Skip to content

Cosamaloapan inspiración para Gabriela Mistral

25 agosto 2014
Fachada de la casa en donde se hospedó Gabriela Mistral en 1949, bajo amenaza de demolición para construir una tienda Coppel. Foto: Leply MG / Facebook.

Fachada de la casa en donde se hospedó Gabriela Mistral en 1949, bajo amenaza de demolición para construir una tienda Coppel. Foto: Leply MG / Facebook.

*

El nombre de Cosamaloapan ha sido olvidado por todos aquellos que reproducen y citan el texto: “Inauguración de una biblioteca Veracruzana” escrito por Gabriela Mistral. El texto a manera de discurso lo leyó  su autora por primera vez el 8 de diciembre de 1949 en la inauguración de la biblioteca Miguel Alemán, que estuvo ubicada en los bajos del Palacio Municipal.

Cosamaloapan con su ambiente social, físico y cultural sirvieron de inspiración a esta poetisa para generar este texto que circula por el mundo hispano y que a pesar de sus casi 65 años sigue vigente en muchos de sus conceptos.

Ahora que se intenta demoler la casa donde se hospedó, se rescata este dato que amerita ser recordado, cuando menos, por los cosamaloapeños. Es cierto, la estancia de Mistral en esta casa fue de uno o dos días, pero debe conservarse para todos aquellos que quieran conocer cuál fue el ambiente que conoció la Premio Nobel en 1949.

Parece que fue publicado por primera vez en la revista: “Repertorio Americano” de San José, Costa Rica, el 10 de mayo de 1950 (1) y una de las últimas referencias a este texto lo hizo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (2) que publicó el 7 de abril de 2014 en su página web el artículo: “Gabriela Mistral y su legado para las bibliotecas” en donde cita algunas partes del discurso dado en Cosamaloapan.

El 10 de diciembre de 1949, la autora narra en una carta como escribió la conferencia:

“Hable con más de sesenta personas en [Cosamaloapan] y en Tlacotalpan. Pero de cierto modo que te voy a enseñar.

Hay que estar al aire libre –o arreglando las puertas de manera que haya mucho aire-. 2º. Hay que quedarse clavada en el asunto o tema y apartar todo el resto de preocupaciones. 3º. Hay que parar a un tiempo dado, cuando se agota la frescura mental, la poussé de las ideas.

(1º. También) No escribir nunca sin frescura mental.

Ah, no escribir con tristeza, en estado de amargura.

Así escribí mi conferencia, con buen ánimo. Salió bien, y no larga de más. Cinco y media páginas de máquina.” (3)

El texto publicado tuvo algunas correcciones, según lo da a conocer su autora en una carta del 13 de diciembre:

“Estoy trabajando en corregir y hacer copiar lo de Cosamaloapan …” (4)

El texto esta firmado en la capital del estado: Jalapa, pero sin duda Cosamaloapan fue la inspiración de Gabriela Mistral.

*

Referencias:

(1) Repertorio americano: Cuadernos de cultura hispánica, San José, Costa Rica, Miércoles 10 de mayo de 1950, núm. 11, Tomo XLVI, Año XXX No. 1110.

(2) “Gabriela Mistral y su legado para las bibliotecas”, 7 de abril de 2014, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Consultada: 25 de agosto de 2014. (Leer aquí)

(3) Carta número 81 del 10 de diciembre de 1949, en Mistral, Gabriela, Niña Errante. Cartas a Doris Dana, Editorial Lumen, 2010.

(4) Carta número 85 del 13 de diciembre de 1949, en Mistral, Gabriela, Niña Errante. Cartas a Doris Dana, Editorial Lumen, 2010.

***

Notas relacionadas:

1949: “Inauguración de una biblioteca veracruzana.”

VISITAR RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Agustín G. Gutiérrez xde Q. permalink
    5 septiembre 2014 0:35

    Es una vergüenza que se siga demoliendo la cultura. Según la fotografía que se muestra, se trata de una construcción bella y que por antiguëdad merece ser conservada. Las autoridades deben de impedir la demolición de esta construcción. ¿ A donde está en INAH?
    Para que sirve???.
    Agustín G. Gutiérrez de Quevedo

  2. Juan A. permalink
    28 agosto 2014 12:19

    Excelente aporte a al cultura General por parte de Uluapa SR.
    Un servidor, ni sabía que existía un célebre discurso a una biblioteca con motivo de la Inauguración de una en Cosamaloapan, ni que era de Gabriela Mistral, mucho menos que se había hospedado ahi. Ojalà y los encargados de la preservación de la cultura de un pueblo a través del tiempo (si es que hay un departamento así en el Bobierno Estatal) no se corrompieran y no permitieran la construcción de esa tienducha de 4ta.

  3. Victor Fentanes permalink
    25 agosto 2014 13:58

    Cosamalopan…la tierra de todos mis ancestros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: