Skip to content

1864: reapertura de la capilla del Santo Cristo en Veracruz.

14 junio 2015
Capilla del Santo Cristo del Buen Viaje en un grabado publicado el 10 de enero de 1863, (3)

Capilla del Santo Cristo del Buen Viaje en un grabado publicado el 10 de enero de 1863, (3)

*

A finales de junio de 1864, la capilla del Santo Cristo del Buen Viaje se reabrió al culto después de estar cerrada desde, cuando menos, 1859-1860, debido al sitio que puso a la plaza el conservador Miguel Miramón. A finales de 1862, funcionaba como lazareto, uso que debió continuar hasta 1863. En 1864, era usado por las tropas francesas.

Al igual que en otras obras de la ciudad de la segunda mitad del siglo XIX, la persona que estuvo atrás de la reapertura de la capilla fue Domingo Bureau, prefecto político de Veracruz.

El 19 de junio de 1864, periódico La Sociedad de la ciudad de México publicó la noticia de su próxima reapertura:

CAPILLA DEL SANTO CRISTO.- Tenemos la satisfacción de anunciar que dentro de muy pocos días quedará restablecido el culto en aquel templo.

“El señor prefecto del distrito comprendió muy bien que habiendo vuelto a poblarse el barrio de estramuros, era llegada la oportunidad de proveer a sus necesidades espirituales abriendo la mencionada capilla, Así lo manifesto al señor comandante superior, y esta autoridad, deferente a los deseos de la política en todo cuanto atañe al bien de los habitantes, mandó desocupar dicho templo estrayendo algunos materiales de guerra que en él se encontraban.

“El señor prefecto ha reunido entre los vecinos de la ciudad una suscripción a cuyo pago se han prestado con la franqueza y generosidad que siempre los caracteriza; y habiéndose destinado desde luego su producto a las reparaciones que necesitaba la Capilla del Cristo, pronto estará esta en disposición de servir a su objeto. Se establecerá en ella un capellan para que atienda a las necesidades espirituales de los vecinos de estramuros y oportunamente será trasladada en procesión solemne la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje a su antigua capilla.” (1)

Dos semanas después el mismo periódico, dio a conoce algunos detalles de la reapertura de la capilla:

BENDICION.

El Eco del Comercio de Veracruz da cuenta en estos términos de la bendición de la capilla del Santo Cristo del buen Viaje:
“En la mañana de ayer tuvo lugar con toda solemnidad la de la Capilla del Santo Cristo del Buen Viaje en estramuros, cuyo acto apadrinaron los Sres. D. Salvador Carrau, presidente del Exmo. Ayuntamiento y D. Pedro Juan de Velasco, tesorero de la R. junta de Caridad.- No obstante el mal tiempo, la concurrencia en la capilla para el acto de la bendición fue numerosa; pero habiendo continuado la lluvia, no fue posible disponer para la tarde de ayer, como estaba anunciada, la procesión de la sagrada imagen; procesión que se ha diferido para la tarde del dia de mañana. Damos este aviso a las personas que han sido invitadas para concurrir a la traslación del Santo Cristo a su antiguo y venerable templo. Este ha sido completamente reparado y embellecido, gracias al empeño que al efecto tomó la primera autoridad política del Distrito y a la escelente voluntad que encontró en los vecinos para contribuir a los gastos de esa obra piadosa, con la cual se ha logrado dejar satisfechas las necesidades espirituales de los habitantes de estramuros. (2)

***

Referencias:

(1) “Veracruz”. La Sociedad, Ciudad de México, Distrito Federal, Mexico, 19 de junio de 1864, p. 3

(2) “Bendición”. La Sociedad, Ciudad de México, Distrito Federal, México, 1 de julio de 1864, p. 3

(3) Le Monde Illustré, París, Francia, 10 de enero de 1863, p. 28. (Localizado por Luis Villanueva/Facebook.)

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: La misteriosa fundación de la ermita del Santo Cristo.

1952: El Cristo del Buen Viaje en Veracruz.

15 de enero de 1938: Incendio en la capilla del Santo Cristo en Veracruz.

1950: El Santo Cristo del Buen Viaje en Veracruz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: