Skip to content

Veracruz: Kiosco de la Plaza de la Constitución (1893-1894)

7 mayo 2015
Kiosco del Zócalo de Veracruz, alrededor de 1904.

Kiosco del Zócalo de Veracruz, alrededor de 1904.

*

El Zócalo de la ciudad de Veracruz tuvo un kiosco entre 1894 y 1934, esto es por 40 años. El dato de su construcción fue olvidado y en la actualidad nadie lo conoce, afortunadamente,  se han encontrado dos breves notas de periódicos de 1893 y 1894, que develan este misterio.

El 28 de abril de 1893, se publicó la siguiente nota en un periódico de la ciudad de México, que proporciona el nombre del ingeniero que lo proyectó y los donadores, entre otros valiosos datos para reconstruir  la historia del kiosco:

Proyecto aprobado.- El Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz aprobó el proyecto del kiosco que se establecerá en la Plaza de la Constitución.

Los Sres. Ordoñez hermanos, que son los que regalan el referido kiosko, piensan traerlo de Bélgica; donde será construido con arreglo al diseño que se exhibe en la “Dulcería de París.”

El dibujo, que es trabajo del Sr. Pérez Guzmán, Ingeniero de la ciudad, da una idea exacta del mencionado proyecto.

El kiosko afectará una forma circular y tendrá dos departamentos: la planta baja, que se destinará á una elegante cantina y el tablado para la música.” (1)

El nombre completo del ingeniero era Ignacio Pérez Guzmán y de los donadores solo se conoce el nombre de uno de los dos hermanos: Severo Ordoñez.

Parece que todo lo comentado en la nota sucedió, ya que el 26 de junio de 1894, en dos breves lineas se avisa del avance de la obra y su próxima inauguración:

“Kiosko.- Los señores Severo Ordoñez y hermano, están construyendo en la plaza de la Constitución del puerto de Veracruz, un elegante kiosko.

El próximo Julio se verificara la inauguración.” (2)

No se tienen datos de la fecha exacta de la inauguración y los actos que se llevaron a cabo, pero puede suponerse que en julio de 1894, empezó a funcionar el kiosco.

**

Referencias: 

El Partido Liberal, núm. 2439, tomo XV, México, 28 de abril de 1893, p 2.

El Tiempo, núm. 3241, año XL, México, 26 de junio de 1894. s/p.

**

Fotografía tomada alrededor de 1900, la palma real señorea en toda la plaza como testigo de los cambios que ha tenido esta: la fuente ha sido sustituida por el kiosco y se han sembrado nuevas plantas.

Fotografía del Zócalo tomada alrededor de 1900, con su kiosco al centro.

*

Personal de la redacción de "México Nuevo" en la planta alta del Kiosco metálico de la Plaza de Constitución. Fuente de foto: Centro de Estudios de Historia de México Carso.

Personal de la redacción de “México Nuevo” en la planta alta del Kiosco metálico de la Plaza de Constitución. Fuente de foto: Centro de Estudios de Historia de México Carso.

*

Plaza de la Constitución con el kiosco al centro, en las postrimerías de la década de 1910 . Fecha de matasellos: 2 de mayo de 1919.

Plaza de la Constitución con el kiosco al centro, en las postrimerías de la década de 1910 . Fecha de matasellos: 2 de mayo de 1919.

*

Plaza de la Constitución con la planta alta del kiosco sobresaliendo entre el follaje. Al fondo, el Palacio Municipal en ruinas. La imagen debe ser de finales de la década de 1920 o principios de la siguiente. Foto Calvo.

Plaza de la Constitución con la planta alta del kiosco sobresaliendo entre el follaje. Al fondo, el Palacio Municipal en ruinas. La imagen debe ser de finales de la década de 1920 o principios de la siguiente. Foto Calvo.

***

Notas relacionadas:

1910s: Fotos de la Plaza de la Constitución de Veracruz (5a. Serie)

Historia de la palma real del zócalo de Veracruz (1860s-1914)

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gerardo Cabada Lagunes permalink
    25 mayo 2015 13:28

    Excelente

  2. Carlos Rojas permalink
    7 mayo 2015 23:53

    ¡Excelente nota histórica! Felicidades por el logro, y muchas gracias por compartirla. Saludos.

  3. Javier Tomas Hernandez permalink
    7 mayo 2015 18:00

    victor@gardoqui.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: