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1883: Inició demolición de la “muralla de mar” en Veracruz.

1 junio 2015
Localización de partes de la muralla de mar que demoliieron y las existentes.

Localización de partes de la muralla de mar que demoliieron y las existentes.

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La demolición de la “muralla de mar” inicio en 1883 y nunca se llegó a concluir, sin embargo, puede considerarse inexistente desde finales del siglo XIX o principios del XX. La “muralla de mar” era la que seguía toda la playa y estaba comprendida entre los baluartes de Santiago y la Concepción.

La muralla rodeaba completamente la ciudad, pero su demolición se hizo en dos etapas muy definidas. La primera comprendió la “muralla de tierra” realizada con una intención definida en 1880, aunque la orden para demoler último baluarte se dio en 1881. La segunda etapa, fue la demolición de la “muralla de mar” iniciada en junio en 1883 pero que por estar muy ligada a las obras del puerto, se realizó sin un plan, ni tiempo definido, y fue cayendo por partes.

En la actualidad no se tiene documentado como, ni cuando ocurrió. Investigando en los periódicos de la época se encontraron las fechas de la demolición de algunos tramos.

La muralla de mar a salvo por dos años.

El 1 de agosto de 1880, se declaro oficialmente terminada la demolición de la muralla de tierra. (1) El 16 de septiembre de 1880, en la inauguración del primer periodo de sesiones del décimo Congreso, Porfirio Díaz informaba:

“Uno de los acontecimientos más notables y de porvenir para el puerto de Veracruz ha sido la demolición de la muralla y los fuertes que ceñían, á dicha plaza por la parte de tierra. El Gobierno, en vista de la inutilidad de esas obras antiguas,que no satisfacían las exigencias militares de actualidad, dispuso su demolición en parte, quedando solo en pié las cortinas y baluartes que defienden el puerto. “ (2)

El informe sintetiza  lo que se hizo y dejo en claro que la muralla de mar no se había tocado. No parecía haber intención de demolerla. Es pertinente aclarar que a pesar de esta declaración oficial, de la muralla de tierra había quedado el baluarte de Santa Bárbara, seguramente por estar junto al Cuartel Militar, y verle alguna utilidad. Un año después se ordenó su demolición.

La ciudad sin la muralla ya no era considerada una plaza fuerte, y algunas voces destacaban la indefensión del puerto ante un eventual ataque y sugerían que se construyeran baluartes hacia el norte y el sur. (3) Posiblemente, el gobierno federal también, preveía la defensa del puerto y ante la imposibilidad económica de levantar nuevas defensas, dejo la muralla de mar y los dos baluartes.

Caen los primeros 20 metros.

El 2 de junio de 1883, la compañía del Ferrocarril Mexicano firmó contrato con el gobierno para construir un muelle provisional para la carga y descarga de carbón. (4) El muelle se construyó entre el baluarte de la Concepción y el muelle metálico conocido como Muelle Inglés por lo que se tuvo que tirar una parte de la muralla.

El 13 de junio en un periódico de la ciudad de México se anunciaba:

“La Empresa del Ferrocarril Mexicano, con la anuencia de comandancia militar de esta plaza, ha derrumbado ya unos 20 metros de la referida pared, …” (5)

Demolición para dejar paso al ferrocarril al muelle del carbón.

Demolición para dejar paso al ferrocarril al muelle del carbón.

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Baluarte de la Concepción con un fragmento de muralla adosada a la izquierda. El grabado se publicó apenas unos meses después de la demolición de la muralla de mar junto a este baluarte.

Baluarte de la Concepción con un fragmento de muralla adosada a la izquierda. El grabado se publicó apenas unos meses después de la demolición de la muralla de mar junto a este baluarte.

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Muralla cerca de la Carnicería.

El movimiento en el puerto, tanto de mercancías como de personas, presentaba muchos problemas, los barcos no llegaran directamente a los muelles y los nortes provocaban daños y hundimientos. Ante esta situación el ayuntamiento promovió el ensanchamiento del puerto ante el gobierno federal y el 10 de agosto de 1882 se declararon iniciadas las obras del puerto.

Entre los primeros trabajos que planteo iniciar el Ayuntamiento fue un muelle destinado para la carga y descarga materiales que se usarían en las obras y no interferir con el tráfico comercial en los muelles existentes. El muelle se ubico atrás del antiguo Colegio La Esperanza, mismo que ya era ocupado como oficina de las obras. (6) (7) El muelle se inició a finales del 1882, pero en la noche del 8 de enero de 1883, sufrió daños debido a un fuerte norte. (8) A la par del muelle, se proyectó levantar un muro entre el muelle fiscal y el nuevo, formando una gran explanada en donde se construirían almacenes para alojar mercancías del puerto. Estos trabajos incluían demoler el tramo de muralla existente entre la Jefatura Superior de Hacienda y el Colegio. (9)

Lo mismo se planteaba para la zona norte de los Almacenes de la Aduana, sin embargo esos trabajos solo quedaron en proyecto con la suspensión de las obras accesorias. (10)

El 14 de febrero de 1883, el ayuntamiento cedió a los franceses  Buette, Caze y Compañía, la concesión de las obras del puerto. El 25 de abril, el gobierno federal aprueba la cesión y celebra el contrato de la obra con Eduardo Thiers, apoderado de la compañía francesa. (11) Entre las obras se incluye el compromiso de terminar lo iniciado por el Ayuntamiento, a estos trabajos se les llamo: Obras Accesorias.

““El proyecto de la obras accesorias comprenden:

“1º.- La demolición del muro actual de defensa, situado entre el muelle fiscal y el muelle nuevo.

“2º.- El trasporte de este muro entre los dos muelles, a la distancia indicada en el plano respectivo y con el perfil necesario a su estabilidad.

“3º.- La nivelación, por medio de terraplenes del espacio ganado sobre el mar, hasta el nivel del muelle fiscal.

“4o.- La terminación de la vía para ferrocarriles urbanos, actualmente trazada por el Ayuntamiento en la prolongación del nuevo muelle.

“5º.- La prolongación del muelle fiscal actual, bajo la forma de T, conforme a las indicaciones de los planos.

“Los materiales que resulte de la demolición del muro actual pertenecerán al empresario, para emplearlos en el nuevo muro, en cuanto puedan utilizarse.

“México, 25 de Abril de 1883.- E. Thiers.” (12)

A finales de junio, se reinicio la construcción del nuevo muelle, estando a cargo el ingeniero francés Alberto Sanson. La demolición de la muralla entre el nuevo muelle y la Jefatura de Hacienda no se inició al mismo tiempo por carecer del permiso de la Secretaría de Guerra. (13) La demolición empezó a mediados de julio (14)  con un leve incidente que registraron los periódicos:

“Imprevisión.

Poco faltó para que en Veracruz ocurriese hace pocos días una desgracia al volar las murallas de la parte del mar.

Las piedras volaron á gran distancia, cayendo algunas de ellas en una barbería, frente á la carnicería donde se encontraban varias personas, que milagrosamente no fueron lastimadas.

Con este motivo, dijo El Ferrocarril lo que sigue:

“Nos parece que ántes de dar fuego a una de esas minas o cohetes, debería advertirse al vecindario, para que tome sus precauciones, calculando la resistencia de la muralla y la carga de la materia explosiva para evitar que los escombros caigan a lo lejos, y vayan a causar daño.

Los señores ingenieros encargados de la obra son bastante inteligentes para disponer las cosas del modo que lo pedimos.” (15)

Al primero de agosto, ya se llevaban derribados unos 60 metros, según reporto el inspector de las obras del puerto, Vicente Méndez. (16) Evidentemente, los trabajos se estaban haciendo no tan rápido, los periódicos hacían notar que era reducido el número de trabajadores que se estaban empleando.

En el informe correspondiente al mes de agosto, el inspector da a conocer que:

“La demolición de la muralla actual de defensa, situada entre el muelle fiscal y el muelle nuevo, avanza regularmente. Atacada en una longitud de 238.50 metros, está completamente terminada en una longitud de 100 metros.” (17)

A principios de septiembre se presentaron nortes y aguaceros en la ciudad y se suspendieron las obras accesorias. (18) (19) Así que la demolición de la muralla ya no debe haber avanzado mucho.

El 30 de septiembre, el inspector de las obras informo que el muelle ya se había terminado, y el muro que lo uniría al muelle fiscal ya estaba muy avanzado. Este muro tuvo daños considerables desde los primeros nortes y las obras se suspendieron hasta el siguiente verano. (20) En 1884, no se encontraron noticias que se reiniciaran los trabajos por lo que puede suponerse que hubo la orden de suspenderlos en definitiva. Esto dio por consecuencia que la parte de la muralla, cercana a la Aduana, quedara en pie.

Zona aproximada de la muralla demolida entre julio y agosto de 1883.

Zona aproximada de la muralla demolida entre julio y agosto de 1883.

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Los presos de Ulúa rebajan la muralla.

A partir de 1884, las obras del puerto se enfocaron a la construcción del dique del Noroeste y es hasta finales de 1889, cuando se vuelve a tener noticias de la continuación de la demolición de la muralla. Las obras ya estaban concesionadas a Agustín Cerdán desde 1887.

El 11 de diciembre, Fernando Terán escribía:

“Hace dos días empezó el presidió a tirar el resto de murallas que quedan frente al mar, dejando un pequeño muro que sirve de contención a las aguas; esta mejora alegra mucho la ciudad por ese lugar, y sería utilísima si la piedra que se saque se destinara a la construcción de un hospital militar en un punto adecuado, porque donde está el actual, casi en el centro de la población, es muy inconveniente.” (21)

No se tienen datos adicionales, pero puede suponerse que los presos de San Juan de Ulúa trabajaron, cuando menos, en los tramos que estaban entre la Aduana y el Baluarte de la Concepción y lo que quedaba entre el la Aduana y el Colegio La Esperanza, que no había sido demolido en 1883. En donde el muro rebajado tendría la función de contener el mar. Si se toma de manera estricta lo comentado por Terán, entonces hay poca posibilidad que los presos hubieran trabajado en el tramo entre el Colegio y el Baluarte de San Sebastián, ya para ese entonces, estaba alejado de la orilla de la playa debido al azolve de la bahía.

Otro ángulo del tramo de la muralla cerca de la av. Landero esquina con la calle Zamora, pero un poco después que la foto anterior. Aquí la parte superior de la muralla con las aspilleras ya se había demolido, pero todavía las obras del puerto no se terminaban, por lo tanto es antes de 1902.

Esta fotografía es cercana a 1900, pero la muralla aparece recortada, sin las aspilleras, seguramente resultado de los trabajos que hicieron los presos de Ulúa en diciembre de 1889. Este tramo de la muralla estaba cerca de la esquina de av. Landero esquina con la calle Zamora.

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Los baños de mar.

En junio de 1891, se inauguraron las instalaciones de un balneario un poco al norte del Muelle Fiscal. (22) Esos baños de mar estuvieron en este sitio hasta 1897, cuando menos. (23) No se aclara por donde era el acceso, pero debió ser del lado norte del edificio de la Aduana, lo que implicaría que ya no estuviera esa parte de la muralla, tal como está representado en el plano de 1895 del ing. Guzmán.

Localización de los Bños de Mar en el plano de 1895 realizado por el ing. Guzmán. En el plano no esta representada la muralla entre los alamacenes y la aduana, posiblemente era el acceso a los Baños.

Localización de los Bños de Mar en el plano de 1895 realizado por el ing. Guzmán. En el plano no esta representada la muralla entre los alamacenes y la aduana, posiblemente era el acceso a los Baños.

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Planos de 1895.

Se cuentan con dos planos de 1895 que representan la muralla de mar:

1.- Plano de la ciudad de Veracruz, levantado a la escala de 1:500 por el Ing. I. P. Guzmán en 1895 y reducido a la de 1:10000 por G. Rivera en 1896.

2.- Plano de las obras proyectadas para mejorar el puerto de Veracruz. Curvas de profundidad de enero de 1895. Escala 1:5000.

Sin embargo estos  dos planos no son muy claros en la representación de la muralla.

El tramo entre el baluarte de la Concepción y la Aduana, en el primer plano, solo se ve una línea representando la muralla desde Montesinos hasta los Almacenes, y no se dibujo el tramo que va de los Almacenes al edificio de la Aduana, mientras que en el segundo, se dibujo casi completa desde Montesinos hasta casi llegar al edificio de la Aduana. Posiblemente, este es el lugar por donde se entraba a los baños de mar.

El tramo entre la Aduana y el baluarte de Santiago, en el primer plano, se dibujo completa la muralla solo con la apertura en el muelle construido en 1883, aunque tiene un ligero error en el tramo de la Carnicería y la Aduana, la línea que representa la muralla no llega al edificio de la aduana. En el segundo plano, la muralla se dibuja completa, excepto un tramo en la prolongación de la calle Esteban Morales. No se dibujo el muelle nuevo.

No se cuenta con información para asegurar que los tramos no dibujados en estos planos en realidad fueran tramos ya inexistentes.

Fragmentos de los planos de 1895 con la representación de la muralla de mar.

Fragmentos de los planos de 1895 con la representación de la muralla de mar.

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Muralla atrás de la Escuela Naval.

La Escuela Naval Militar fue creada el 23 de abril de 1897. A principios de mayo, el capitán de fragata Manuel E. Izaguirre dispone que el antiguo local de la Comandancia Militar podría usarse para la escuela, mientras se hacía el nuevo edificio. Es precisamente, durante la construcción del nuevo edificio que se publicó una nota periodística fechada el 19 de junio señalando que:

“Mañana se desgajará la muralla que tiene el edificio en su parte posterior para tomar, por ahora, un terreno hacia la playa de 100 metros de largo por 90 de ancho, en el que se instalarán: un buque figurado, tamaño natural, para maniobras de a bordo en reposo, parecido al que existe en Greenwich (Londres), el tren de lavado, gimnasio, tiro al blanco, etc.” (24)

Este tramo de muralla, debe su caída al aprovechamiento de los terrenos que se ganaron en el azolve de la bahía.

Localización del tramo de muralla de mar que se demolió en julio de 1897.

Localización del tramo de muralla de mar que se demolió en julio de 1897.

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Tramo de la muralla de mar que estaba atrás del edificio de la Comandancia  (mismo que a partir de 1897, se convirtió en la Escuela Naval). Se observan varias aperturas y el azolve que había tenido esta zona. La foto debe ser de mediados de la década de 1890, o muy cercana a 1897.

Tramo de la muralla de mar que estaba atrás del edificio de la Comandancia (mismo que a partir de 1897, se convirtió en la Escuela Naval). Se observan varias aperturas y el azolve que había tenido esta zona. La foto debe ser de mediados de la década de 1890, o muy cercana a 1897.

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Último tramo de muralla conocido.

En fotos de principios del siglo XX, se puede ver claramente el último tramo de muralla conocido. Este tramo se salvó de la demolición de 1883, debido a la suspensión de los trabajos. La muralla en esas fotos no tiene la parte superior, en donde empezaban las aspilleras, puede suponerse que corresponde al recorte que se le hizo en 1889.

En los años 1920s, este fragmento de muralla se utilizó como base para una barda que separa al recinto aduanal de la ciudad.

En febrero de 2014, en este blog se presentó el análisis fotográfico, comentando la posibilidad de que aún se conservara ese tramo de la muralla. (25) El 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2014,  Alfonso Trejo presentó fotografías del muro por la parte interior del recinto aduanal. (26) En la página de Facebook: Asociación Artesanos Fundadores del Malecón “Miguel Alemán Valdés”, también, se ha comentado la existencia de ese muro. (27)

Actualmente existe el proyecto de demoler toda esta zona para construir una explanada. (28)

Existe otro pequeño fragmento de la muralla que esta adosado al baluarte de Santiago, es de unos 2 metros de largo por 1 metro de altura, aproximadamente.

Grupo de militares, en postura de ataque, posando para los fotógrafos, uno de ellos se ve en la parte inferior. Al fondo personas caminando tranquilamente, tal como se ve en otras imágenes.

Fotografía de 1914, al fondo se ve el último tramo de muralla conocido y que esta abajo de la barda construida en los años 1920s.

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Comentarios finales:

La muralla de mar paso de un intento para mantenerla hasta su desaparición lenta y por partes, hasta quedar en el olvido, lo que llevo a la conservación de un fragmento importante, oculto bajo una barda y otras construcciones que fueron levantándose a su alrededor y a lo largo del siglo XX.

Esta investigación hecha, esencialmente, en periódicos no acaba de desentrañar todo lo que paso con la muralla de mar, faltan varias fuentes documentales que consultar, lo que deja en claro es el proceso.

Aún falta saber cuándo fueron derribados los fragmentos que estaban entre la calle Montesinos y los antiguos almacenes de la aduana, así como la parte que iba del baluarte de Santiago a la Escuela Naval Militar.

Por último, esperemos que las autoridades municipales no terminen de demoler el último tramo de muralla existente.

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Referencias:

(1) 1880: Demolición de la “muralla de tierra” en Veracruz.

(2) El Municipio Libre, México, n. 63, tomo V, 17 de septiembre de 1880, p. 1

(3) El Nacional, México, n. 15, año I, 12 de agosto de 1880, p. 3

(4) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13,529, tomo 83, año XLII, novena época, 12 de junio de 1883, p. 1

(5) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13,530, tomo 83, año XLII, novena época, 13 de junio de 1883, p. 3

(6) El Nacional, México, n. 356, año III, 14 de octubre de 1882, p.3

(7) El Siglo Diez y Nueve, n. 13,294, año, XLI, novena época, México, 11 de septiembre de 1882, p. 2

(8) El Nacional, México, n. 397, año IV, 11 de enero de 1883, p. 5

(9) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13,528, año XLII, novena época, 11 de junio de 1883, p. 2

(10) El siglo diez y Nueve, México, n. 13,355, año XLI, novena época, 21 de noviembre de 1882, p. 3

(11) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13,494, año XLII, novena época, 2 de mayo de 1883, pp. 1-2.

(12) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13, 566, año XLII, novena época, 25 de julio de 1883, p. 3

(13) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13,542, tomo 83, año XLII, novena época, 27 de junio de 1883, p. 3

(14) El Siglo Diez y Nueve, México, n. 13,557, tomo 83, año XLII, novena época, 14 de julio de 1883, p. 2

(15) El Nacional, México, n. 523, tomo, IV, año IV, 17 de julio de 1883, p. 2

(16) El Monitor Republicano, México, n. 199, año XXXIII, Quinta época, 21 de agosto de 1883, p. 3

(17) El Monitor Republicano, México, n. 218, año XXXIII, Quinta época, 12 de septiembre de 1883, p. 3

(18) El Tiempo, México, n. 50, año I,  11 de septiembre de 1883, p. 3

(19) Voz de México, México, n. 211, tomo XIV, 16 de septiembre de 1883, p. 3

(20) El Nacional, México, n. 580, tomo IV, año, V, 6 de octubre de 1883, p. 3

(21) El Economista Mexicano, México, n. 19, tomo VIII, 14 de diciembre de 1889, p. 7

(22) La Patria, México, n. 4331, año, XV, 19 de junio de 1891, p. 3

(23) El Popular, México, n. 3913, año IX, 9 de julio de 1897, p. 2

(24) El Universal, México, n. 140, tomo XIV, segunda época, 24 de junio de 1897, p. 6

(25) Veracruz: ¿Aquí hay restos de la muralla?, 30 de enero de 2014.

(26) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=884676088229658&set=gm.886570398042156&type=1&theater

(27) https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Artesanos-Fundadores-del-Malecon-Miguel-alem%C3%A1n-Vald%C3%A9s/878563832154272?fref=ts

(28) Proyecto Rescate del Centro Histórico de Veracruz. Arq. Manolo Ruíz Falcón. www veracruz500años.mx. Consultado el 1 de junio de 2015.

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