Skip to content

1600: La Nueva Veracruz hace su aparición en documentos.

22 junio 2015
Documento realizado en la ciudad de la Nueva Veracruz el 26 de abril de 1600. El más antiguo que se conoce hecho en esta ciudad.

Documento realizado en la ciudad de la Nueva Veracruz el 26 de abril de 1600. El más antiguo que se conoce hecho en esta ciudad.

*

El documento conocido más antiguo hecho en la ciudad de la Nueva Veracruz data del 26 de abril de 1600, es una solicitud que Jerónimo Álvarez hace al escribano Juan García para que diera fe de una almoneda que deseaba llevar a cabo.

Este documento sirve para establecer el límite máximo en que se hizo la fundación. Esperemos más adelante se logren encontrar otros que daten entre el 15 y el 26 para determinar con exactitud, y de manera indirecta, el día que se fundó la Nueva Veracruz.

El 28 de marzo de 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo emitió la Provisión Real ordenando la creación de una nueva ciudad frente a la isla de San Juan de Ulúa. En ella, dispuso que el doctor Eugenio de Salazar, que partía a España, diera a conocer la provisión en el asentamiento existente y fundara la nueva ciudad, tal como sucedió entre el 15 y el 26 de abril. En los primeros días de mayo de 1600, la flota zarpo de la Nueva Veracruz rumbo a España.

Al encontrarse perdidos los documentos originales que den fe de la fundación, este documento comprueba que para ese día, el doctor Salazar ya había cumplido la orden del virrey. La comprobación es de manera indirecta, y lo indica el nombre de la ciudad, ya que todos los documentos anteriores, al referirse a este asentamiento, lo hacen como:  Tierra firme de San Juan de Ulúa o Buitrón.

El documento forma parte de los trámites testamentarios realizados por la muerte de Sebastián Díaz, marino de la nao capitana de la flota.

Transcripción del documento:

Almoneda

En la nueva ciudad de la Veracruz veinte y seis días del mes de abril de mil y seiscientos años. Ante mi el escribano y testigos pareció Jerónimo Alvarez, maestre, y dijo que quedo por albacea de testamentario de Sebastián Díaz, marinero de la nao capitana, el cual es difunto y pasado de esta presente vida y del susodicho quedo una caja de ciertos bienes los cuales quiere vender en almoneda publica y para que se tenga cuenta y razón de lo que se vendiere que pide a mi el dicho escribano me halle presente a ello y se lo de por testimonio y justicia. Testigos Pedro de Avila y Juan Martín, estantes en este puerto.

Jhoan García / Escribano mayor

***

Fuente:

“Bienes de difuntos: Sebastián Díaz” Archivo General de Indias, Contratación, 493B, N.31, f. 4

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

1602: Carta del cabildo de la Nueva Veracruz al Virrey.

Acta de Cabildo de la ciudad de Veracruz (Hoy, La Antigua) de 1607.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
One Comment leave one →
  1. pedro cobos bello permalink
    22 junio 2015 22:03

    Es tan bella la historia de Veracruz que en los libros de texto se deverian de imprimir los pasajes mas importantes de su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: