Skip to content

1570ca: Relación del Partido de Alvarado.

1 diciembre 2014
Territorio que abarcaba, aproximadamente, el inicial Partido de Alvarado, según la Relación del vicario Francisco Matínez.

Territorio que abarcaba, aproximadamente, el inicial Partido de Alvarado, según la Relación del vicario Francisco Matínez.

*

Relación del partido de Alvarado firmado por el vicario Francisco Martínez. Este documento no esta fechado pero Gutierre Tibon estima que podría atribuirse a 1570, pero siendo conservadores, se puede estimar que sea de finales de la década de 1560. El nombre de Partido de Alvarado, no es debido a la población que hiy se conoce como Alvarado, sino al nombre del río Papaloapan que en aquellos años así era conocido. Al paso de los años, el nombre del territorio se llamo Partido o Doctrina de Cosamaloapan.

La importancia de este documento para la historia de la parroquia de Cosamaloapan radica en dos puntos: Es el primero que indica los pueblos que comprendía el partido de Alvarado que con el tiempo vendría a ser el curato de Cosamaloapan, y en segundo lugar, proporciona el nombre del vicario, que hasta el momento es el más antiguo que se conoce. Por supuesto, el documento, aporta otros datos que pueden ser de importancia para otras materias.

***

(XIX)

Relacion (1) de los pueblos jente y tributos questan en el partido de Albarado, con la distançia que ay de pueblo a pueblo.

Coçamaloapa (2) = Coçamaloapa esta poblada sobre la rribera del rrio de Albarado a la parte de poniente, en el rrio abaxo: este rrio corre de sur al norte; tiene este pueblo çien casados y tributan çiento y ochenta pesos en tostones: los çiento e quarenta e quatro lleva Su Magestad, los trynta e seys la Comunidad.

Amatlan (3) = Amatlan esta, dista, de Coçamaloapa dos leguas, tiene quatro estanças que son: la primera Quguacan, dos leguas de la cabecera, tiene diez yndios casados: Quyuapa, una legua de la cabeçera, tiene quinze yndios casados: Tulançingo, una legua de la cabeçera: Achilcoatlitlan tiene ocho casados, que son todas quatro estançias nobenta triburarios que tributan cada año a Martyn de mafra, su encomendero, ocho cargas de cacao y ochenta sabanas.

Tlacotlalpa = tlacotlalpa esta en cabeça de Su Magestad tiene 6 estançias (4).

Tlapaçula, tres leguas de la cabeçera tiene quinze yndios tributarios.

Agoateupa, una legua de la cabeçera, tiene veynte e çinco yndios tributarios.

Coxoliapa esta por tierra çinco leguas de la cabeçera y por agua ocho; tiene veynte y tres yndios tributarios.
Tlaçintla esta çinco leguas de la cabecera y tiene veynte y tres yndios tributarios.

Atlacintla, que es el puerto de Albarado, dista de la cabeçera çinco leguas el rrio abaxo; tiene ocho yndios tributarios.

La cabeçera tiene çiento e veynte y quatro yndios tributarios que son por todos doscientos y diez y ocho tributarios. 218.
Todos estos pueblos se visitan por agua los siete meses del año, que no se puede caminar por tierra a causa de las muchas cienegas y esteros que ay en los caminos: estan, como dicho es, sitiados sobre la rribera del rrio de Albarado, a la parte de poniente.

Coçamaloapa dista dos leguas de Amatlan (que) esta encomendado a Martyn de Mafra, rregidor de la çiudad de los Angeles: de Amatlan a Tlacotlalpa ay quatro leguas, esto se entiende yendo por tierra porque por agua ay seys.

Puctla (5).= Tiene este partido otro pueblo que se dize Puctla questa metida en las lagunas del rrio de Albarado, tres leguas a la parte del poniente; tiene tres estançias que son.

Ismatlaoacan, quatro leguas de la cabeçera tiene quarenta tributarios.

Aqula, tres leguas de la cabeçera, tiene veynte e dos tributarios.

Tlatayan, quatro leguas de la cabeçera, tiene treynta tributarios.

La cabecera tiene treynta tributarios que son por todos 134 çiento e treynta y quatro tributarios; este pueblo esta encomendado en … de Castañeda (6) veçino de la çiudad de Mexico.

Tlaliscoya (7).== tiene este partido otro pueblo de su Magestada que se dize Tlaliscoya : tiene dos estançias que son.
Cautla (sic), dista de la cabeçera dos leguas: tiene veynte tributarios.

Amayaca, dista de la cabeçera una legua: tiene diez tributarios.

La cabeçera tiene treynta e çinco tributarios, de manera que todos los tributarios deste pueblo son 65 sesenta e çinco tributarios: están tasados en ochenta pesos de tepuzque, y al presente an pedido que no pueden cumplir los tributos, y pidieron nueba quenta, y los conto Luis Perez corregidor de Tlacotlalpa, y son al presente ydos a Mexico con la nueba quenta que se hizo, a traer nueba tasacion, y no son venidos.

De manera que toda la gente queste partido tiene en las cabeçeras y sujetos son seysçientos y quarenta y quatro tributarios: todos los pueblos deste partido están en tierra calidissima y enferma, por estar todos situados entre rrios, lagunas y cienagas y esteros, y en tienpo de aguas no se puede caminar si no es en canoas: ay en todos ellos gran cantidad de mosquitos de noche, y en algunos pueblos de día y de noche, de arte que ny aun con pabellón se puede dormir en tiempo de aguas.

Esta relaçion es entera y berdadera, y juro por las sagradas sacras ordenes que rresçevi, que no ay en ella fraude ny engaño y firmolo de my nonbre.—Francisco Martynes (rubrica).

Todos estos pueblos hablan la lengua mexicana, y el vicario que les doctrina es lengua mexicana,– Francisco Martines (rubrica).

(Al fin) : Relacion del partido de Albarado

Notas:

(1) Hecha por Francisco Martínez, vicario de todo el partido. Sin data.
(2) Este y los demás nombres aquí repetidos al principio de los párrafos, en el original están puestos en los márgenes. — Cozamaloapan hoy es cabecera de uno de los cantones del Estado de Veracruz, y tiene articulo, con el nombre de Cufamaloaua, en el tomo I de la Serie (núm. 232), como visitado á mediados del siglo XVI.
(3) Cita dos veces este pueblo el obispo Mota en sus «Memoriales» (folios 22 vuelto y 80 fte.), y algo nuevo nos enseña el texto de tan sagaz observador.
(4) Seis pone, pero enumera cinco solamente, las mismas en número que atrás menciona este tomo (páginas 1-4) en la «Relación de Tlacotalpan», que se hizo unos diez años después, de orden de FELIPE II, aunque resulta cambiado en esa Relación el nombre de una de las estancias que allá se llama Chumapa, y aqui, más correctamente, Coxoliapa; como no resulte de la diferencia de nombres la 6, la estancia que falta.
(5) En la Suma de tasaciones del CONTADOR IBARRA consta que tenía dos nombres el pueblo: Ixtayuca y Puctla.
(6) El primer encomendero fue RODRIGO DE CASTAÑEDA, conquistador muy conocido, y á su muerte lo heredó un hijo suyo del mismo nombre. — El Obispo Mota, en sus «Memoriales» (folios 23 fte. y 79 vto.), da el apellido CASTAÑEDA XlCOTENCATL al encomendero, y, entre otros datos de interés acerca de sus pueblos, dice que por ese lado eran los últimos del obispado de Tlaxcala y servían de mojonera con el de Oaxaca.
(7) Visitólo dos veces el OBISPO Mota, quien da noticias muy curiosas del pueblo en sus «Memoriales» (folios 20 vto. y 79 vto.). En ese Códice, la primera estancia lleva el nombre de Cuautla.

***

Fuente: Paso y Troncoso, Francisco, Papeles de Nueva España, volumen 5, Madris: Establecimiento tip. “Sucesores de Rivadeneyra,”, 1905, pp. 235-237

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: