Skip to content

Veracruz: 5 obras por los 450 años de la fundación en 1969.

8 mayo 2014
La 5 obras puestas en servicio durante los festejos de los 450 años de la fundación de Veracruz.

La 5 obras puestas en servicio durante los festejos de los 450 años de la fundación de Veracruz.

*

En la semana del 19 al 25 de mayo de 1969, se conmemoraron oficialmente los 450 años de la fundación de Veracruz, entre las actividades del día 20, estuvo la puesta en servicio de cinco obras públicas: el Museo de la Ciudad, la Plaza dedicada a José María Morelos y Pavón, la fuente de los Flamingos y los Niños Pescadores, y la rehabilitación de la avenida Díaz Mirón entre las calles Juan Enríquez y Simón Bolívar. Estas obras habían resistido el paso de los años hasta que recientemente se destruyeron las tres últimas.

No se inauguraron oficialmente porque se reservo tal honor al presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, que supuestamente lo hizo antes de dejar el poder en 1970.

La siguiente nota fue publicada el 21 de mayo de 1969, por el periódico El Dictamen.

*

OBRAS QUE FUERON INAUGURADAS.

Horacio Aude Z.

El Museo de la Ciudad, la Plaza dedicada a José María Morelos y Pavón, la fuente de los Flamencos y los Niños Pescadores, y la rehabilitación de la avenida Díaz Mirón entre las calles Juan Enríquez y Simón Bolívar fueron puestas en servicio ayer, por el gobernador del Estado, licenciado Rafael Murillo Vidal y por el alcalde Mario Vargas Saldaña quienes estuvieron acompañados por el licenciado Rafael Hernández Ochoa, sub-secretario de Gobernación y representante personal del Presidente de la República.

Fue el Museo de la Ciudad (o Centro Cultural) el que despertó los mayores elogios, cuenta el museo con salas de antropología e historia, de artesanías del mar, de oceanografía, de conferencias, etc. El licenciado Hernández Ochoa y el gobernador del estado y el alcalde de Veracruz, junto con los presidentes municipales de Guatemala, Panama, San José (Costa Rica), San Salvador, Tegucigalpa (Honduras), con los miembros de la Asociación del Notariado Internacional Latinoamericano y la Asociación del Notariado Mexicano, alcaldes de diversas ciudades de México y la Entidad, así como funcionarios estatales y federales recorrieron el museo.

El vitral y el mural en la cúpula hechos por el famoso grabador mexicano maestro Alberto Beltrán fueron admirados por la comitiva encabezada por el sub-secretario de Gobernación. El mural y el vitral nos hablan de la leyenda del dios Tajín. La comitiva estuvo unos momentos en la cafetería del Centro Cultural desde donde se aprecia el salto de agua. El pueblo, también, estuvo presente en el museo de la ciudad, numerosas personas visitaron el edificio del reluciente piso de mármol de Carrara, que fue restaurado por el Colegio de Arquitectos de Veracruz.

El arquitecto Enrique Segarra, del mencionado Colegio fue quien dio las explicaciones al sub-secretario de Gobernación, al gobernador del Estado y a la comitiva. El Museo, como las demás obras no fueron inauguradas oficialmente, pues, esto se hará en la próxima visita del presidente Díaz Ordaz.

Las fuentes y la reahabilitación de la avenida Díaz Mirón.

La fuente de los Flamencos y los Niños Pescadores fueron, también, visitadas. La de los Flamencos en Díaz Mirón y Juan Enríquez, y la de los Niños Pescadores, en Díaz Mirón y Jalapa, son hermosísimas. Las esculturas son del maestro Augusto Escobedo, uno de los escultores mexicanos más famosos en el país y en el extranjero. Un caracol y un tetrápodo estilizado en la fuente de los Flamencos son las esculturas del maestro Escobedo. La otra fuente tiene esculturas de cuatro niños pescadores escalando un muro.

La rehabilitación del Paseo de la avenida Díaz Mirón, entre las calles Juan Enríquez y el boulevard Simón Bolívar, incluyen bancas circulares con alumbrado y sonido para música suave, jardines y árboles, etc. Desde el lunes por la noche cientos de personas visitaron esa parte de la avenida Díaz Mirón, que se convertirá en uno de los lugares favoritos para el sano esparcimiento.

Otra obra realizada por el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Veracruz, y que fue puesta en servicio ayer, es la Plaza José María Morelos y Pavón en la prolongación de la avenida Allende . La estatua de Morelos quedo sobre la columna que estaba frente al cuartel de bomberos y que sostenía a la estatua de don Benito Juárez.

La Rehabilitación de la entrada a la ciudad de la carretera a México y Jalapa, incluye varias fuentes de estudio sencillo y jardines.

***

Notas relacionadas:

Veracruz y Nueva Veracruz: ¿Dos ciudades de 494 años? (2013)

Veracruz y sus 494 años (celebración ajena). (2013)

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: