Skip to content

El monumental y deformado escudo de Veracruz.

4 julio 2014
Escudo de Veracruz en el monumento del Malecón. ¿Por qué se permitió hacer un escudo incompleto y por lo tanto deformado?

Escudo de Veracruz en el monumento del Malecón. ¿Por qué se permitió hacer un escudo incompleto y por lo tanto deformado?

*

El monumento del Centenario de la Gesta Heroica, ubicado en el Malecón, en la parte frontal tiene representado el escudo del estado y ciudad de Veracruz.  Este escudo presenta deformaciones con respecto a su diseño histórico y legal.

Si se considera al escudo como algo banal y pasado de moda, esto no tendría mayor importancia, solo que es todo lo contrario. El escudo de armas de una ciudad, estado o nación, es un símbolo que representa a su pueblo y gobierno,  su origen, historia, costumbres, etc.,  por lo que su uso y diseño están establecidos de manera histórica y legal.

Las autoridades civiles o militares no deben deformarlos de acuerdo a su gusto personal y arbitrario.

*

Historia y Ley.

El escudo de Veracuz fue otorgado por el rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania) el 4 de julio de 1523 a la Villa Rica de Veracruz (hoy, La Antigua). A principios del siglo XVII la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz) se lo apropió y desde entonces lo usa. A partir del 8 de octubre de 1954, el gobierno estatal emitió una ley adoptándolo para representar  todo el estado.

La cédula real del 4 de julio de 1523, solo describe las partes del escudo sin la cartela con las volutas y guirnaldas que lo rodean, mismas que fueron añadidas en los siglos posteriores.

“… el medio de él a la parte de arriba un castillo dorado en campo verde, y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí, el Rey, en campo azul, con letra que dice Plus Ultra, y en el alto del escudo una cruz colorada, y por orla de él trece estrellas azules en campo dorado…”

La ley del escudo de 1954, si bien no establece un diseño especifico, si menciona sus partes fundamentales:

ARTICULO UNICO.-Se adopta como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, el blasón que se insertará enseguida y cuyos caracteres heráldicos son los siguientes: “Un escudo cortado, la parte de arriba en campo sínople y una torre de oro surmontada de una cruz latina en gules, y en sable y centro de ella la palabra Vera, y en la de abajo en campo azur las columnas de Plus Ultra, divisa que en la época se concedió a la Villa de Veracruz como un alto honor; el escudo está orlado con trece estrellas de azur el campo de oro, y el todo se encuentra en fondo de una ornamentación con sus volutas y dos guirnaldas floridas entrecruzadas”.

*

Escudo en el monumento.

Ubicación del escudo en el monumento.

Ubicación del escudo en el monumento.

El monumento tiene los escudos de México (en la parte trasera), el de la Secretaría de Marina Armada de México y el de Veracruz (al frente). Se deja de lado, la dudosa jerarquización de los escudos federales. En cuanto al escudo de la ciudad y estado de Veracruz, no se comenta sobre los colores que, generalmente, se omiten tanto en impresiones bibliográficas como en monumentos o construcciones, debido a las dificultades que ello implica.  Ni sobre la forma de cada una de las partes que componen el escudo que nunca han estado reguladas.

Los comentarios están enfocados a la omisión de partes importantes del escudo que han estado desde su origen en 1523 o que se agregaron al paso de los siglos.

Al escudo de Veracruz en el monumento le hacen falta: 3 estrellas en la orla, la división entre los dos cuarteles, las cintas que rodean las columnas de Hércules con la divisa: PLUS  ULTRA y las guirnaldas en la parte inferior.

El escudo desde su origen en 1523 ha tenido 13 estrellas, aquí solo se le han colocado 10. Comparando con un escudo actual, faltan las dos estrellas que están en la parte superior, junto a la base de la cruz, y la estrella de la parte inferior.

La descripción de 1523 y la ley de 1954 señalan dos cuarteles, al no representarse la división, el escudo ha quedado como si fuera de un solo cuartel, por lo tanto, va en contra de la historia y la ley.

Se omitieron, también, las dos cintas que rodean las columnas de Hércules con el texto: “Plus Ultra”, establecidas en la cédula de 1523.

Las guirnaldas que faltan en el escudo del monumento, si bien no forman parte del diseño descrito en la cédula real de 1523, igual que el resto de la ornamentación exterior (cartela y guirnaldas) que rodea al escudo, están en las representaciones del escudo desde finales del siglo XVIII, las más antiguas que se conocen. Su posición y diseño ha variado con el paso de los siglos. Si esto no fuera suficiente, la ley de 1954 especifica, claramente, que el escudo debe tener: “dos guirnaldas floridas entrecruzadas”, por lo tanto su omisión va en contra de la historia y de la ley.

Partes que le faltan al escudo.

Partes que le faltan al escudo.

*

Comentarios finales.

El escudo nacional y de la Secretaria de Marina Armada de México están completos. Entonces ¿Cuál es el objetivo de deformar el escudo de la ciudad?

Se puede alegar que es un escudo estilizado, pero ¿por qué está incompleto? ¿Por qué solo el de Veracruz?

Existe una ley estatal que define sus partes esenciales, ¿Por qué no se respetó?

El monumento fue hecho por autoridades federales y municipales, por lo tanto, responsables de la deformación del escudo de la ciudad.

El diseñador del monumento fue el arq. Manolo Ruiz Falcón,  ¿estará enterado que hay una ley estatal sobre  el escudo o le valió? ¿o lo hizo aplicando su celebre frase: ” le guste o no le guste a quien sea”?

***

Monumento: “Digitus impudicus” o “El gran falo de Veracruz”

***

Para notas relacionadas con el escudo de Veracruz, dar click abajo:

*

2 comentarios leave one →
  1. 8 agosto 2014 8:19

    Yo pregunto, 1- porque no se ha penalizado a los responsables, 2- porque no se ha correjido lo que esta mal. Seguimos con lo mismo de borron y cuenta nueva, como siempre pasa en Mexico?. Saludos.

    • 8 agosto 2014 10:43

      Son las preguntas que varios nos hacemos y que por supuesto, nunca serán contestadas. Están en “la plenitud del pinche poder,” como bien lo resumió hace unos años Fidel Herrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: