Skip to content

1952: La Carta Geográfica del Municipio de Veracruz

6 agosto 2014

En 1952, apareció en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el artículo “La carta geográfica del Municipio de Veracruz”, firmado por el ing. Ernesto Domínguez A. En la primera parte narra las actividades que realizó el Comité Geográfico Municipal del puerto de Veracruz para tratar definir los límites del municipio y en una segunda parte, da una visión general de la ciudad y sus congregaciones.

El primer aspecto importante que sobresale es que para esas fechas no estaban definidos con exactitud los límites del territorio municipal, y que después del análisis documental y recorridos el Comité no logró llegar a conclusiones definitivas, solo ofrece algunas aproximaciones, tal como resume en este párrafo:

“…las giras dominicales, que como ya se dijo duraron seis meses, consiguiendo visitar casi palmo a palmo todo el municipio, así como las cabeceras de los municipios vecinos, con el objeto de establecer lo mejor posible las líneas limítrofes, que por desgracia, no siempre lo fueron en forma perfectamente satisfactoria, ya que los intereses creados van dificultando esta labor, por lo que creemos que cada día se hace sentir la necesidad de una comisión catastral que determine en forma oficial los límites municipales.”

Otro aspecto es que fue un trabajo unilateral de las autoridades de Veracruz, por lo tanto, plantea dudas sobre su imparcialidad, aunque no se puede cuestionar la honorabilidad de los que participaron, es claro que no fue un trabajo en conjunto con los municipios colindantes. Por ejemplo, al tratar los límites con el municipio de Boca del Río, sugieren la ampliación de los terrenos del municipio de Veracruz por así convenirles, en perjuicio del territorio del municipio de Boca del Río.

En cuanto a los límites con el municipio de La Antigua, es muy ambiguo y genérico

“Otro punto importante es el Cerro Simil, que en la porción NW del municipio sirve de referencia para el límite de los municipios de La Antigua y Veracruz que casi se confunden con los de la antigua hacienda de Santa Fe.”

Sólo marca un punto geográfico (Cerro Simil) y plantea con un “casi” que los límites de la hacienda Santa fe y los municipios fuera el mismo.

Lo que quiere decir que en ese entonces, se dudaba que los límites de la hacienda fueran los mismos que los del municipio.

Lo que deja en claro este artículo es que los límites que actualmente señala el gobierno municipal de Veracruz, son muy recientes, tienen menos de 64 años.

Por el momento, no se cuentan con las ilustraciones de este artículo, esperemos en el futuro se puedan conseguir.

*

LA CARTA GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ.

Por el Ing. ERNESTO DOMÍNGUEZ A.

SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA MÉXICO, D. F. 1952

Como una colaboración al significativo esfuerzo que la Dirección General de Estadística ha realizado siguiendo el ritmo de progreso impreso por nuestros actuales gobernantes, el Comité Geográfico Municipal del puerto de Veracruz, cuyos integrantes fueron los siguientes : Presidente Honorario, Sr. Capitán de Altura Marcelino Tuero y Molina; Presidente, Ing. Ernesto Domínguez A.; Secretario, Prof. Feliciano García; Vice-Presidente, Prof. Julio F. Rebolledo; Vocales, Jefe de Máquinas Ing. Juan Sánchez Terán, Capitán de Fragata Ing. Geóg. Pedro Montejo Sierra, dedicó las horas libres y sus días festivos, durante más de seis meses para arbitrarse los datos necesarios que permitiesen al formación de una carta del Municipio de Veracruz, que seguramente podrá servir de base para los trabajos futuros de nuestras estadísticas.

El Comité Geográfico Municipal, tuvo que prescindir del ofrecimiento de la Dirección de Estadística, referente a un plano del municipio sobre el cual se harían las modificaciones pertinentes sobre el terreno, pues por desgracia este mapa nunca llegó y por tanto se tuvo que recurrir a otras fuentes para obtener alguna información preliminar para el estudio geográfico de la entidad citada.

Las fuentes principales que nos sirvieron de guía fueron las cartas geográficas proporcionadas por la Dirección de Geografía y Meteorología de Agricultura y Ganadería, especialmente la levantada por la Comisión Geográfica Exploradora ; algunos planos del puerto de Veracruz, así como de las compañías planificadoras, que tienen las concesiones para la urbanización del puerto de Veracruz.

La Presidencia Municipal de Veracruz, encabezada por el Capitán de Altura Marcelino Tuero y Molina, proporcionó los elementos y vehículos indispensables para las giras dominicales, que como ya se dijo duraron seis meses, consiguiendo visitar casi palmo a palmo todo el municipio, así como las cabeceras de los municipios vecinos, con el objeto de establecer lo mejor posible las líneas limítrofes, que por desgracia, no siempre lo fueron en forma perfectamente satisfactoria, ya que los intereses creados van dificultando esta labor, por lo que creemos que cada día se hace sentir la necesidad de una comisión catastral que determine en forma oficial los límites municipales.

El municipio limita por el Norte y el Este con el Golfo de México, por el Sureste con el municipio de Boca del Río, que penetra en forma anacrónica hasta la zona urbanizada del puerto, por el Sur y SW con los municipios de Medellín y Manlio Fabio Altamirano, y por el W y NW con los municipios de Paso de Ovejas y La Antigua. La forma del contorno del municipio es sensiblemente romboidal, con el eje mayor de W-NW a E-SE y el transverso de NE a SW, con una longitud de unos 23 km. para el primero y unos 11 para el segundo. Existen linderos naturales y artificiales: Por la parte de costa el límite está perfectamente definido, no sucediendo así con el resto, donde intervienen líneas convencionales y los cursos de algunos ríos y arroyos. Por ejemplo, en la parte W el río de San Juan forma el límite natural entre el Municipio de Paso de Ovejas y Veracruz, desde un punto cercano a San Bernardo hasta otro situado en las proximidades de Loma Iguana. Por el SE, el arroyo Moreno sirve de límite en una extensión comprendida entre Puente de Moreno y otro lugar, río arriba, llamado por algunos Fuente de Moreno.

En otros puntos el límite se refiere a líneas trazadas imaginariamente entre puntos destacados del terreno, tales como el Cerro Morisco desde cuya cúspide parten dos líneas casi en ángulo recto, una al NW y otra hacia el NE que para en Fuente de Moreno, mientras la otra se detiene hasta el río de San Juan. Otro punto importante es el Cerro Simil, que en la porción NW del municipio sirve de referencia para el límite de los municipios de La Antigua y Veracruz que casi se confunden con los de la antigua hacienda de Santa Fe.

Uno de los puntos más discutidos en lo referente a límites es el que corresponde a Boca del Río, ya que este municipio alega derechos hasta de terrenos que actualmente están totalmente incluidos dentro de la zona urbana del puerto de Veracruz, que día a día se extiende en forma muy sensible hacia el Sur, siendo una verdadera promesa de construcción la planeación del Fraccionamiento Costa Verde, que liga el balneario de Mocambo con la zona residencial de la Colonia Reforma, totalmente urbanizada y con valiosas construcciones que en ritmo acelerado la están poblando rápidamente. El límite entre el municipio de Boca del Río sigue aproximadamente el trazo del antiguo camino carretero al Tejar, hasta Puente de Moreno, prolongándose, por el Norte hasta el cementerio particular en un punto de la Colonia Nueva Era, que según los decires de los conocedores está marcado por una mojonera de piedra labrada que aún existe, y de allí hasta la parte sur del rastro viejo. Las indicaciones anteriores no pudieron ser comprobadas oficialmente, existiendo dudas de la exactitud de la marcación. Sin embargo, es un hecho que el gran desarrollo que está teniendo la ciudad de Veracruz, con crecimiento desmesurado hacia el Sur traerá a la larga una necesaria rectificación en sus límites, que seguramente tendrán que ampliarse hasta el Jamapa, fundiéndose en un solo municipio, con gran ventaja para ambas entidades.

La red de caminos en el municipio es amplia, si bien la inversión más destacada está sobre las carreteras a Jamapa, al Tejar, a Boca del Río y la serie de calzadas que se están derivando de ellas para dar salida a otros poblados, tales como Santa Fe, Vargas, Santa Rita, San Julián, Villarín, Cabo Verde, Dos Caminos, Mata de Pita, Mata de Cocuite, etc. Exceptuando las carreteras primeramente citadas, los otros caminos son realmente brechas de desmonte que, sin embargo, están bastante transitables salvo en épocas de grandes lluvias, en que algunas de ellas quedan fuera de servicio. Tal vez a este respecto convendría hacer resaltar que, en el municipio de Veracruz existen lugares muy atractivos y que con una comunicación adecuada se podrían convertir en verdaderos centros de descanso dominical y de fácil acceso para el turismo. Por ejemplo: la laguna de San Julián, en la zona Norte, ofrece aspectos muy pintorescos, que a poco costo podrían dar lugar para campos turísticos de gran atracción, tanto más si se industrializase la laguna creando una estación piscícola, para aumentar su riqueza pesquera y completando ello con un finca con algunos quioscos rústicos y pequeñas lanchas para gozar de la belleza tropical.

La parte arenosa que forman los médanos de la llamada Playa Norte, puede ser fácilmente forestada, dadas las condiciones de humedad de nuestros suelos; esto se ha demostrado por la obra que con tanto amor pero con escasísimos recursos inició el Sr. Ing. Don Miguel Ángel de Quevedo, la que hay que ampliar repartiendo esa zona actualmente semidesértica en pequeñas fincas, con la condición de forestar una buena parte, como una obligación de utilidad pública.

Un camino que se debe abrir para dar mayor vida a la parte norte, es el que comunica Las Bajadas con Dos Caminos, que prolongándose por Pocitos pasaría por la Colonia Unidad Veracruzana como prolongación de la calle de Arista de la ciudad de Veracruz. Esta prolongación favorecería la forestación de la duna norte tan necesaria para la salud del puerto. La carretera de la Playa Norte hasta La Antigua, también es un trazo fácil de hacer, muy accesible y que el día de mañana puede prolongarse hacia el norte del Estado, daría mucha vida a regiones potencialmente ricas pero que hace falta vigorizarlas con mayores facilidades de comunicación. Es realmente halagador ver la serie de fincas que se están formando a lo largo de los diferentes caminos que surcan el municipio y que aunque el esfuerzo inicial es sólo un tanteo para el futuro, los resultados han sobrepasado a las esperanzas, observándose hermosas piñas que superan a las afamadas de Loma Bonita y poco a poco se demostrará que la tierra tropical es suficientemente fértil como para independizar al municipio de hortalizas y productos del campo que tienen que venirnos de lugares distantes cuando pueden ser cultivados con buen éxito en las fértiles tierras que circundan al H. Puerto de Veracruz.

El puerto y la ciudad de Veracruz, es la cabecera del municipio del mismo nombre, que se encuentra dividido en tres congregaciones: Delfino Victoria, Las Bajadas y Vergara, en orden de mayor a menor extensión.

En Delfino Victoria la actividad agrícola se ha intensificado notablemente, con siembras principalmente de ajonjolí y maíz, que sin duda pueden alternarse con otros cultivos ya que la calidad de las tierras es bastante buena.

En la congregación de Las Bajadas se están abriendo nuevos campos de cultivo con resultados sorprendentes, ya que la riqueza mayor son los grandes pastizales, tan necesarios para la ganadería que ha aumentado en forma sensible.

Queda la congregación de Vergara, más pequeña en tamaño, con dunas aún sin domeñar, pero que sin embargo es susceptible de una prometedora mejoría y que empieza a ser considerada como la futura zona industrial de Veracruz, ya que algunas factorías empiezan a adquirir predios para futuras expansiones. Por principio de cuentas la congregación de Vergara debe considerarse como lugar reservado para crear los diques forestales que liberarán al puerto de Veracruz de grandes invasiones de arena, que año con año se realizan en la temporada de nortes.

De la ciudad y puerto de Veracruz, debemos decir que está sufriendo una transformación profunda, que le ha quitado su ambiente pueblerino que antiguamente le adornaba, para irse transformando en una población de primera categoría, con avenidas y paseos, con un bulevar atractivo que festona la orilla de la mar con el azul característico del Golfo de un lado y del otro una zona residencial digna ya de cualquier población de importancia. Sus balnearios, como Mocambo y Villa del Mar cada día se esmeran por aumentar sus atractivos turísticos, así como sus hoteles que ofrecen al viajero comodidad procurando sostener cuotas que no resultan prohibitivas. Su puerto ofrece al turista un espectáculo de trabajo que emerge entre los viejos muros del Castillo de San Juan de Ulúa y el baluarte de Santiago. En fin, que en Veracruz se adunan las ventajas de una ciudad con sus cines, teatros y parques, escuelas, sanatorios, templos y un comercio de ciudad grande, con refacciones y servicios para autos, etc., con playas y lugares cercanos en que puede el viajero sustraerse del ruido y trajines propios de nuestra vida actual en las grandes urbes.

Respecto al clima podemos decir sin hipérbole, que es ideal entre los climas tropicales, con una temperatura media de 24.9 grados, que desciende hasta 21.4 grados en enero, para llegar a 27.3 en agosto. Que en las temporadas de verano se registran lluvias refrescantes que durante la noche mitigan los calores de la estación y limpian la atmósfera para lucir al día siguiente su azul turquí que abrillantan las aguas tibias del Golfo en las que se reflejan las policromas construcciones y las clásicas palmeras tropicales.

*

Fuente: Domínguez A., Ernesto, La Carta Geográfica del Municipio de Veracruz, Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, México, 1952, t. LXXIII, Números 1-3, pp. 145-152

***

Notas relacionadas:

Análisis de un expediente de 1796 del Archivo Histórico de Veracruz.

1609: El virrey aprueba los límites de la Nueva Veracruz.

1607: El virrey ordenó definir la jurisdicción de la Nueva Veracruz.

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

2 comentarios leave one →
  1. fernando escobar peralta permalink
    7 agosto 2014 10:50

    Sr. Uluapa: Muchas gracias Date: Wed, 6 Aug 2014 17:29:43 +0000 To: escobar1990@hotmail.com

    • 7 agosto 2014 11:29

      Luego subo un análisis del antiguo rancho de San Vicente (José Ingenieros). Espero le sea útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: