Skip to content

1880: Demolición de la “muralla de tierra” en Veracruz.

24 mayo 2015
Gráfica con la ubicación de proceso de demolición de la muralla de tierra en 1880-1881.

Gráfica ubicando las etapas de demolición de la muralla de tierra en 1880-1881.

*

La muralla de Veracruz fue terminada alrededor de 1790 pero para los años 1870s, ya era considerada absoleta desde el punto de vista militar, además atriburle parte de la culpa de las epidemias que atacan a la ciudad, por lo que se pedía su demolición. En 1880, todavía se conservaba casi intacta, aunque se le habían abierto pasos para el ferrocarril en la zona del baluarte de Santiago y el baluarte de la Concepción.

En febrero de 1880, se presenta la oportunidad para derrumbar la Puerta de la Merced. El acceso era estrecho y muchas las personas que hacían uso de ella, situación que provoco un accidente una mañana de ese mes, en donde una carreta dio muerte a una niña. El ayuntamiento, presidido por Domingo Bureau, solicito permiso al gobierno federal para derribar la puerta y dejar el acceso del mismo ancho de la calle Principal. A inicios de marzo, con la ayuda del General José Montesinos, entonces, oficial mayor de la Secretaria de Guerra, se otorgó el permiso. Así, el sábado, 13 de marzo, a las doce horas se inicio la demolición de la puerta.

En los siguientes meses, el gobierno municipal trato de abrir otras bocacalles, en abril solicito el permiso para tirar la Puerta Nueva y prolongar la calle de Zamora, pero es hasta junio que obtiene el permiso para abrir otra bocacalle. El 11 de junio, a las siete de la mañana, el ayuntamiento acompañado de música militar se dirige hacia el tramo de la muralla comprendida entre el baluarte de Santa Bárbara y la Noria (av. Madero y Ocampo), y a las ocho de la mañana inicia el derrumbe de una buena parte de la muralla; en la tarde se ese mismo día ya podían circular los carruajes.

Al momento de abrir la bocacalle de Madero y Ocampo, se anunciaba que la siguiente sería la de la calle Benito Juárez, pero no ocurrió.

En el resto del mes, el ayuntamiento seguía con la intención de seguir pidiendo permiso para abrir nuevas bocacalles. El 6 de julio, una comisión integrada por Francisco Canal, José González Pagés y Mariano Fernández viajan a la ciudad de México con la misma intención. En los siguientes días, después de entrevistarse con el general José Montesinos logran un permiso de mayor alcance: derrumbar toda la muralla de tierra y los baluartes, excepto el de Santa Bárbara que estaba ubicado junto al cuartel militar. El general Montesinos en ese momento era el encargado de despacho de la Secretaría de Guerra, debido a un permiso del general Carlos Pacheco y que hasta enero de ese año había sido comandante militar de Veracruz, seguro conocía las peticiones antiguas y recientes que clamaban por tirar toda la muralla.

La noticia pronto llego a Veracruz, y el alcalde Domingo Bureau organizo un evento para el día 14 de julio, día que estaba programado llegaran al puerto los integrantes de la Comisión. El acto se llevo a cabo frente al baluarte de San Javier, después de los discursos oficiales se inició el derrumbe de la muralla entre ese baluarte y la Puerta Nueva. Los trabajos continuaron de mucha rapidez y oficialmente el día primero de agosto se declaró finalizado el derrumbe de la muralla de tierra y los baluartes. Al derrumbarse la Puerta Nueva se encontró la lápida de su construcción, descubriéndose que en un inicio se llamo “Puerta de Acuña”, nombre que se había olvidado.

En estos primeros días de agosto se suscito enfrentamiento entre la comandancia militar y el ayuntamiento por los escombros y el terreno que se consideraba propiedad militar. Finalmente, el gobierno de Porfirio Díaz cedió el escombro y los terrenos al ayuntamiento.

El 12 de mayo de 1881, se da a conocer que el baluarte de Santa Bárbara sería demolido, seguramente al poco tiempo se llevo a acabo y con ello quedaba concluida la demolición de la muralla de tierra y sus baluartes. Quedando en pie sólo la muralla del mar y los baluartes de Santiago y la Concepción.

*

17.- Panorámica del interior de la ciudad desde el baluarte de Santa Barbará, posiblemente, en los años 1860s. A la izquierda la muralla y un poco en medio se ve el sitio que fue conocido como Punta de Diamante.  Actualmente el lugar desde donde esta tomada en la esquina de la av. Madero y la calle Ocampo.

Muralla entre la Noria y el baluarte de Santa Bárbara, aquí se inicio en los hechos la demolición de la muralla. el 11 de junio de 1880, aunque la intención original solo era abrir la bocacalle para permitir la circulación.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Manuel Ribadavia permalink
    26 mayo 2015 15:30

    Los veracruzanos solo saben destruir su ciudad. Su “centro histórico” está en total abandono. Da pena.

  2. Agustin G. Gutiérrez de Q. S. permalink
    25 mayo 2015 0:27

    Es una pena la demolición de la muralla. Demuestra la falta de visión y cultura de aquellos gobiernos contaminando a los subsecuentes que los imitaron hasta el de Calles. Fue producto de las doctrinas Juaristas que se intentaron “vacunar” de las supuestas ideas “conservadoras” . Creía. Que civilización y cultura eran conceptos iguales. Poinset dejo esa semilla.

    • Gloria Ramirez Vázquez permalink
      14 abril 2016 17:39

      pero porqué no dejar los baluartes?, solo hubieran derrumbado la muralla, creían que con ello solucionarían los problemas que aquejaban a la cd. qué tristeza y en la actualidad lo seguimos viendo cómo destruyen lo poco que queda del veracruz antiguo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: