Skip to content

Veracruz: La capilla de La Pastora reabre sus puertas en 1883.

5 junio 2015
La capilla de Pastora, ya bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, a finales del siglo XX o principios del XX.

La capilla de Pastora, ya bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, a finales del siglo XX o principios del XX.

*

En 1883 se rescató de la ruina la capilla de La Pastora, reparando el exterior, aumentando un cuerpo a la torre, y decorando el interior. El 12 de diciembre, el obispo de Veracruz, Mons. José María Mora y Daza, bendijo la capilla y con ello entro en servicio, con una nueva advocación: Nuestra Señora de los Dolores.

La nueva advocación, según Juan Klunder, fue puesta en honor a la señora Dolores Mosquera de Mirón, esposa de Domingo Anacleto Mirón Morales, ya que la familia Mirón y Mosquera reparó la capilla. (1) Dolores falleció el 27 de julio de 1877. (2)

La capilla a principios de la década de 1880 estaba abandonada y en mal estado físico, tal como lo plantea el periódico “El Independiente” en 1882:

NECESIDAD EN VERACRUZ.- Dice “El Independiente” de Xalapa:

“Lo es para los católicos en en Veracruz la construcción de otro templo, pues aumentada la población a 24 mil habitantes, la mayor parte católicos, no es bastante un solo templo para el servicio de su culto. En Veracruz se respetan todas las opiniones y existe una verdadera tolerancia para todos los cultos; peor siendo el católico el más general, puesto que la población mexicana pertenece a él, llama la atención el indeferentismo que existe no para protejerlo sino simplemente para favorecerlo en todo aquello que no se oponga a la conciencia oficial de los funcionarios.

“Multitud de personas tienen el deseo de erigir y sostener otro templo católico, y no sabemos porque no se fijan en la arruinada capilla de la Pastora, con cuya reedificación se conseguiría a la par que llenar el objeto que tienen, quitar de la ciudad ese manchón de ruinas tan notable, hoy que la ciudad se embellece y que se han reedificado ya todas las ruinas que en ella existían. Colocada dicha capilla en un extremo de la ciudad, y no teniendo destino que dar a esas repugnantes ruinas, es de creer que el ayuntamiento o el Gobierno accedieran a cederla a católicos si estos la pedían y ofrecían reconstruirla a su costa.” (3)

Esta misma opinión deben haber tenido otras personas de la sociedad, el clero y el gobierno municipal, ya que a mediados de 1883, la capilla ya estaba en reparación:

“La pastora.- Las obras exteriores, emprendidas para la reparación de este templo, están casi terminadas. La torre ha recibido un cuerpo más. Entendemos que la consagración tendrá lugar hacia fines de este año, pues falta aún la decoración interior.” (4)

En fotos anteriores a 1883, la torre estaba completa, por lo que es probable hubiera ocurrido un derrumbe en el tiempo que estuvo abandonada o que estuviera en malas condiciones físicas y por ello, se hubiera reconstruido el último cuerpo junto con el cupulín que remata la torre.

A principios de noviembre, quedaron concluidas obras, ya solo se esperaba que fuera bendecido para que entrara en servicio. (5)

El 12 de diciembre, se bendijo la capilla y abrió sus puertas, así se dieron a conocer los detalles:

LA BENDICION DE UN TEMPLO.- He aquí cómo refiere el Diario Comercial de Veracruz, la solemne bendición del templo de la Pastora en aquel puerto:

“Según teníamos anunciado, ayer (dia 12) tuvo lugar la de la nueva capilla de los Dolores. Situada en la calle de la Pastora. Ofició de pontificial el Obispo de la diócesis y después cantó misa el capellán de la nueva iglesia Sr. Gerónimo Díaz, predicando el mismo Obispo Sr. Mora y Daza. La función comenzó poco después de la siete y terminó á las diez y media de la mañana.

“Apadrinaron el acto de la bendición cosa de cincuenta damas de las principales familias de Veracruz, y unos cincuenta caballeros de los de mejor posición de la plaza. Terminada la bendición se abrieron las puertas del templo y penetró á él una muchedumbre que desde ántes de las siete de la mañana, esperaban impacientes la apertura.

“La capilla de los Dolores está decorada con gusto y elegancia y al mismo tiempo con sencillez. Tiene dos altares. El mayor dedicado á la Virgen patrona y uno á la derecha á San Francisco de Paula.” (6)

La capilla estuvo en servicio sin mayores contratiempos durante la siguientes décadas, hasta finales de la década de 1910 cuando empezaron los problemas entre el clero y el gobierno debido a la aplicación de nuevas leyes.

***

Referencias:

(1) Klunder y Díaz Mirón, Juan, Las antiguas calles de Veracruz, México: Citlaltépetl, 1972, p.26

(2) “Familias novohispanas. Un sistema de redes” Proyecto académico coordinado por Javier Sanchiz y desarrollado desde abril de 2007 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México; y desde octubre de 2013 en colaboración con Victor Gayol (Centro de Estudios Históricos-El Colegio de Michoacán).

(3) “Necesidad en Veracruz”. Voz de México, Ciudad de México, Distrito Federal, México, 7 de septiembre de 1882, p. 3

(4) “Más noticias de Veracruz”. El siglo Diez y Nueve, Ciudad de México, Distrito Federal, México, 26 de junio de 1883, p. 2

(5) “Templo católico”. El Tiempo, Ciudad de México, Distrito Federal, México, 13 de noviembre de 1883, p. 3

(6) “La bendición de un templo”. Voz de México, Ciudad de México, Distrito Federal, México, 18 de diciembre de 1883, p. 3

***

Notas relacionadas:

* 1931: Incendio en la iglesia de La Pastora de Veracruz.

* Iglesia de la Pastora de Veracruz en 3 tiempos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: