Skip to content

Héroes acaban con grupo de delincuentes en Cosamaloapan hace 70 años.

19 septiembre 2014
Cosamaloapan y su río, llenos de belleza pero que, también, cobijan peligros por delincuentes que han surgido a lo largo de su historia.

Cosamaloapan y su río, llenos de belleza pero que, también, cobijan peligros por delincuentes que han surgido a lo largo de su historia.

***

Le suena conocido el tema de las extorsiones a comerciantes y agricultores de la región de Cosamaloapan a cambio de “protección” y cree que esto es nuevo, anda equivocado, este tipo de practicas es muy viejo y se ha presentado a través de la historia, por ejemplo, en la década de 1940, existió un grupo de hermanos de apellido Salto que atemorizaban a los habitantes de esta región sotaventina, hasta que acabaron con ellos.
Se encontraron dos versiones sobre el exterminio de estos asaltantes, una atribuida a la acción de las autoridades municipales y el ejército y la otra a la acción de un ciudadano con ayuda del ejército.
1.- Sobre la primera versión solo se encontró un párrafo, publicado el 6 de julio de 1945, que sintetiza lo que paso:

En Cosamaloapan, los 6 hermanos Salto habían impuesto su voluntad por el terror y el crimen. El grupo exigía determinadas cantidades a los comerciantes y agricultores de la región, a cambio de “protección”.
Durante el año de 1943 en la pequeña población hubo 117 asesinatos. Cuando se hizo cargo de la presidencia municipal, el Prof. Rafael Arrióla Molina pidió y obtuvo la ayuda de la 26ª. Zona Militar y los hermanos Salto desaparecieron dela región.
En 1944 sólo hubo 7 muertos, 5 debidos al grupo criminal y 2 en una riña. Durante el año de 1945 no se ha registrado ningún crimen. (1)

2.- La segunda versión esta fechada el 7 de febrero de 1947, enfocada a resaltar la personalidad del ciudadano que decidió tomar la justicia por su propia mano:

Ladislao Barriga fue un campesino rudo y valiente. Tomó por su cuenta, hace muchos años, a los tristemente famosos hermanos Salto, que imponían el terror sobre campesinos y dueños de ranchos, a quienes lograban arrancar sumas de dinero.
Barriga persiguió a los Salto, hasta terminar con ellos en la madriguera que tenían en Los Amates, cerca de Cosamaloapan. A este hombre resuelto le brindó apoyo el Gral. Alejandro Mange, jefe de la 26a Zona Militar. Ya pacificada la zona, el militar adquirió 313 hec. de monte, a $6 cada una, e instaló allí una colonia cañera, El Espinal, que contó con buenas casas, planta eléctrica y moderna maquinaria para la agricultura. La colonia floreció.
Ladislao Barriga, sintiéndose estimulado, decidió modernizar su propio rancho, Las Palomas. Allí, él mismo cedió una faja de terreno para la construcción de un campo de aterrizaje de emergencia. Con medios propios, desmontó y niveló la faja.
Barriga murió en Oct. de 1946, víctima de una apendicitis.
Su memoria acaba de recibir un homenaje singular: hace 2 semanas 6 aviadores de la Fuerza Aérea Peruana, pilotos de sendos Stearman, se vieron obligados a hacer un aterrizaje forzoso, en la imposibilidad de llegar a Coatzacoalcos. El Cap. Gabilondo, comandante de la flotilla, descubrió aquel campo improvisado.”Si no hubiera sido por Barriga — dijo él, después de conocer la historia del emprendedor campesino — seguro que habríamos muerto. . .” (2)

*

Comentario final:

Las dos versiones pueden ser ciertas y complementarias. Creo que es destacable la decisión de la autoridad municipal o de un personaje por acabar con una amenaza para la comunidad.
Punto aparte, es la acción heroica de Lasdilao Barriga y el olvido por parte de la comunidad a la que sirvió.
¿Cuándo volverá a existir un presidente municipal o ciudadano con una actitud semejante?

***

Referencias:
(1)Tiempo, Semanario de la vida y la verdad, vol. VII Núm. 166, 6 de julio de 1945 p. VI
(2) Hispanoamericano, vol. 10, 7 de febrero de 19 p. 12

***

Notas relacionadas:

 1803 Tesechoacán (La delincuencia hace 200 años)

Cosamaloapan y la Cuenca (Resumen de notas)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: