Skip to content

15 de enero de 1938: Incendio en la capilla del Santo Cristo en Veracruz.

10 junio 2015
Fotografía que se publicó en varios periódicos de Estados Unidos dando la noticia del incendio de la capilla. En realidad no se alcanza a ver nada de lo que se quemo. (5)

Fotografía que se publicó en varios periódicos de Estados Unidos dando la noticia del incendio de la capilla. En realidad no se alcanza a ver nada de lo que se quemo. (5)

*

En la madrugada del 15 de enero de 1938, unos 50 jóvenes comunistas expulsaron a católicos de la capilla del santo Cristo del Buen Viaje y quemaron su interior. Esta capilla desde finales de los años 1920s estaba en posesión del cura cismático Dimas Anguiano, seguidor de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, que el gobierno de México apoyaba. El miércoles, 12 de enero, un grupo de 200 o 300 indígenas católicos lo expulsaron y tomaron la capilla a la fuerza. En reacción los comunistas hicieron lo mismo a los católicos y destruyeron la capilla.

La noticia se extendió tan rápido que en la edición vespertina del New York Post del mismo día apareció una breve nota:

IGLESIA MEXICANA ALLANADA POR ROJOS.

VERA CRUZ, México, 15 de enero (UP) .- Hoy, cincuenta jóvenes comunistas atacaron la iglesia de Cristo, disparando pistolas, blandiendo palos y sacaron cincuenta católicos a la calle. Luego quemaron el interior de la iglesia. (1)

En los siguientes días varios diarios estadounidenses también dieron a conocer el hecho, destacando la importancia del edificio, al que atribuían ser fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI. El 16 de enero, el Chicago Sunday Tribune publicó esta nota:

“TURBA QUEMA ANTIGUA IGLESIA EN VERACRUZ, CULPAN A COMUNISTAS.

VERACRUZ, México, enero 15.- (AP) –Hoy, una turba de cincuenta personas destrozo y prendieron fuego a la Iglesia de Cristo, una de las estructuras religiosas más antiguas de América del Norte, destruyendo el interior con sus pinturas, reliquias, y tallasde valor incalculable. Sólo los viejos muros quedaron en pie.

Dos creyentes fueron heridos en el ataque y uno de los vándalos fue apuñalado.

En una reciente controversia,el Alcalde Licenciado Sánchez Torres declaró que el comunismo no existe en Veracruz. Los periódicos locales señalaron: “Esto parece ser una respuesta al alcalde”.

Estos periódicos dijeron que la policía impidió a los bomberos luchar contra el fuego hasta que fue demasiado tarde. Tras el incidente, la policía recibió la orden de evitar una mayor destrucción. La iglesia destruida, se decía, había sido fundada por Hernán Cortés, el explorador español del siglo XVI.” (2)

The Guardian del estado de Arkansas contiene una de las notas que más detalles proporcionan:

Los Rojos destruyen primera iglesia construida en suelo americano.

Ciudad de México, 17 de enero (UP).- La Iglesia de El Cristo de Veracruz, la primera iglesia construida en el continente americano, es una inmensa ruina, después que el sábado fue incendiada por un grupo de comunistas que, según se dice, son los miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Hace algunos años, el Gobierno Federal había entregado esta reliquia histórica y arqueológica del catolicismo americano a la, cismática y gobiernista, Iglesia Católica Mexicana.

Apenas el miércoles anterior, se le había regresado a los católicos, cuando 200 indígenas católicos lo  tomaron a la fuerza. Estos indígenas llevaron al sacerdote cismático, Dimas Anguiano, a Córdoba, donde el Monseñor Rafael Guízar y Valencia, obispo de Veracruz, se está recuperando de una enfermedad. El obispo exhortó a Anguiano a reconciliarse con la Iglesia. Este último, sin embargo, confirmó su apostasía y regresó a Veracruz.

El sábado por la mañana, los comunistas entraron en la iglesia y expulsaron a los católicos que encontraron allí, hiriendo a algunos de ellos. Luego prendieron fuego a la iglesia, poniendo cuidado en destruir una a una las imágenes y ornamentos sagrados. Las autoridades policiales y municipales no hicieron nada para evitar la destrucción de este edificio, tan valioso desde un punto de vista puramente histórico y arqueológico y ninguno de los vándalos ha sido detenido”. (3)

Lo mismo debió suceder en México, pero por el momento no se sabe la importancia que le dieron, ya que no se tiene la posibilidad de visitar las hemerotecas y tampoco se pueden consultar vía internet. Afortunadamente, se conocen dos notas con algunos detalles del periódico El Universal contenidas en el segundo tomo de la serie de libros “Las relaciones Iglesia-Estado en México (1916-1992)” publicados con motivo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México y el Vaticano en 1992.

Zafarrancho en un templo

VERACRUZ, Ver., 15 de enero de 1938. — Hoy en la madrugada, cincuenta jóvenes miembros de la agrupación “Jóvenes Comunistas”, asaltó e incendió la iglesia de El Cristo, arrojando de ella a los católicos que allí encontraron a palos y pistoletazos, habiendo resultado heridos algunos católicos y un comunista recibió tremenda puñalada.

El templo quedó completamente destruido en su interior por la acción del fuego. Y los católicos se vieron obligados a retirarse mientras los comunistas anunciaban que repondrían al cura císmatico Dimas Anguiano, quien fue arrojado del templo el miércoles pasado por los católicos.

Cómo se desarrollaron los hechos

VERACRUZ, Ver., 15 de enero 15 de 1938. — Ante el ataque de los “Jóvenes Comunistas”, los elementos católicos que se encontraban en el interior del templo de El Cristo empezaron a abandonarlo rápidamente, saliendo la mayoría por una puerta que da al callejón sur. Otro grupo abandonó el templo por una salida que da al poniente, y como allí se encontrara con otro grupo de sus contrincantes, a lucha principió, menudeando las pedradas, los palos y las puñaladas.

Como resultado de este choque salieron heridos Fernando Corral, Juan Mendoza y Carmen Suárez, a quien se le cayó un trozo de bóveda sobre la cabeza. Todos estos lesionados pertenecen al grupo católico. Por parte de los comunistas resultó lesionado gravemente, de una puñalada en la tetilla izquierda, el joven Antonio Rojas.

El grupo de comunistas, al penetrar al templo, procedió a incendiar los muebles, imágenes, cortinas, etcétera, formándose a los pocos momentos una gran hornaza. Y aun cuando los bomberos se encontraban frente al templo, no pudieron intervenir en virtud del tremendo alboroto y la confusión que había en su interior. La policía se concretó a presenciar también los hechos, no obstante que allí estaba el inspector general, Leopoldo Rabatte manifestando que no tenía órdenes de proceder.

A la llegada del licenciado Héctor Ponce Sánchez, agente del  Ministerio Público Federal, como media hora después de iniciado el incendio fue cuando intervino la fuerza policiaca, desalojando del templo a tirios y troyanos, que continuaban combatiendo entre el fuego.

Tanto los católicos como los elementos comunistas se retiraron del lugar de los sucesos sin que se hubieran efectuado aprehensiones, habiendo proferido, estos últimos, “vivas” a su organización.

Con motivo de lo ocurrido, existe en la ciudad un ambiente de disgusto, lamentándose el incendio del templo, que se considera como una verdadera joya arqueológica, ya que fue la primera construcción de este género en toda la América.  (4)

*

Comentarios finales:

Con estas notas se rescata la fecha exacta del incendio, dato olvidado por historiadores y cronistas contemporáneos que a lo mejor consideran sin trascendencia este hecho, pero sin duda, debe ser todo lo contrario, ya que permite ubicar el hecho en un contexto histórico preciso.

Los contenidos de las notas periodísticas muestran varias cosas que ameritan un amplio análisis pero se resaltan dos:

La actitud complaciente de las autoridades que primero no intervinieron para evitar el hecho, y luego su tardanza para evitar mayor daño al edificio.

La antigüedad atribuida a la capilla, ubicando su construcción inmediatamente después de la llegada de Hernán Cortés y por lo tanto, la más antigua del continente. Dato erróneo porque la capilla no es ni la más antigua de la ciudad. Es de sobra conocido que la actual ciudad se fundó en 1600. En 1519, los españoles fundaron la Villa Rica de la Veracruz en el sitio que la actual ciudad de Veracruz, pero esta se trasladó primero a Quiahuixtlán y luego a las orillas del río Huitzilapan, misma que a partir de la fundación de la Nueva Veracruz, se le empezó a llamar La Antigua Veracruz. La ciudad llamada Nueva Veracruz cambio de nombre a Veracruz en los años 1820s. Lo sorprendente es que aún en la actualidad se siga con esta creencia.

Esperemos la difusión de los datos exactos de hechos que ocurrieron en este edificio motive la búsqueda de otros datos y se analice a fondo esta etapa de la iglesia en la ciudad.

***

Referencias:

(1)“Mexican church raided by reds”. New York Post, New York, NY, EE. UU., 15 de enero de 1938, vespertino, p. 1

MEXICAN CHURCH RAIDED BY REDS.

VERA CRUZ, Mexico, Jan. 15. (UP).—Fifty Communist youths attacked the Church of Christ today, firing pistols, wielding sticks and driving fifty Catholics into the street. Then they burned the interior of the church.

(2) “Mob burns ancient church in Vera Cruz; communists blamed”.  Chicago SundayTribune, Chicago, Il., EE. UU., 16 de enero de 1938, p. 8A

“Mob burns ancient church in Vera Cruz; communists blamed.

VERA CRUZ, Mexico, Jan. 15.- (AP) – A mob of fifty persons today wrecked and set fire to the Church of Christ, one of the oldest religious structures in North America, destroying the interior with its priceless paintings, relics, and carvings. Only the massive old walls were left standing.

Two worshippers were wounded in the attack and one of the marauders was stabbed.

In a recent controversy Mayor Licenciado Sanchez Torres declared communism does not exist in Vera Cruz. Local newspaper reports declared “This seems to be an answer to the mayor.”

These reports said police prevented firemen from fighting the blaze until it was too late. After the incident, police were ordered to prevent any further destruction. The destroyed church was said to have been founded by Hernando Cortez, 16th century Spanish explorer.

(3) “Reds destroy 1st church built on American soil”. TheGuardian, Little Rock, Arkansas, EE. UU., 29 de enero de 1938, p.6

Reds destroy 1st church built on American soil.

Mexico City, Jan. 17 (UP).- The Church of El Cristo in Vera Cruz, the first church built on the American mainland, is a mass of ruins, having been set afire on Saturday by a group of Communists reported to be members of  the confederation of Mexican Workers (C.T.M.)

Some years ago the Federal Government had turned over this historic and archeological relic of American Catholicism to the Government  – sponsored Schismatic Mexican Catholic Church.

Only last Wednesday it had been restored to Catholics when 200 Indian Catholics forcibly took possession of it. These Indians took the schismatic priest, Dimas Anguiano, to Cordoba, where the Most Rev. Rafael Guizar y Valencia, Bishop of Vera Cruz, is recovering from an illness. The bishop exhorted Anguiano to become reconciled with the Church. The latter, however, confirmed his apostasy and returned to Vera Cruz.

On Saturday morning the communists entered the church and drove out the Catholics they found there, injuring some of them. They then set fire to the church, taking pains to destroy sacred images and ornaments individually. The police and municipal authorities did nothing to prevent the destruction of this edifice, so valuable from a purely historic and archeologic standpoint and none of the marauders has been arrested.”

(4) El Universal, “Las relaciones Iglesia-Estado en México (1916-1992)”, tomo 2, México: El Universal, 1992, pp.30-31

(5) “Mexican church fired”, The Evening News, Harrisburg, Pennsylvania, EE. UU., 26 de enero de 1938, p. 18

***

Notas relacionadas:

1952: El Cristo del Buen Viaje en Veracruz.

Nueva Veracruz: La misteriosa fundación de la ermita del Santo Cristo.

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 13 junio 2015 17:32

    La Antigua Veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: