Skip to content

Veracruz: Esplendor y belleza en los actos (20 mayo 1969)

20 mayo 2014
El 20 de mayo de 1969, también, se canceló el timbre conmemorativo.

El 20 de mayo de 1969, también, se canceló el timbre conmemorativo.

*

El 20 de mayo de 1969, fue elegido para la realización de los actos solemnes principales de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz. En la sala de cabildo del Palacio Municipal se hizo el acto principal con los discursos del presidente municipal, Mario Vargas Saldaña; el gobernador del Estado, Rafael Murillo Vidal y el representante del presidente de la República y subsecretario de Gobernación, Rafael Hernández Ochoa. En la noche se realizaron entre otros actos, un desfile folclórico.

La siguiente cronica fue publicada en El Dictamen al día siguiente, el 21 de mayo:

*

Esplendor y belleza en los actos.

Por Augusto M. González

En un ambiente de fiesta pero de alto rango, Veracruz inicio el segundo día de festejos de los 450 años de la fundación de la ciudad con los actos solemnes celebrados en la sala de cabildos del Palacio Municipal en donde se recibió a más de 100 alcaldes del país y el extranjero.

Anoche el desfile folclórico fue una demostración maravillosa del esplendor y belleza de las tradiciones veracruzanas en todas sus regiones representadas con propiedad y elegancia únicas, como corresponde a la categoría de los festejos que celebramos.

Desde la aparición del gigantesco escudo de la ciudad, bordado con la fragancia y el color de las flores de los más ricos vergeles veracruzanos hasta el paso de los grupos folclóricos de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y el cierre del desfile con la fiesta charra.

Los cuadros arrancaron expresiones de admiración y los miles de personas que presenciaron su paso por nuestras más céntricas avenidas. Merecen todos los elogios la magnifica actuación de los grupos participantes porque presentaron sus cuadros con toda propiedad y elegancia, y pusieron en su desempeño el mayor gusto y alegría, así el público admiró el carro de la huasteca, la boda en Chicontepec, la fiesta del Corpus de Papantla, la navidad en Tlacotalpan, la feria de la pesca en Alvarado y se emociono con la presentación de tres de las más bellas tradiciones veracruzanas como son el viejo, el danzón y el carnaval, cerró el desfile la fiesta charra a cargo de los más distinguidos ases de la charrería local que dieron a la fiesta un mayor singular atractivo.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Festival a la Doncella del Mar (19-mayo-1969).

1969: Conferencia sobre historia de Veracruz.

Veracruz: 5 obras por los 450 años de la fundación en 1969.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: