Skip to content

El tranvía del Recuerdo en Veracruz.

18 enero 2015
El tranvía del Recuerdo en la av. Xicoténcatl, casi esquina con Azueta y Troncoso, durante la segunda mitad de la década de los 70s.

El tranvía del Recuerdo en la av. Xicoténcatl, casi esquina con Azueta y Troncoso, durante la segunda mitad de la década de los 70s.

*

El 23 de octubre de 1976, inicio sus recorridos el Tranvía del Recuerdo, siendo inaugurado por el Presidente Municipal Juan Maldonado Pereda.

“El día de la inauguración el tranvía hizo el recorrido de la ruta Villa del Mar por Bravo, tripulado por cuarenta niños vestidos a la usanza de 1908. A bordo del tranvía iban edecanes que servían nieve a los niños y narraban la historia de Veracruz durante el trayecto.” (1)

Este tranvía nació con la intención de buscar una salida a la situación financiera de la Sociedad Cooperativa. El servicio estaba enfocado al sector turístico, ya que se daban recorrido que partían desde el Parque Zamora, llegando hasta Villa del Mar. Al tranvía se le asigno el número 001, pero en realidad, fue el carro número 8 el que se restauró. (2)

El tranvía circuló por cinco años hasta que el sistema de tranvías se dio de baja el 15 de junio de 1981. Tres días más tarde, el 18 de junio, los tranviarios hicieron un último recorrido.

El 29 de junio de 1982 se publico en los periódicos El Dictamen y La Tarde, la venta de nueve de unidades 1982. (1) Lo que se concreto ese mismo año, entre ellos estaba el Tranvía del Recuerdo, mismo que fue rescatado por el presidente municipal Virgilio Cruz Parra lo rescato cuando ya se lo llevaban. (3)

En 1984, este tranvía fue llevado a San Francisco, California, para participar Festival de Tranvías Históricos en donde estuvo hasta 1985, cuando fue solicitada su devolución al puerto. (4)

A su regreso en lugar de continuar circulando como en San Francisco, fue puesto en un pedestal frente al parque Zamora, sobre la av. Gral Prim, casi esquina con Rayón. Allí permaneció hasta 1999, (5) cuando

“… un pequeño grupo de extranviarios encabezados por el señor Sabino Rosas y Don Moisés Hernández -incasables guardianes del tranvía- acudieron al Ayuntamiento de Veracruz presidido por el Ing. Francisco Ávila Camberos para solicitarle la restauración de la unidad que se encontraba a la intemperie frente al parque Zamora y en un lamentable deterioro, la respuesta fue positiva y fue llevado al taller del señor Román Usla extrabajador de la cooperativa en el área de carpintería; fue restaurado en su totalidad, no solamente en su carrocería sino también en el motor, esto ya por mano del señor Javier Ahumada Pérez quien también trabajó en la compañía. Una vez que fue terminada de reparar la unidad fue resguardada temporalmente primero en el Recinto de la Reforma causando absurdas polémicas, en uno de los túneles del puente Morelos y finalmente en las cocheras de la estación de bomberos en donde se puso su motor a andar, para probar este antiguo tranvía caminó un pequeño tramo de 10 metros.” (3)

En el 2003, todavía existía la intención de poner a circular el tranvía del recuerdo. (6)

Finalmente, se volvió a colocar en el mismo sitio que estuvo hasta 1999, frente al Parque Zamora. En esta nueva etapa se le construyó una estructura alrededor para protegerlo de la intemperie. Sin embargo, esta construcción también impide que se aprecie adecuadamente.

Recientemente, el 20 de abril de 2013 se publico una entrevista con Félix Martínez González, ex tranviario, dejando entrever el viejo sueño de poner a circular el Tranvía del Recuerdo. (7)

Hasta principios de 2015 no hay planes oficiales de ponerlo a circular, al contrario de los tranvías veracruzanos de su tipo que fueron comprados en Estados Unidos que fueron restaurados y están en servicio.

*
Referencias:
(1) García de Benaglio, Marta, Historia de los tranvías del puerto de Veracruz, 1863-1981, Veracruz: Museo de la Ciudad de Veracruz, 1992, p. 89
(2) Don Ross Grup, Consultado el 1 de febrero de 2015.
(3) Cañas Montalvo, Ricardo, El recuerdo de Veracruz… viaja en tranvía,
(4) MUNI F-Market Line, Consultado el 1 de febrero de 2015.
(5) Este dato se contradice el dato proporcionado por Héctor Lara y Fernando Aguayo: “A finales de septiembre de 1998 fue retirado para llevar a cabo su restauración…” según se expone en: El sistema de tranvías eléctricos de la Ciudad de México, Héctor Lara / Femando Aguayo, Memoria Del III Encuentro Nacional Sobre Conservación Del Patrimonio Industrial Mexicano (11-13 de junio de 2003), Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, 2005, p. 226
(6) Ídem.
(7) Zamudio, Isabel “Cobra Vida” el proyecto, publicado en Cambio Digital, 20 de abril de 213, consultado el 15 de enero de 2015.

*

Tranvía del Recuerdo en el boulevard M. Avila Camacho en 1981. Atras, parec, esta el hotel Villa del Mar.

Tranvía del Recuerdo en el boulevard M. Avila Camacho en 1981. Atras, parec, esta el hotel Villa del Mar.

Tranvía del recuerdo en 1981, circulando por la calle M. Doblado casi esquina con la av. Gral. Prim.

Tranvía del recuerdo en 1981, circulando por la calle M. Doblado casi esquina con la av. Gral. Prim.

*

El Tranvía del Recuerdo circulando por la av. Gral. Prim, frente al Parque Zamora, en mayo de 1981.

El Tranvía del Recuerdo circulando por la av. Gral. Prim, frente al Parque Zamora, en mayo de 1981.

*

El tranvía del Recuerdo se llevo a San Francisco, EE.UU., para un festival de tranvías en 1984-1985. En donde participaron tranvías de diversas partes del mundo.

El tranvía del Recuerdo se llevo a San Francisco, EE.UU., para un festival de tranvías en 1984-1985. En donde participaron tranvías de diversas partes del mundo.

*

En San Francisco, EE. UU., el mes de septiembre de 1984.

En San Francisco, EE. UU., el mes de septiembre de 1984.

*

En San Francisco, EE. UU., el mes de agosto de 1984,

En San Francisco, EE. UU., el mes de agosto de 1984,

*

El Tranvía del Recuerdo en la década de 1990, colocado enfrente del Parque Zamora. Foto: lorenagonzalez / Flickr.

El Tranvía del Recuerdo en la década de 1990, colocado enfrente del Parque Zamora. Foto: lorenagonzalez / Flickr.

*

Estado actual del Tranvía del Recuerdo. Fotografía tomada el 9 de julio de 2013.

Estado actual del Tranvía del Recuerdo. Fotografía tomada el 9 de julio de 2013.

***

Notas relacionadas:

Los tranvías de Veracruz (1a. Serie)

Los tranvías de Veracruz (2a. serie).

Los tranvías de Veracruz (3a. Serie)

Los tranvías de Veracruz (4a. serie)

Los tranvías de Veracruz (5a. serie).

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

One Comment leave one →
  1. Armando Arenas L. permalink
    18 enero 2015 23:58

    Si ese es el tranvia que vi en el parque Zamora la ultima ves que fui a Veracruz hace 13 años y me ha comentado un amigo que alla vive frente al estadio Luis Pirata Fuente que cuando regrese a Veracruz voy a encontrar muy cambiado el Puerto con mucha infraestructura hotelera y comercial,para eventos etc.espero poder visitar Veracruz pronto me encantaria y luego me imagino se esta preparando para llevar a cabo el carnaval 2015 que estará muy bien muy divertido como todos los que hacen mucha suerte al comité organizador para que sea un éxito. en hora buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: