Skip to content

1944: Gira presidencial por inundación.

23 septiembre 2014
El presidente Manuel Avila Camacho recorriendo Carlos A. Carrillo, Veracruz.

El presidente Manuel Avila Camacho recorriendo Carlos A. Carrillo, Veracruz.

***

LA PRESIDENCIA

Zonas Devastadas

A las 8.30 am del pasado martes, 10, se encontraba ya alineada, frente a la residencia de Los Pinos, una larga teoría de automóviles flamantes. A bordo de ellos, Dn Manuel Avila Camacho, 4 de sus ministros y un reducido grupo de técnicos iniciarían, una hora después, el viaje de auxilio a la región meridional de Veracruz, seriamente dañada por las perturbaciones ciclónicas.

En Jalapa esperaban los gobernadores de la entidad, el saliente y el entrante, y algunos funcionarios federales, quienes se sumaron a la comitiva. Esta llegó a las 19.30 pm, tras lento recorrido — 4 h y 5 m — al puerto jarocho. Como era de esperarse, el Presidente y sus ministros fueron a hospedarse a Villa del Mar, en la residencia del Gral Maximino Avila Camacho.

Allí, el miércoles, 11, Dn Manuel tuvo su 1er contacto directo con los damnificados: el inspector de policía de Oaxaca le informó, pormenorizadamente sobre la destrucción de Tuxtepec, ciudad que será reconstruida — según acuerdo presidencial — en paraje que la ponga a salvo de futuras inundaciones. Distrajo brevemente la atención del jefe del Estado un telegrama: la cortés despedida del ex rey Carol de Rumania, agradecido por la amplia hospitalidad que, durante cerca de 3 años, México dio al monarca destronado.

Tras de visitar las obras — suspendidas desde 1941 — de la escuela primaria Heriberto Jara, el 1er Mandatario hizo gala de buen humor. Dijo al Srio de Marina: “Si esa escuela llevara mi nombre, general, hace tiempo que la hubiera Ud. terminado”.

En Veracruz el Presidente acordó:

♢ Activar las obras de la base naval de San Juan de Ulúa, donde se construyen los astilleros y el dique seco.

♢Sanear la Ciudad Militar y ponerla a disposición de la Sria. De Marina para que allí instale la Escuela Náutica.

♢ Desecar los terrenos pantanosos de la Boticaria, contiguos a la Ciudad Militar.

♢ Terminar antes de 1945 la Escuela de Adiestramiento para la Cura de las Enfermedades Tropicales y la lucha contra el paludismo y la tuberculosis.

Entre Veracruz y Alvarado –adonde llego Dn. Manuel a la 1.30 pm del jueves 12 — el convoy presidencial sufrió leve percance al salirse de la vía el truck de un vagón de carga. Miguel Hernández Vives, presidente municipal, y nutridas delegaciones de campesinos y obreros portuarios y ferrocarrileros dieron al Presidente, lo mismo que en el puerto jarocho, entusiasta bienvenida. Dispuso él:

♢ La distribución de quinina — polvo y pildoras — y penicilina entre los damnificados. El Dr Gustavo Baz pediría a México, en el acto, la elaboración de los medicamentos urgentes.

♢ La introducción del agua potable y el saneamiento del puerto.

♢La entrega de la Cía de Luz a una cooperativa de consumidores.

♢La terminación, para enero próximo, de la carretera Alvarado-Veracruz, que habrá de continuarse hasta Coatzacoalcos.

Ese mismo día, a bordo de la nave CS-13, de la Armada Nacional, Dn Manuel recorrió la barra del río Papaloapan y acordó con el Gral. Jara las obras de dragado indispensables para evitar nuevas inundaciones. Por la noche, tras de oír a los Dips Rafael Murillo Vidal y Tiburcio Márquez y al Sen Vidal Díaz Muñoz, asistió en la Plaza de Armas a un animado programa de danzas regionales.

Año 1944: Calle inundada en Cosamaloapan, enfrente del Palacio Municipal.

Año 1944: Calle inundada en Cosamaloapan, enfrente del Palacio Municipal.

El Presidente remontó, la mañana del viernes, 13, el río Papaloapan. A las 9.45 am tocó tierra en Tlacotalpan, no sin haber consumado antes un prodigioso acto de equilibrio sobre el puente de tablones improvisado entre la nave y la ribera. Después de recorrer, bajo una lluvia pertinaz y amenazadora, las estragadas calles de la población, ya cerca de las 2.30 pm, continuó la marcha rumbo a Amatitlán. Visitó allí el templo de San Miguelito, hogar común de emergencia, en cuyo interior había tendidos de ropa, personas amontonadas en catres, confesionarios transformados en camarotes y un antiguo coro que prestaba servicios de vivienda maloliente.

El Presidente de la República y el gobernador Jorge Cerdán donaron $ 10 mil cada uno.

A las 5.50 pm Dn Manuel llegó, entre lodazales que le llegaban a los tobillos, a Cosamaloapan. Descansó apenas en la casa del Dr. Estrada Loyo y a seguidas, en el Palacio Municipal, continuó la jornada agobiadora:

♢ Para repartirlos entre los campesinos, pidió arados a México.

♢ Ordenó el saneamiento del pueblo, que tendrá agua potable, y no, como la que hoy consumen sus habitantes, con un 50% de lodo. Se reanudarán, además, las obras del Hospital Civil.

Mientras tanto, los resultados de la jira presidencial empezaban a apreciarse a lo largo de toda la zona devastada: llegaban procedentes de México, y eran distribuidas entre la población menesterosa, grandes cantidades de ropa, víveres y medicamentos.

Antes de alcanzar Tuxtepec, Oax, al mediodía del sábado, 14, el Presidente visitó las poblaciones de Amatitlán y Papaloapan, donde derramó como en las anteriores, los auxilios de la Federación. Hizo en un pequeño armón de los FF CC el viaje entre la población que lleva el nombre del río desbordado y la ciudad de Tuxtepec, acaso la más dañada por las lluvias y las inundaciones. Previamente, cruzó — eran arriesgadas las circunstancias — el río que limita el poblado. Las personas muertas en Tuxtepec fueron 15; los daños, incalculables.

Al abandonar Tuxtepec, Oax, el Presidente inició el viaje de regreso, siguiendo la corriente del río Papaloapan. En la tarde de ese día —lunes, 16 — D” Manuel comentaba las palabras del presidente municipal de Cosamaloapan: “Las energías y la fe serán nuestras principales armas para luchar”.

Fuente: Tiempo, Semanario de la vida y la verdad, vol. V, Núm. 129, 20 de octubre de 1944, pp. 3-4

Septiembre de 1944: Inundación de Cosamalopan desde el parque de las Madres.

Septiembre de 1944: Inundación de Cosamalopan desde el parque de las Madres.

***

Notas relacionadas:

Cosamaloapan y la Cuenca del Papaloapan. (Resumen de notas)

1944: Crónica de la Inundación en Cosamaloapan.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: