Skip to content

Veracruz: Fiesta en la plaza de Armas por los 450 años. (20 mayo 1969)

20 mayo 2014
Vista nocturna del Zócalo y el Palacio Municipal alrededor de 1970.

No se cuenta con fotos del evento del 20 de mayo de 1969, pero esta foto nocturna nos proporciona una idea cercana de como debió lucir el Zócalo de la ciudad durante los festejos de los 450 años de la fundación.

*

Gran homenaje a los artistas veracruzanos.

Abel Magaña.

Con alegría y cariño desbordante el pueblo de Veracruz rindió, anoche por segunda vez, homenaje a los artistas veracruzanos que se han ganado un sitio en el corazón de este pueblo generoso que sabe apreciar el arte en todas sus manifestaciones.

Más de 5,000 personas reunidas en torno al entarimado situado en la Plaza de la Constitución aplaudieron las interpretaciones de los artistas veracruzanos que subieron para recibir las muestras de reconocimiento a su talento y que dieron una demostración de porque su recuerdo perdurara a través del tiempo.

El ambiente de fiesta con el entusiasmo que caracteriza a los veracruzanos que junto con los miles de turistas que nos visitan participan en estos festejos de los 450 años de la fundación de la ciudad, era algo realmente sorprendente, algo inusitado, todo el pueblo celebraba estas fiestas como lo que son, realmente suyas.

Por las calles, la gente despreocupada y feliz se divertía cada quien a su modo, dentro de un marco de luces multicolores que hacían de esta ciudad la más alegre del mundo. Los bailes folclóricos de los distintos lugares del estado, así como de estados vecinos fueron largamente aplaudidos por todos los concurrentes a la Plaza de Armas.

Ayer por la noche, el ritmo y la plasticidad de las danzas hicieron las delicias de propios y extraños. Los presidentes municipales de distintas ciudades del estado, del país y del extranjero, así como otros huéspedes distinguidos aplaudieron, también, emocionados a los bailadores y compositores, a quienes el pueblo de Veracruz rindió homenaje.

La culminación fueron los fuegos artificiales hechos por manos de artistas que con la pólvora hacen maravillas de colores y sonidos, figuras que se antojan de fantasía, cuadros plásticos en verdad excepcionales.

En esta forma, la ciudad celebra el 450 aniversario de su fundación, festejos que continuaran hoy con la alegría, el entusiasmo, la cordialidad y el buen humor de este Veracruz cuatro veces heroico.

Fuente: El Dictamen, 21 de mayo de 1969, p. 1.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Timbre conmemorativo de los 450 años (20 mayo 1969)

Veracruz: Esplendor y belleza en los actos (20 mayo 1969)

Veracruz: Festival a la Doncella del Mar (19 mayo 1969).

1969: Conferencia sobre historia de Veracruz.

Veracruz: 5 obras por los 450 años de la fundación en 1969.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: