Skip to content

Escudo del Estado de Veracruz (1943-1950)

22 octubre 2014
Escudo del Estado de Veracruz (1944-1950).

Escudo del Estado de Veracruz (1944-1950).

*

El Gobierno del Estado de Veracruz utiliza el escudo de la ciudad de Veracruz desde 1950, de manera informal y a partir de 1954, de manera legal, pero entre 1944 y 1950, utilizó un escudo original que fue elegido por un concurso convocado en 1943 y realizado en 1944.

En 1983, el cronista de Xalapa, David Ramírez Lavoignet publicó la historia de este escudo desde su gestación hasta su abandono en el gobierno de Marco Antonio Muñoz. El artículo completo versa sobre la historia del escudo de la ciudad de Veracruz pero solo se reproduce la parte relativa al escudo del estado:

*

EL ESCUDO DE VERACRUZ

David Ramírez Lavoignet

(Fragmento)

Transcurrieron casi 120 años de existencia del Estado de Veracruz, y se llegó el 16 de septiembre de 1943, fecha en que debía celebrarse en Xalapa, el centenario de la fundación de la Escuela Secundaria y Preparatoria, y entonces, el Gobernador Lic. Jorge Cerdán, prestó su decidido apoyo moral, cívico y económico, propiciando la realización del VI Congreso Nacional de Historia, como parte de las festividades de la conmemoración; se inauguró el 2o. piso de tan ilustre establecimiento, del que fue hijo predilecto; y Xalapa fue escenario de brillantes discusiones de tipo histórico y antropológico, con la concurrencia de personalidades de todo el mundo, que cultivaban el arte representado por Clío.

En esa explosión de inquietudes culturales, se origino la idea de crear la Universidad Veracruzana, con personalidad propia y proyección, sin desconocer que ya existía un Departamento Universitario que agrupaba a las Escuelas Secundarias, Preparatorias, de Artes y Oficios, Industriales, Enfermería, y la Facultad de Derecho. Y dentro de este ambiente emotivo surgió la idea verificar un concurso para la elaboración de un escudo y de un himno al Estado de Veracruz. El Gobierno del Lic. Cerdán aprobó la iniciativa y lanzó las correspondientes convocatorias.

La convocatoria para el Concurso del Escudo, decía:

“El prestigio de Veracruz, como estado vanguardista de la inquietud nacional, se ha significado relevantemente a través de la Historia en todas las manifestaciones que constituyen la palpitación íntima y universal de la vida patria: trabajo, ciencia y voluntad creadora, en síntesis vigorosas de esfuerzos, que no son otra cosa sino la esencia de lo veracruzano. Consecuente con ese honroso historial, el Gobierno del Estado de Veracruz, lanza la presente Convocatoria para el Concurso, cuyos fines primordiales serán la adopción de un Escudo de Armas, en el cual se encuentren unidas las características fundamentales del suelo veracruzano: Industrial, comercio, historia, tradición y cuantos motivos signifiquen su espíritu creador.- Este Concurso quedará sujeto a las siguientes

BASES

1.- Se abre un Concurso de Heráldica, que tendrá por motivo la creación del Escudo del Estado de Veracruz.

2.- Al Concurso podrán concurrir todos los ciudadanos veracruzanos.

3.- En la ejecución o interpretación del Escudo, no se omitirán los motivos esenciales en que se cimenta la cultura aborigen, tradicional, histórica y evolutiva del Estado, al objeto de que por medio de un armonioso conjunto, se aprecie su gloriosos pasado sin mentís de la vigorosidad del presente. Pormenores, todos que servirán para el estudio, escrupuloso de conciencia en el merito de la obra a premiar.

4.- Los trabajos que consistirán en una descripción del proyecto y un dibujo de 0.60 centímetros por 0.40 centímetros, en tinta china y a colores, irán firmados con un lema, y su entrega se efectuará en el Departamento de Estadística, (Revolución No. 95). A su vez, se acompañarán de un sobre debidamente cerrado y lacrado, que corresponderá el mismo lema, y en cuyó contenido figurará el nombre y apellido, rubricados del Concursante.

5.- El plazo de admisión será hasta el 31 de diciembre del presente año. Finalizado el tiempo fijado no se admitirá trabajo alguno.

6.- Se establece un único premio que consistirá en la cantidad de UN MIL PESOS en efectivo. Los trabajos que lo ameriten recibirán diploma.

7.- Los trabajos serán calificados por un Tribunal cuya composición se dará a conocer a la terminación de las calificaciones. El fallo del mismo será inapelable, pudiendo declarar desierto el Concurso si por falta de interpretación o validez de los trabajos, así lo considerase, publicándose el resultado a los quince días siguientes del plazo del Concurso, procediéndose a su vez a la entrega del Premio al que una vez abiertos los sobres y comprobado el nombre, resultase su autor.

8.- Los trabajos, una vez conocido el fallo, podrán ser retirados por los interesados, en la inteligencia de que quedarán de propiedad del Departamento de Estadística (Revolución 95), los que fueran recogidos en el curso del mes siguiente.- El Departamento de Estadística (Revolución 95), proporcionará a los concursantes las informaciones que soliciten.

Jalapa, Ver., 1º de noviembre de 1943.- El Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Jorge Cerdán.- El Secretario de Gobierno, Lic. Miguel Aguillón Guzmán”.

Realizado el cómputo salió triunfante el presentado por el distinguido literato papanteco, don José de Jesús Núñez y Domínguez, que había sido dibujado por el célebre caricaturista Ernesto García Cabral.

El escudo premiado está dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo tiene una ancla sobre las aguas del mar.- El superior derecho la pirámide del Tajín.- El inferior izquierdo las industrias del petróleo y el azúcar.- El inferior derecho tiene una corona formada al parecer por la vainilla. Al centro, en un pequeño cuadrado se encuentran los tres corazones, representando la cultura totonaca.- En torno del escudo hay una inscripción que dice: “Veracruz en todo, por todo y ante todo” En la periferia lo adornan los repliegues del papel enrollado en cuadrilongo de esquinas cortadas, y en la parte superior hay un penacho de cinco hojas vegetales que puedan representar la fecundidad, atadas al escudo por un sencillo moño con una flor al centro.

El Gobierno del Estado encomendó a un escultor realizar en madera fina, el Escudo del Estado de Veracruz, obra magistral de un artista, y fue colocado en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno. Fue usado oficialmente en los ejercicios de los Gobernadores Cerdán y Ruiz Cortines; pero al iniciar su gobierno, el Lic. Marco Antonio Muñoz, el 1o. de diciembre de 1950, optó por usar como Escudo del Estado, el de la ciudad y puerto de Veracruz, debido posiblemente a que le pareció disonante la frase “Veracruz en todo, por todo, y ante todo”; y pensando justamente que si el Estado de Veracruz lleva el nombre de la ciudad y puerto, el Escudo que representare a la Entidad, debería ser el mismo.

***

Fuente: Ramírez Lavoignet, David, El escudo de Veracruz, Cronos, núm. 28 año 5, Xalapa, 1983, pp. 11-13

*

Todo sobre el escudo de armas de Veracruz (historia, legislación, simbolismo, etc.)  en:

Escudo de Veracruz – Indice

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: