Skip to content

Loma Iguana en los censos nacionales del siglo XX.

17 agosto 2014
El poblado de Loma Iguana ubicado dentro de la superficie que se disputan los municipios de La Antigua y Veracruz.

El poblado de Loma Iguana ubicado dentro de la superficie que se disputan los municipios de La Antigua y Veracruz.

*

Loma Iguana es una localidad del estado de Veracruz que está en disputa entre los municipios de La Antigua y Veracruz. (1)

Las autoridades municipales de La Antigua sustentan su jurisdicción sobre la localidad por así tenerlo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las del municipio de Veracruz se la atribuyen porque pertenecía a la congregación de Santa Fe (antes, hacienda del mismo nombre) y escrituras de particulares que así lo registran.

Los Censos Nacionales.

Los censos son una buena fuente para conocer la jurisdicción de los poblados, así que se supone que el INEGI los utilizó, entre otras fuentes, para definir los limites territoriales del municipio. La revisión de los censos tuvo como premisas: el decreto de 1908 en donde el Hatillo se agregó al municipio de La Antigua (2) y que El Hatillo y Loma Iguana se consideraba un mismo predio. (3)

La revisión del contenido de los censos nacionales del siglo XX, (4) arrojan los siguientes datos:

En el censo de 1900, El Hatillo aparece en la jurisdicción del municipio de Veracruz con la categoría de ranchería. El poblado contaba con 59 habitantes, 17 hombres y 12 mujeres.

En el censo de 1910, El Hatillo ya aparece registrado como parte del municipio de La Antigua. El poblado tenía la categoría de congregación y contaba con 258 habitantes, 146 hombres y 112 mujeres. Evidentemente, el Decreto de 1908 se acató inmediatamente y se reflejo en le censo de 1910.

En ninguno de los dos censos se menciona a Loma Iguana, posiblemente a sus habitantes se les pidió reunirse en alguno de los poblados cercanos y de su misma jurisdicción: Manga de Clavo (hoy, Vargas) pudo ser el punto de reunión en 1900 ya que estaba en la jurisdicción de Veracruz, y en 1910, pudo ser en El Hatillo, que en 1908 se anexó a La Antigua.

En el censo de 1920, es la primera vez que aparece Loma Iguana, y lo hace bajo la jurisdicción del municipio de La Antigua. Al ser un poblado muy cercano a Vargas, es evidente que paso a la jurisdicción de La Antigua por pertenecer al predio de El Hatillo. Desde entonces en todos los censos nacionales, Loma Iguana esta en la jurisdicción del municipio de La Antigua.

106 años han transcurrido que El Hatillo paso a jurisdicción de La Antigua y con ello, todo el predio que incluía a Loma Iguana. Así mismo han pasado 84 años desde que Loma Iguana apareció por primera vez en un censo nacional dentro de la jurisdicción de La Antigua, y hasta donde se sabe, el municipio de Veracruz no puso, ni había puesto queja alguna por ello.

Es a partir de 2008 que el municipio de Veracruz da a conocer planos, sin fecha de elaboración y hechos por las mismas autoridades municipales, en donde se atribuye que el poblado de Loma Iguana esta bajo su jurisdicción. Es de suponerse que esos planos deben ser de la segunda mitad del siglo XX.

La información de los censos nacionales reflejan la historia de la jurisdicción de este poblado, que a su vez se puede ligar a otros documentos que confirman la veracidad de lo allí asentado. La información vaciada en lo censos, es la proporcionada por los municipios y la que el gobierno federal ha considerado oficial a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Referencias:

1.- Gaceta Legislativa, Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 30 de julio de 2006, Número 137, año II, pp. 15-24

2.- Melgarejo Vivanco, José Luis,Ciudad Cardel, segunda edición, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, 1995, p. 52

3.- Diario Oficial, 16 de noviembre de 1928, pp. 3-6 / Diario Oficial, 10 de enero de 1928 p. 4

4.- Ver en: Censos y Conteos de Población y Vivienda. INEGI.

El poblado de Loma Iguana en el Censo de 1920.

*

El poblado de Loma Iguana en el Censo de 2010.

El poblado de Loma Iguana en el Censo de 2010.

***

Notas relacionadas:

 INEGI: Límite entre los municipios de Veracruz y La Antigua.

Análisis de un expediente de 1796 del Archivo Histórico de Veracruz.

1609: El virrey aprueba los límites de la Nueva Veracruz.

1607: El virrey ordenó definir la jurisdicción de la Nueva Veracruz.

1608: Delimitando la jurisdicción de la Nueva Veracruz.

1952: La Carta Geográfica del Municipio de Veracruz

1896: Rancho de San Vicente (José Ingenieros), municipio de La Antigua.

1587: Jurisdicción compartida en Buitrón.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. manoelparets@live.com.mx permalink
    17 agosto 2014 13:31

    Realmente debo agradecer toda la información porque es muy importante conocer de la historia de nuestro Estado. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: