Skip to content

Veracruz: Los jarochos en documentos de 1822.

5 julio 2015
Habitante de los alrededores de Veracruz. 1844.

Habitante de los alrededores de Veracruz. 1844.

*

Hasta el día de hoy, el documento conocido más antiguo en donde se registre que jarochos estaban establecidos en la ciudad de Veracruz data del 13 de febrero de 1822. No se descarta que existan documentos anteriores conteniendo el término, pero no son conocidos o no se han localizado.

Una de las preguntas claves para entender el término jarocho en la ciudad es saber en que momento se empezó a utilizar. Encontrar el dato y resolver esto se convirtió en un objetivo esencial. Estableciéndose como premisa que las únicas fuentes que podían dar pistas son los documentos oficiales y privados, periódicos y libros de la época, por lo que se inicio la búsqueda a través de internet. Se consultaron las hemerotecas, archivos y libros digitalizados y públicos. Adicionalmente se consultaron físicamente algunos libros. La búsqueda fue limitada pero proporcionó suficiente certeza en lo encontrado. La certeza se deriva porque el término no solo fue localizado en un documento, sino en nueve durante un periodo de un año (febrero de 1822 a enero de 1823). Al encontrar tantos documentos hechos en la ciudad con la palabra jarocho en un año pero ninguno antes, cuando menos esporádico, es un misterio.

Los documentos.

13 de febrero de 1822.

El primer registro de la palabra Jarocho se halló en dos cartas fechadas el 13 de febrero de 1822 y hechas en la ciudad de Veracruz, también son las primeras que se conocen para todo el estado de Veracruz. Las cartas fueron escritas por el gobernador Manuel Rincón al emperador Agustín de Iturbide. En ellas menciona a Mariano Cenobio y Crisanto Castro, amigos de Guadalupe victoria, como capitanes de jarochos.

“… con motivo de la orden que se le comunicó para la aprehensión de Victoria. Se dirigió desde luego a los amigos íntimos de éste, capitanes de jarochos don Crisanto Castro y don Mariano Cenobio, y con sagacidad y dulzura descubrió, que aunque todavía le conservan mucho afecto, están empero distantes de favorecer ideas revolucionarias.” (1)

Agosto de 1822.

El 17 de noviembre de 1822, El periódico El Universal de Madrid publicó la situación que prevalecía en México hasta agosto, y en él se puede leer:

“La fuerza de Veracruz, que consistía principalmente en jarochos (gente del campo) se aseguraba estar por el partido de república y de acuerdo con Guadalupe Victoria.” (2)

15 de noviembre de 1822.

El 4 de febrero de 1923, El Universal publicado en Madrid, da a conocer un documento fechado el 15 de noviembre de 1822, donde se narra el intento de los españoles por ocupar los baluartes de la Concepción y Santiago, mismo que hace referencia a unos jarochos:

“ … Como se contaba que dicho baluarte (el de la Concepción) debía entregarse sin disparar un tiro, por ser su guarnición de cazadores y algunos jarochos, y estos debían estar desarmados y atados, …” (3)

17 de diciembre de 1822.

Este día la Gaceta del Gobierno Imperial de México publicó una Carta confidencial de José María Lobato al Coronel Francisco de Paula Alvarez, Secretario de Iturbide, redactada alrededor del 7 de diciembre, estando cerca de la ciudad de Veracruz, a donde había acudido ante el levantamiento de Santa Ana. En ella Lobato alude a los jarochos que se habían unido a Antonio López de Santa Ana.

“… armisticio en que estaba Santana con Lemaur, hallándose muy descontentos en Veracruz tropa y habitantes, sin haber tenido quien abrace el inicuo partido, mas que algunos jarochos tan despreciables por sus vicios, como inútiles en campaña, y el haber tirado la fortificación hecha contra el Castillo, y redificado la que mira a la campaña.” (4)

25 de diciembre de 1822.

En esta carta el Marques de Vivanco transmite una orden al brigadier José María Calderón, comandante de la división de la izquierda, mencionando a los desertores de las filas de Santa Ana. Hay otra carta fechada el 30 de diciembre, en donde el brigadier responde y vuelve a mencionar a los jarochos. (5)

“…El crecido número de individuos así de línea como jarochos que se han pasado a las divisiones puede tal vez causarles un mal, y así indispensable ponerlos en puntos que no perjudiquen y tener con ellos la mayor precaución; …” (6)

9 de enero de 1823.

En el Diario de Veracruz se publicó una carta del general de S. Juan de Ulúa al señor general don José Antonio de Echavarri, en donde como preámbulo se enmarca con un breve dialogo entre dos personas, que el autor identifica en el encabezado como un jarocho y un comerciante. No se proporciona ninguna pista de quien y como era el denominado jarocho, apenas el autor deja entrever cierta relación con un oficial de la secretaría de Echavarri. Tal vez lo más importante que deja entrever es que ya se maneja como un estereotipo. (7) 16 de enero de 1823. En esta otra referencia se vuelve a relacionar a los jarochos con Guadalupe Victoria y por primera vez, no están relacionados con la ciudad de Veracruz. El informe fue hecho en el campamento del Puente Nacional.

“…de tres noches a esta parte han abandonado a Victoria cincuenta y tantos jarochos, no pasando en el dia de cuarenta la fuerza de su caballería, …” (8)

Comentarios:

La información disponible no permite aclarar el motivo por el que el término jarocho no aparece en documentos anteriores a 1822, a pesar de ser conocida.

Lo que es evidente es que el vocablo se aplicaba a una parte de las fuerzas trigarantes que ocuparon la ciudad de Veracruz a partir del 26 de octubre de 1821, después que los españoles la desocuparon. Especificamente, a las tropas irregulares, no pertenecientes al ejército, resultado del mismo proceso de reclutación hecho por los insurgentes. También se aclara que los jarochos eran las personas del campo (no se aplicaba exclusivamente a una casta o por el color de piel).

Al hacer énfasis que los comandantes de jarochos eran amigos de Guadalupe Victoria, implica que en algún momento lucharon a su lado, por lo tanto puede suponerse que ya usaban el termino desde hacia un tiempo. Esto mismo, plantea la posibilidad de establecer una ubicación geográfica aproximada a estos jarochos. Es conocida el área en donde actuó Victoria en Veracruz: la zona central de la provincia que abarcaba una franja aproximada desde Paso de Ovejas al río Blanco y de Veracruz hacia la zona montañosa, por la zona de Huatusco.

Lo anterior aclara la duda existente entre los habitantes de la ciudad de Veracruz de quienes eran los jarochos: ¿Los nativos de la ciudad o las personas de los alrededores?. Sin duda, se puede decir que los jarochos llegan a la ciudad con la Independencia y el ejército trigarante a partir del 26 de octubre de 1821.

El año 1822 marca el inicio de la difusión del vocablo y posterior apropiación del término por parte de los habitantes de esta ciudad.

***

Referencias:

(1)Mercado Garduño, E. Algunas noticias para la biografía del primer Presidente de la República Mexicana, general don Guadalupe Victoria. BAGNM, 1960, T. I, núm. 3, 2ª. serie, p. 442, 444.

(2) “Ultramar”. El Universal, Madrid, España, 17 de noviembre de 1822, p. 2

(3) “Ultramar”. El Universal, Madrid, España, 4 de febrero de 1823, p. 3.

(4) “Carta confidencial del expresado Gefe al Coronel D. Francisco de Paula Alvarez, Secretario de S. M. I.” Gaceta del gobierno imperial de México, Distrito Federal, México, 17 de diciembre de 1822, p. 4

(5) [José María Calderón], oficio manuscrito, Centro de Estudios de Historia de México, I-3. 2. 236. 2-2. 30 de diciembre de 1822.

(6) El Marq[ué]s de Vivanco [?], oficio manuscrito, Centro de Estudios de Historia de México, I-3. 2. 236. 1-2. 25 de diciembre de 1822.

(7) “Carta del general de S. Juan de Ulúa al señor general don José Antonio de Echabarri.” Puebla, Imprenta Liberal de Moreno Hermanos, 28 de febrero de 1823, p. 1

(8) Gaceta del Gobierno Imperial de México, Distrito Federal, México, 21 de enero de 1823, p.

***

Notas relacionadas:

Los jarochos olvidados del siglo XIX.

Siglo XIX: Primeros Jarochos en publicaciones.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Sergio Vargas permalink
    1 septiembre 2016 11:16

    Estimado Uluapa Sr.

    Antes que nada, le felicito por su acuciosa investigación. Por otra parte, le comento que demás del documento que cita de 1810 en el que se hace referencia a los jarochos del Bajío, el texto más antiguo donde se menciona a los jarochos de Veracruz está fechado en noviembre de 1821, y en efecto, se refiere a los jarochos como milicias irregulares y semibárbaras que acompañaban al ejército Trigarante, según parece a las órdenes de Santa Anna. Yo estoy por terminar mi tesis, así que en cuanto la entregue, con gusto puedo proporcionarle el documento que sustenta mi afirmación. Saludos cordiales.

    • 2 septiembre 2016 8:56

      Gracias por su comentario y por supuesto, será muy agradable leerlo. Es muy probable, haya otras menciones en medio de algunos documentos, esperemos que aparezcan según se vayan catalogando y digitalizando archivos. Sobre el tema, me quedaron varios apuntes por organizar y compartir otras notas. Espero pronto dedicar tiempo a ello. Saludos.

  2. 16 octubre 2015 20:51

    En esta pagina Don Jose Maria Esteva le dedica una poesía a los Jarochos
    https://aguapasada.wordpress.com/2014/10/22/poesias-de-jose-maria-esteva-1850/

  3. 16 octubre 2015 20:42

    A un politico Veracruzano en le siglo19 lo apodaban Jarocho, se llamaba Jose Maria Esteva, ver este link http://www.cronica.com.mx/notas/2003/44821.html
    Ahi detallan por que le nombraban Jarocho

  4. ROBERTO OCHOA ROMAN permalink
    6 julio 2015 13:28

    La palabra Jarocho tiene su origen, desde la ocupación Española en el puerto y nacio de manera en que ocasionalmente algunos esclavos q ue servían en las haciendas de los Españoles, se escapaban y al huir se escondían entre las jaras de los ríos y esa es la razón por la que se les identificaba como JAROCHOS a algunos los atrapaban y otros realmente escapaban y generalmente eran personas de color y con el transcurso del tiempo, se uso el termino como gentilicio para los habitantes de La Villa Rica de la Vera Cruz, termino que se ha extendido para los abitantes de todo el estado. (Con el tiempo, una vez que escapaban, se fueron uniendo a vivir en la zona de LA HUACA)……………..SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: