Skip to content

En 1944, Cosamaloapan tuvo un presidente con iniciativa.

23 septiembre 2014
Prof. Rafael Arriola Molina. Fuente de imagen: email.priveracruz.org.mx

Prof. Rafael Arriola Molina. Fuente de imagen: email.priveracruz.org.mx

***

VERACRUZ

Alcalde sin Pistola.

Cuando, procedente de Tres Valles, el Prof. Rafael Arriola Molina –alto, delgado. Circunspecto- descendió del crujiente carro del FC en la estación de Cosamaloapan, los habitantes de la sonriente población lo miraron con desprecio: “Llegó el arribeño — decían — , que viene a explotar el puesto…”.

El Prof. Arrióla Molina había sido designado presidente del Consejo Municipal de Cosamaloapan. Llegaba solo a una población en la que no tenía amigos, al desempeño de su encargo. La 1a medida que tomó el Prof. Arrióla fue la de clausurar 21 casas de juego, propiedad de prominentes hombres de negocios de la población. Los afectados protestaron, pero Arrióla se mostró inflexible. Los hombres de negocios acudieron con su queja al jefe de la Zona Militar, que los envió a Jalapa. El gobernador Cerdán no les prestó atención, y Arrióla pudo seguir gobernando a su manera. Había mucho que hacer en Cosamaloapan, pero la tesorería municipal se hallaba exhausta, con un déficit de $30 mil. El Prof. Arrióla Molina no se desanimó. Confiando en que, bien administrados, los recursos de la región serían suficientes para vencer la crisis, inició con entusiasmo su plan de trabajo.

Hoy, pasados 5 meses, el resultado de la gestión del Prof. Arrióla tiene asombrados a los habitantes de Cosamaloapan, tan es- cépticos en lo que respecta a autoridades:

♢ El déficit de $ 30 mil ha sido totalmente liquidado.

♢ Los empleados y los maestros municipales han logrado un aumento de sueldo y han podido disfrutar, anticipadamente, del sueldo correspondiente a sus vacaciones.

♢ Los maestros rurales dependientes del Estado disfrutan de un subsidio mensual del Ayuntamiento — de $15 a $30.

♢ El impuesto estatal de Sanidad y Salubridad está cubierto desde antes de la fecha fijada para pagarlo.

♢ Hay en caja $ 10 mil.

La desconfianza hacia el arribeño se ha convertido en simpatía y en franco apoyo de los habitantes de Cosamaloapan. Se ha constituido, con los vecinos más entusiastas, la Junta Municipal de Mejoras Materiales, con comités para cada una de las distintas obras que se propone realizar.

Ha reunido ya:

♢ $14 mil para la Escuela Manuel Carpió.

♢ $7 mil para la Calzada Morelos.

♢ $ 1,200 para la Calzada Mártires de Veracruz.

♢ $24 mil para mejoras generales en el municipio.

Mes con mes, por medio de volantes que se distribuyen profusamente, los comités informan al pueblo sobre el movimiento de fondos.

El Prof. Arrióla cuenta con la cooperación de los presos, que se ofrecieron para trabajar en las obras públicas y ahora perciben un salario de $ 3 diarios, que el municipio entrega a sus familiares. Por su parte, el Conceso Municipal ha hecho que se construya en la cárcel una fosa séptica –aspiración de hace 70 años-, y asegura a los presos mejores condiciones de higiene.

No usa pistola. Los perjudicados por las medidas moralizadoras del arribeño han insistido en sus protestas ante las autoridades superiores. Arrióla Molina, por su parte, invitó al Gral. Alejandro Mange, Jefe de la 26a Zona Militar, a visitar la población. El alto jefe pudo estudiar el conflicto sobre el terreno. Observó las mejoras que se realizan; vio cómo el Consejo Municipal proporciona camas y alojamiento a los soldados del destacamento federal y —cosa desusada — les paga una gratificación mensual.

Aprovechando la celebración de un acto en el que estuvieron representados los obreros y los campesinos organizados de la región, el Gral. Mange expresó: “Cosamaloapan tiene una oportunidad para prosperar, bajo una administración honrada. La Zona a mi cargo dará garantías para librar de maleantes a la región. Ustedes deben cooperar con el Prof. Arrióla Molina, en beneficio del municipio”. Los obreros (CTM) y los campesinos (CNC) se comprometieron ante el Gral. Mange a trabajar de acuerdo con la autoridad, para bien de todos.

Y Cosamaloapan está satisfecha, bajo la administración de un alcalde que no usa pistola.

Fuente: Tiempo, 23 de junio de 1944, p. 11

***

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: