Skip to content

1571-1572: Descripción del Partido de Alvarado.

2 diciembre 2014
Territorio que abarcada, aproximadamente, el inicial Partido de Alvarado en el siglo XVI.

Territorio que abarcada, aproximadamente, el inicial Partido de Alvarado en el siglo XVI.

*

Descripción del Partido de Alvarado contenida en la relación titulada: “El distrito y pueblos que tiene el obispado de Tlaxcala, con otras cosas”, que no tiene fecha pero en el texto se indica fue realizada cuando estuvo vacante la sede del obispado, entre los obispos Fernando de Villagomez y Antonio Ruiz de Morales, lo que sucedió entre febrero de 1571 y diciembre de 1972.

Esta relación, aunque es muy conocida, no deja de ser interesante desde el punto de vista religioso, por confirmar el territorio que comprendía el Partido de Alvarado, a pesar que no lo denomina con tal nombre. Al igual que en la relación de Francisco Martínez, hecha unos años antes, no menciona que residiera en Cosamaloapan y por lo tanto, fuera la cabecera del territorio, esto se puede deducir por mencionarse en primer lugar.

Esta es la segunda Relación del Partido más antigua, así mismo, proporciona el nombre del segundo vicario conocido.

***

Cozamaloapan, Tlaliscoya, Tlacotalpan.

Cipactepec, 600; 6 à 8 españoles.

El partido y pueblo de Cozamalopan, Tlaliscoya, Tlacotalpan, de la corona real, que son de las cercanìas deste Obispado, es vicario, Luis Ponce de Leon, clèrigo, lengua mexicana.Tiene Tlaliscoya dos estancias sujetas, á una y á dos leguas, Cozamaloapan, tiene una estancia por sujeta que se dice Cipactepec : otras solía tener que agora están despobladas por muerte de los naturales. Tlacotalpa tiene cinco estancias, la que más lejos está de la cabecera diez leguas por el río, é por tierra está cuatro leguas : no se camina por ser la tierra de Ciénega que no se puede caminar por ella. Otras dos están á cinco leguas, que también se caminan por el río. De las otras dos está la una á una legua y la otra tres por el dicho río. Hablan todos la lengua mexicana y en ella se les enseña la doctrina. Hay en estos tres pueblos con sus sujetos y estancias seiscientos tributarios : no hay hospital ni otro lugar pío. Residen de ordinario en este partido de seis á ocho españoles con sus casas, y otros muchos tratantes.

Puctla, 250.

Ansimismo tiene por visita el dicho vicario el pueblo de Puctla que está encomendado en Diego de Castañeda, con tres estancias á el sujetas, que están á tres y á cuatro leguas : tienen esta cabecera y sujetas doscientos y cincuenta tributarios.

Amatlan, 250.

Ansimismo tiene por visitas el pueblo de Amatlán, que está encomendado en Martín de Mafra : tiene esta cabecera tres estancias à una y à dos leguas : tiene la cabecera y subjetos dos cientos y cincuenta tributarios : hablan todos la dicha lengua mexicana y se les enseña la doctrina por la órden arriba dicha.

*

Fuente: García Icazbalceta, Joaquín, Relación de los obispados de Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y otros lugares en el siglo XVI, México: Casa del Editor, 1904, p. 17

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: