Skip to content

Veracruz: El doble festejo de la fundación.

13 julio 2014
Mesajes del H. Ayuntamiento de Veracruz anunciando la conmemoración de la fundación el 22 de abril y 10 de julio de 2014.

Mesajes del H. Ayuntamiento de Veracruz anunciando la conmemoración de la fundación el 22 de abril y 10 de julio de 2014.

***

El 10 de julio de 2014, el Ayuntamiento Municipal de Veracruz subió a sus cuentas oficiales de Twitter (1) y Facebook (2) mensajes acompañados de una imagen, para conmemorar el fundación de la Villa Rica de la Veracruz. Igual, unos medios de comunicación electrónicos publicaron artículos relacionados a la supuesta conmemoración.

Contradicción.

El pasado 22 de abril, el ayuntamiento celebró el mismo acontecimiento, ¿ya se les olvidó?

¿Cuál es la fecha oficial? ¿Cada dos o tres meses van a estar celebrando la fundación de la ciudad? ¿Cuántas veces al año pensaran conmemorar la fundación?

Origen del error

Evidentemente es un error, ¿a quien se le habrá ocurrido la puntada? ¿de donde sacarían ese dato?

Posiblemente, esta fecha la sacaron de Wikipedia, en donde los artículos: “Veracruz” (hasta hace unos días) e “Historia de Veracruz” manejaban esta fecha de la siguiente manera:

“El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental.” (3)

Si fue así, habría que aclararles que Wikipedia no es una fuente confiable, aunque también es cierto que muchas otras páginas de internet manejan esta fecha.

No se sabe el origen de tal equivocación, posiblemente sea la mala interpretación o deformación de lo escrito por algún autor. Por ejemplo, Joaquin Ramírez Cabañas expone en el libro “La ciudad de Veracruz en el siglo XVI” publicado en 1943 (el mismo texto fue incluido por Leonardo Pasquel en el volumen 2 de “La ciudad de Veracruz: compilación y estudio preliminar”, publicado en 1960):

“…El primer acto, el de fundar como simple ficción legal, quizás acaeció el 10 de julio de 1519 o muy poco antes, pues esa es la fecha de la carta del Cabildo al emperador, carta que hasta hoy tenemos por Primera Relación…”

Ramírez Cabañas solo lo plantea como posibilidad, pero el dato pudo haberse deformado por el uso que deben haber dado otros autores.

Hecho histórico

El 10 de julio de 1519 es la fecha de la Carta de Relación que envió la Justicia y Regimiento de la Villa Rica de la Veracruz al rey.

En esa fecha ya estaban establecidos en Quiahuixtlán, por lo tanto, ya habían trazado el asentamiento, construido o en proceso de construcción los edificios públicos, casas habitación, etc., lo que indica que habían llegado varios días antes, seguramente en junio. Según el relato de hechos de Bernal Díaz del Castillo se puede calcular que la fundación en las playas frente a San Juan de Ulúa ocurrió a finales de mayo.

En todo caso como lo señalaba en 1969 el doctor Ernesto Lemoine Villicaña (4):

“En cuanto a la historia, documentalmente comprobada, de los primeros tiempos de Veracruz, disponemos de las siguientes cotas cronológicas:

a) Jueves Santo, 21 de abril de 1519, llega la expedición de Cortés a San Juan de Ulúa.

b) Viernes Santo. 22 de abril, ocurre el desembarco en las playas fronteras al islote, y Cortés, afirma Gómara y ratifica Bernal, “tomó el mejor sitio que le pareció entre aquellos arenales de la marina, y así asentó real y se hizo fuerte”

c) 6 de julio. Desde la Villa Rica, ya establecida en Quiahuiztla –y adopto el toponímico fijado por Paso y Troncoso— , Francisco Hernández de Puerto Carrero y Francisco de Montejo, procuradores de la población, firman el recibo del inventario de los objetos preciosos que iban a conducir a España como obsequio al emperador.

d) 10 de julio. El Ayuntamiento de la Villa Rica fecha en este día una de las relaciones –la única que se conoce- dirigidas al emperador para informarle de lo hasta entonces realizado por la expedición cortesiana.

e) 26 de julio. Leva anclas, del puerto de la Villa Rica cercano a Quiahuiztla, el navío que conduce a los procuradores, con los regalos, la primera carta de relación de Cortés y los informes del Ayuntamiento, todo ello con destino a Carlos V.

f) 16 de agosto. Luego de haber dejado competente guarnición en la Villa Rica, este día inicia Cortés, desde Cempoala, su marcha al interior del país, en demanda de la metrópoli de Moctezuma.”

Comentarios finales.

La actual ciudad de Veracruz se fundo en 1600, con el nombre de Nueva Veracruz, por lo tanto, no tendría que estar celebrando estas fechas. La ciudad de Veracruz fundada en 1519, hoy se llama La Antigua, y lo más irónico es que esa ciudad ni sabe, ni parece interesarle saber de estas conmemoraciones.

Como se comprueba con los datos documentales que menciona Lemoine Villicaña, tanto la conmemoración del 22 de abril como la del 10 de julio son equivocadas, si se atribuyen como el día de la fundación. Que alguien le informe al ayuntamiento.

Sería importante que el personal del ayuntamiento se ponga de acuerdo, o cuando menos que busquen asesorías de especialistas.

No creer todo lo que diga de manera oficial el gobierno municipal en cuestiones históricas.

Las fechas históricas de la ciudad no están definidas.

***

Referencias:

(1) https://twitter.com/VeracruzGob

(2) https://www.facebook.com/Ayuntamiento.Ver

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Veracruz Consultada el 13 de julio de 2014.

(4) 1969: Conferencia sobre historia de Veracruz.

Mensaje en la página oficial de facebook de los festejos de la noche del 22 de abril de 2014.

Mensaje en la página oficial de facebook de los festejos de la noche del 22 de abril de 2014.

*

Otra publicación en la página oficial de facebook el 22 de abril de 2014.

Otra publicación en la página oficial de facebook el 22 de abril de 2014.

*

Mensaje completo en la página oficial de facebook el 10 de julio de 2014.

Mensaje completo en la página oficial de facebook el 10 de julio de 2014.

***

Notas relacionadas:

Veracruz y sus 494 años (celebración ajena). (2014)

Veracruz y Nueva Veracruz: ¿Dos ciudades de 494 años? (2014)

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: