.

Don Miguel Fernández Durán, rúbrica.

(AGNM. Reales Cédulas, Vol. 39, Exp. 27.)

*

Fuente de texto: Chávez Orozco, Luis, Colección de reales cédulas sobre el castillo y fortaleza de San Juan de Ulúa, Xalapa: Universidad Veracruzana, 1966, p. 69

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: