Skip to content

1969: Buscando la fecha de fundación de la Villa Rica de Veracruz.

24 abril 2015
Recreación de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

Recreación de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

*

Comentarios desde España.

Por Juan José González F.

Como lo anuncie en mi anterior colaboración de Aportaciones para la historia de Veracruz, escribo hoy, un primer comentario desde España, para ser más preciso desde Madrid. Mi primer punto de contacto en la difícil tarea que me encomendó la Universidad Veracruzana, con el fin de investigar la fecha exacta de la fundación de la primera Veracruz en el año de 1519.

La empresa ofrece serias dificultades, tal como lo decía en una de mis aportaciones de hace varias semanas, y bien, puede considerarse este trabajo como el del hallazgo de una ahuja en un pajar, presiento que va a ocurrirme igual que a don Francisco del Paso y Troncoso, cuando en el siglo pasado, busco durante varios meses la fecha de fundación de la Nueva Veracruz. Aquella vez el señor Troncoso informo al gobernador del estado, don Teodoro A. Dehesa que no existía ningún documento al respecto, pero que haciendo deducciones podía celebrarse el tercer centenario de la Nueva Veracruz en los días del 7 al 10 de marzo de 1901, y así fue como se hizo. En el caso de la fundación de la primera Villa Rica de la Veracruz mediaron circunstancias especiales cuando Hernán Cortés llego a las playas de Chalchicueyecan, sabemos bien que fue cosa cierta la fundación de la primera Villa Rica en el campamento del futuro conquistador de Tenochtitlán, sobre los arenales de la tierra firme, frente al islote de San Juan de Ulúa, en el sitio en donde hoy se levanta nuestra ciudad y podemos deducir, por la trascendencia del suceso y el especial cuidado que mostraba Cortés en la ejecución de todos sus actos para que estos tuvieran el respaldo legal, que se redacto acta de fundación ante escribano, pero igual que ocurre con la primera carta de relación de Hernán Cortés al Emperador Carlos V, el documento ha desaparecido.

Entrando en el terreno de las observaciones al leer la carta enviada por el Consejo y Regimiento de la Villa Rica de la Veracruz, el 16 de julio de 1519, a S. M. que fue escrita el 10 del mismo mes, se tiene buen cuidado de informar de todo lo ocurrido hasta esa fecha mencionando la presencia del escribano que da fe pero no se dice que el acta de fundación o una copia de ella fuera adjuntada a la carta.

Bernal Díaz del Castillo en su histórica crónica escrita a la manera de un meticuloso reportero cuenta que el Consejo y Regimiento de la Villa Rica envió dicha carta pero no dice que se incluyera la acta de fundación original, ni su copia. Sabemos que cuando Cortés emprendió la marcha al interior del territorio del Anahuac quedo en la Villa Rica un reducido número de españoles, que en su mayoría estaba integrado por gente impedida para acciones de guerra. A pesar de lo cual los más aptos participaron en la acción emprendida por Juan de Escalante contra Cuauhpopoca, que era jefe militar tenochca en la región de Nautla, quedando gravemente herido Escalante que murió a los tres días de regresar la expedición a la Villa Rica; que después fue nombrado alguacil mayor, Gonzalo de Sandoval pero Cortés lo retuvo y mando con designación de teniente a Alonso de Grado, instruyendole para terminar la construcción de la fortaleza pero este adopto grandes presunciones, exigiendo joyas de oro, mujeres y a la vez hacia que le rindieran homenaje especial dando a entender que tramaba conspirar, por lo que Gonzalo de Sandoval y Pedro de Ircio lo hicieron preso y asumieron el mando de la Villa Rica, asi fue como se observa que por ausencia de Portocarrero y Montejo, enviados a España para informar al emperador, la única autoridad del lugar radicaba en el alguacil mayor. En todo ese tiempo, solo Dios sabe que pudo ocurrir al archivo del ayuntamiento y es probable, que se perdieran sus documentos que fueron tan valiosos para la historia de México. Entre esos documentos debieron estar los del juicio y condena de quienes conspiraron en el plan para regresar a Cuba en una de la naves, contando entre ellos a Pedro Escudero y a Juan Cermeño que fueron ahorcado y a Gonzalo de Umbria a quienes cortaron los pies, a los hermanos Peñates que recibieron castigo de 200 azotes, escapando del castigo ejemplar el padre Juan Díaz por su carácter eclesiástico.

Bien se ve por todo lo comentado que en la Villa Rica de la Veracruz era única autoridad el alguacil mayor quien esas circunstancias debió imponerse como militar y puso poco cuidado en la conservación del primitivo archivo del ayuntamiento.

Por mi parte, sigo dudando en la existencia actual de aquella acta de fundación que creo se perdió al igual que la primera carta de relación escrita por Cortés y que se dice envió a Carlos V con Montejo y Portocarrero nombrados procuradores de la Villa Rica ante la corte española. Más a pesar de todo, buscaremos en el Archivo de Indias en Sevilla y entrevistaremos a quien hoy están dedicados a investigar en sus centenarios informes, haciendo acopio de valiosas opiniones para aclarar este misterio.

Confirmado nuestra teoría de la desaparición del acta de fundación de la Villa Rica de la Veracruz y la fecha en que debió ocurrir. El tiempo de que dispongo limitado a medio mes de trabajo porque debemos descontar los días empleados en el traslado y las horas en que permanecen cerrados los archivos, me ofrecen impedimentos muy difíciles de vencer, pero al final de la empresa abrigo la esperanza de poder llevar nuevos informes que enriquezcan la historia de Veracruz.

Fuente de texto: El Dictamen, 24 de abril de 1969, p. 4

Nota: La puntuación y separación de parrafos puede variar con el impreso original, debido a la circunstancia en la que se hizo la transcipción.

***

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. FERNANDO ODILON ESCOBAR PERALTA permalink
    1 mayo 2015 20:13

    Sr. Uluapa: Por favor puede informarme quien fue el autor de este reportaje, para ser preciso el Sr. Juan José González F.

    • 1 mayo 2015 21:50

      No entiendo muy bien su comentario. El autor es el ing. Juan Jose González Fernández. El ya falleció, fue cronista de la ciudad de Veracruz, autor de varios libros relacionados con la historia de la ciudad. Su biografía completa no la tengo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: