Skip to content

1863: Descripción de la Virgen de Cosamaloapan.

8 diciembre 2014
Texto publicado en 1863.

Texto publicado en 1863.

*

En 1863, Luis Alfaro y Piña publicó esta descripción de la virgen de Cosamaloapan, En este libro de mediados del siglo XIX, autor hace una breve reseña del origen de la virgen, repitiendo lo publicado por el Francisco de Florencia un siglo antes. Lo mismo hará Lucio Marmolejo en el libro Mes de María Mejicano publicado en 1868. Esto nos quiere decir, que cuando menos a nivel bibliográfico no se conocía otra historia sobre la virgen de Cosamaloapan.

A pesar de solo constar de algunos párrafos, el texto deja entrever la importancia que aún se le daba a este santuario al ser la única iglesia del obispado de Veracruz que se describe, además de las de Xalapa, sede del obispado.

Otros datos importantes proporcionados por el autor es la descripción física de la talla junto con su capilla y el radio de influencia, que abarcaba el centro de estado de Veracruz y Puebla, llama la atención que menciona solo poblaciones ubicadas al norte de Cosamaloapan, es decir, solo del antiguo obispado de Puebla. ¿No tenía influencia en lugares cercanos ubicados al sur del río Papaloapan ubicados en el obispado de Oaxaca?

***

IGLESIA PARROQUIAL DE COSAMALOAPAN

La imájen de María Santísima Señora Nuestra que se venera en la iglesia parroquial de Cosamaloapan, es muy reverenciada por todos los habitantes del Departamento de Veracruz. Acerca de su oríjen y venida á este pueblo, el P. Florencia en su obra “Zodiaco Mariano,” dice que esto no consta por relación alguna impresa ó manuscrita; sino que únicamente se sabe por tradicion de padres á hijos, que en el camino que conduce de la Antigua Veracruz á la Nueva, hallaron una mula muerta cargada con una caja que tenia este rótulo: “A la iglesia de Cosamaloapan,” y dentro venia la referida imájen pero quién la enviaba, quién la llevaba, quién mató á la mula, nunca se ha sabido ni aun siquiera por tradicion: mas sea de esto lo que fuere, la proteccion que María Santísima dispensa á esta comarca por medio de esta sagrada imájen, es tan manfiesta, que los lllmos. Sres obispos de la diócesis de Puebla le han otorgado multitud de gracias y el mismo Sumo Pontífice le concedio jubileo plenísimo en los días de la Asuncion y de la Concepcion Inmaculada de la Santísima Vírjen.

El 15 de Agosto, en que se celebra la primera imájen tiene lugar en el pueblo de Cosamaloapan la fiesta titular, solemnizándose también el segundo, y en ambos, y en los días del novenario el concurso de jente es inmenso, pues acuden muchas personas de Veracruz, Alvarado, Córdoba, Orizaba, Puebla y aun de otros puntos mas que distantes.

La sacrosanta imájen parece representar la Soledad de la Santísima Vírjen: es de talla, de vara y cuarta de estatura y tiene en la parroquia de Cosamaloapan una capilla muy buena con un decente tabernáculo, adornado con vidrieras: en dicha capilla se ven muchos votos, que son testigos de la beneficencia con que la Soberana Reina ha favorecido á sus devotos, que en esta sagrada imájen la han implorado en sus necesidades, no siendo menor el testimonio de la piedad de los fieles, las alhajas con que se halla adornada.

La fama de los prodijios obrados por la santa Imájen, llegó á noticia del Illmo. Y V. Sr. Obispo de la Puebla D. Juan de Palafox y Mendoza, quien dispuso que se escribiesen y autenticasen los principales.

Fuente: Alfaro y Piña, Luis, Relación descriptiva de la fundación, dedicación etc., de las iglesias y conventos de México: con una reseña de la variación que han sufrido durante el gobierno de D. Benito Juárez, México, Tip. de M. Villanueva, 1863, pp. 229-230

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: