Skip to content

Veracruz: Jarochos nudistas en 1878 y 1882.

11 mayo 2015
Nudismo playero una actividad moderna pero que se practicaba en Vercruz en 1882.

Nudismo playero una actividad moderna pero que se practicaba en Veracruz en 1882.

*

Hace unos 130 años, a muchos jarochos de la ciudad de Veracruz les gustaba bañarse desnudos en las playas o lagunas, tanto así que tuvieron que prohibirlo en el Reglamento de Policía. Sin embargo, en la Laguna de los Cocos todavía en 1882 era frecuente encontrar bañistas en “vestimenta paradisiaca”.

Dos pequeña notas publicadas el 4 de agosto de 1878 y el 9 de mayo de 1882, nos revela esta costumbre muy “open mind” de los antiguos jarochos:

*

La Gacetilla – 8 de agosto de 1878

ESCANDALOSO.

Dice la Ciudad de Veracruz, que la completa ausencia de los agentes de policía, de las diez de la mañana en adelante, deja en completa libertad á los que se van á bañar á la Laguna de los Cocos, para estar completamente desnudos, sin miramiento alguno hacia las personas que frecuentan aquel lugar, llegando esto hasta el grado de presentarse en la cantina de un Sr. Guerrero á tomar copas en el mismo estado de desnudez.

Pues señor, ya saben los pintores donde encontrar modelos gratis. (1)

*

La Patria – 9 de mayo de 1882

“No recordamos si el reglamento de policía prohíbe bañarse completamente desnudo en la laguna de los Cocos, como lo prohíbe en otros parajes de la ciudad. Lo que sabemos es que en aquellas aguas, más o menos cristalinas, se ven frecuentemente bañistas, en vestimenta paradisiaca.

Como la “Laguna” es un sitio concurrido; extremo de línea del Ferrocarril Urbano; lugar de retreta y de paseo, etc. Etc., si no está prohibido ostentar en aquellas aguas el trage con que Vénus salió de la honda, debe prohibirse siquiera en obsequio de la moral y para que las señoras que hoy concurren á la glorieta, no abandonen un sitio que puede volverse peligroso para la vista.” (2)

La nota de 1878, da la impresión que se refiere a que las personas andaban en ropa interior, porque si fuera totalmente desnudo, es difícil concebir que así fueran a la cantina, sin embargo, la nota de 1882, es especifica al señalar una total desnudez.

¿Se habrá prohibido, tal como lo pedía el periodista, o hasta cuando continuaría esa costumbre?

¿En que momento nos llego la vergüenza?

Lo que si queda claro, es que había más libertad y poco perjuicio en una parte de los habitantes de la ciudad. También, me hizo recordar una foto de 1914, en donde un fotógrafo estadounidense capturó una imagen de un grupo de chiquillos completamente desnudos disfrutando de la playa. ¿Serían de los últimos que conservaron la costumbre de muchos adultos de antaño?

***

Fuente:

(1) La Gacetilla, México, 8 de agosto de 1878, p. 7.

(2) La Patria, México, 9 de mayo de 1882, p. 2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: