Skip to content

Veracruz: Festival a la Doncella del Mar (19 mayo 1969).

19 mayo 2014
Festival de la Doncella del Mar en el estadio de futbol, el 19 de mayo de 1969. Foto: Arturo Villareal Alvarez / facebook.

Festival de la Doncella del Mar en el estadio de futbol, el 19 de mayo de 1969. Foto: Arturo Villareal Alvarez / facebook.

*

La ciudad de Veracruz festejo los 450 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, entre el 19 al 25 de mayo de 1969. El primer evento de los festejos fue un festival en el estadio de futbol. El periódico El día 20, el periódico El Dictamen publicó la siguiente cronica.

***

Delirio popular en el festival a la Doncella del Mar.

Esplendoroso inicio de los festejos de los 450 años de Veracruz.

Por Augusto M. González.

35,000 personas asistieron ayer, al magno festejo con el que Veracruz inicio, bullante y emocionado, los festejos de los 450 años de la fundación de la ciudad en el estadio de futbol de la Ciudad Deportiva.

15,000 niños con sus voces frescas y claras entonaron en medio del delirio popular las canciones tradicionales del puerto y vibraron cuando el coro monumental entono Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, en presencia del Lic. Rafael Hernández Ochoa, sub-secretario de Gobernación y representante del presidente Díaz Ordaz, el gobernador del Estado, Lic. Rafael Murillo Vidal, y del alcalde, Mario Vargas Saldaña, el festejo revistió caracteres del mas luminoso esplendor y fue demostración fehaciente del fasto que el veracruzano ha conferido a estos festejos.

Miles de personas vivieron la emoción del momento en que los cuadros plásticos se sucedieron sobre la grama del estadio de futbol de la Ciudad Deportiva de Veracruz, que representaron con propiedad y elegancia las costumbres tradicionales del puerto, la presencia perfumada con vainilla de Papantla, el canto agridulce del violín huasteco, la copla optimista de Sotavento se fundieron en un haz luminoso y esplendente para iniciar los festejos de nuestra ciudad cuatro veces heroica.

Hubo en el arrullo del mar un eco trascendente de un pueblo noble y generoso que canto desde todos los rumbos, con el aplauso que fue espuma azulosa de manos infantiles, con su constante movimiento enmarco a los cantos, voces de fina transparencia que hablaron a propios y extraños de la dulzura y el clamor del pueblo de Veracruz.

Totonacapan ofreció la neblina de sus ¿quisquenes? bordados en la fragancia de su vainilla y el sur en el turquesa de sus lagos, la tentadora voz de sus marimbas para que después el Sotavento anímico como un vuelo de sus níveas garzas hiciera flotar ene l ambiente los sincopados bordones de sus requintos que recibieron en apoteosis a la Doncella del Mar, así resplandeciente y tibia inicio sus festejos la ciudad de Veracruz, cumbre de leyenda y nobleza, de luz y color.

***

Notas Relacionadas:

Veracruz: 5 obras por los 450 años de la fundación en 1969.

1969: Conferencia sobre historia de Veracruz.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Adan Ferrer mar permalink
    22 octubre 2014 23:16

    participe en el coro de gaby moreno,grabamos un disco,que fue repartido en las esc primarias,para q practicaran en las escuelas para el evento de los festejos de los 450 años de la fundación de Veracruz, y por este medio me entero de q falleció gaby moreno,lo cual me entristece QEPD quien fuera nuestro maestro.saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: