Skip to content

1601: La Nueva Veracruz reconoce que su fundación fue en 1600.

21 junio 2015
Centro de la ciudad de la Nueva Veracruz.

Centro de la ciudad de la Nueva Veracruz en los años 1620s.

*

En 1601, el mismo Cabildo, Justicia y Regimiento de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz) reconocía que el año anterior se había fundado la ciudad, antes de partir la flota en mayo. Actualmente, existe la creencia popular que la ciudad cumplirá 500 años en el 2019, lo que es una percepción falsa fomentada desde las diferentes instancias de gobierno.

Es cierto, existía la premisa de mudar la ciudad de Veracruz, ubicada a orillas del río Huitzilapán, a las playas ubicadas frente a San Juan de Ulúa, pero ante la oposición de los habitantes de la ciudad, de último momento, el virrey decidió crear una nueva ciudad con los mismos privilegios que la antigua ciudad. El 28 de marzo de 1600 emitió la Provisión Real ordenando su fundación. En ella, dispuso que el doctor Eugenio de Salazar, que partía a España, diera a conocer la provisión en el asentamiento existente y fundara la nueva ciudad, tal como sucedió entre el 15 y el 26 de abril. En los primeros días de mayo de 1600, la flota zarpo de la Nueva Veracruz rumbo a España.

Nadie ha localizado los documentos originales de la fundación, pero existen diversos documentos históricos que lo confirman. En 1943, Joaquín Ramírez Cabañas publicó un fragmento de una carta dirigida por el Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad de la Nueva Veracruz al rey Felipe III, fechada el 9 de marzo de 1601:

“Señor, Por el mes de mayo pasado salió la flota del cargo del general Juan Gutierres de Gariuay en que yba el Doctor Eugenio de Salazar que abrá dado cuenta a Vuestra Magestad de como se tomó la posesion y fundó esta nueva ciudad de la Veracruz y con esta flota del cargo del general Pedro Descouar Melgarejo yrán las hordenancas consultadas con el virrey y todo lo que combiene suplicar a Vuestra Magestad para que la haga merced y tan cumplida como espera pues de otra manera no puede yr en aumento sino en diminusion, que mas de 200,000 pesos que an gastado los vecinos de la vieja los perderan y desampararan y no abrá quien compre regimiento, ni le ay, ni mas de un regidor biendo las molestias y vexaciones que los generales y sus ministros hacen a los vecinos, a que se deue poner remedio con la flota que verná este año, porque algunos no an comenzado a fabricar ni fabricaran y algunas causas se apuntarán.” (23)

(23) Archivo de Indias. Papeles de Simancas. Est. 60, Caj. 4, Leg. 16. Copias sacadas por Paso y Troncoso, existentes en el Museo.

*

Fuente: Ramírez Cabaña, Joaquín, La ciudad de Veracruz en el siglo XVI, México: Imprenta Universitaria, 1943, p. 12

***

Notas realacionadas:

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

1602: Carta del cabildo de la Nueva Veracruz al Virrey.

Veracruz y sus 494 años (celebración ajena).

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: