Skip to content

Veracruz: Edificio de la Cárcel de Mujeres.

3 mayo 2014
Fachada de la Cárcel de Mujeres de Veracruz, a principios del siglo XX. Futente de foto: Ricardo Cañas / Una Ventana al pasado (facebook)

Fachada de la Cárcel de Mujeres de Veracruz, a principios del siglo XX. Futente de foto: Ricardo Cañas / Una Ventana al pasado (facebook)

*

El edificio de la Cárcel de Mujeres en la ciudad de Veracruz fue inaugurado de 1890 y demolido, aproximadamente, en 1943. Estuvo ubicado en la avenida Hidalgo, entre las calles M. Molina y Serdán. Solo fue usado hasta 1914 para su propósito inicial, ya que durante la invasión, los estadounidenses lo ocuparon como cuartel y después de su retiro, se ocupó como escuela. En 1942, el Presidente de la República, Manuel Avila Camacho, decide construir 11 escuelas para la ciudad, entre ellas la Escuela José María Morelos, por lo que se demolió el edificio construido entre 1889 y 1890.

A continuación se reproducen dos documentos importantes para conocer su historia: Uno de cuando se inauguro y el otro de cuando se demolió.

*

1891

Memoria que rinde el Jefe Político del Cantón de Veracruz al C. Gobernador del Estado de Veracruz. 9 de Julio de 1891.

(…)

Comenzaba la construcción de la cárcel de mujeres en 15 de Agosto de 1889, y concluida la obra en 21 de Octubre de 1890, fue recibida por el H. Ayuntamiento de esta cabecera en 29 del mencionado Octubre, y destinada a su objeto en 26 de Noviembre.

El edificio, que abraza un área de 1827 metros cuadrados, es de forma rectangular y constituye un cuadro casi perfecto. El frente de esta prisión, que se encuentra situado en la avenida de Hidalgo, tiene 43 metros 50 centímetros de longitud; los costados, cada uno de 42 metros de largo, que dan á las calles de Vicario (N.E. actualmente, calle Mario Molina) y de Salinas (N.E. hoy, calle Serdán); y la espalda linda con un estrecho callejón que aún no recibe nombre que lo distinga.

El edificio es de un solo piso. En la parte media de la fachada se encuentra el vestíbulo, que divide el primer cuerpo de la prisión en dos departamentos, cada uno de 20 metros de largo, por cinco de ancho y 4 de elevación. En el departamento de la izquierda, están la alcaldía y las habitaciones de la rectoría: cuatro estancias; en el de la derecha, el salón de juicios, el de consultas médicas y la guardarropa.- Ambos departamentos están aislados del resto de la construcción, por rejas de hierro.

(…)

Las paredes de la construcción son de ladrillo. Los techos, de vigas de hierro con bovedillas de bollo, excepto los de las galerías de las celdas, que son bóvedas de ladrillo. El pavimento, en su mayor parte, es de macería marsellada. La maderería es toda de pinotea. El edificio es solido, hermoso; por su situación y disposición tiene que ser salubre; su ventilación nada deja que desear; y la luz solar entra profundamente en él.

El costo que tuvo la reclusión, en el estado que queda señalado, fue el de $48,001.36 cs.

Fuente: García Morales, Soledad, et al., Memorias e informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista, 1883-1911: Estado de Veracruz, Volumen 5, Universidad Veracruzana, 1997, p. 277-279.

*

1944

VERACRUZ

Nueva Escuela

La 4a — la mejor, hasta ahora — de las 11 escuelas cuya construcción acordó para el puerto de Veracruz el Sr. Presidente de la República, durante su memorable visita de hace año y medio, ha quedado concluida y fue inaugurada, en significativa ceremonia, por el gobernador del Estado, Lic. Jorge Cerdán.

El que en otros días fuera el 1er. puerto de la República y hoy sufre las adversas circunstancias derivadas de la guerra, se transforma rápidamente, como si el descenso de sus ingresos aduanales hubiera sido un acicate para su desarrollo urbano.

La ciudad crece hacia el S. con extraordinaria rapidez, y al mismo tiempo que se ensancha aumentan sus necesidades de toda índole. Acaso la principal ha sido la carencia de escuelas, debido al aumento de la población infantil. En los últimos años, muchos niños se quedaron sin matrícula. Este problema ha quedado resuelto con la inauguración del nuevo plantel, con cupo para 700 educandos: 14 aulas, 2 grandes patios para recreo, un inmenso salón de actos, bastante para mil personas, con equipo cinematográfico — en previsión de la pedagogía del futuro — oficinas de la Dirección y casa habitación para el director; gimnasios, amplios y modernos servicios higiénicos y magnífica dotación de equipo.

En la Av. Miguel Hidalgo, entre las calles Mario Molina y Aquiles Serdán, se levanta el moderno plantel: construcción recia, de severas líneas y grandes ventanales, erigida sobre los cimientos de lo que fuera en lejanos días la Cárcel de Mujeres de Nuestra Señora de Loreto. En 1914 los norteamericanos que ocuparon el puerto hicieron cuartel del edificio, poniendo en libertad a las presas; al retirarse los invasores se decidió transformar la cárcel en escuela.

Después de 1915, bajo la dirección del Prof. Gerardo Rivero, y teniendo por ayudante, entre otros, al actual director del plantel, Prof. Julio Fidel Rebolledo, se instaló un colegio que. por las malas condiciones del edificio —lóbregos salones , ruinosos muros, húmedos corredores manchados de salitre — más parecía una cárcel de niños.

Sobre estas ruinas se levanta ahora, como un desafío al pasado, el nuevo Centro Escolar José María Morelos, construido por la Junta Federal de Mejoras Materiales que preside el Sr. Melchor Perusquía, y que fue proyectado y dirigido por el Ing. Guevara Alarcón, con un profundo sentido de las necesidades pedagógicas y de acuerdo con el clima: techos altos, perfectas condiciones acústicas, luz bien orientada y perfecta aireación. La entrega del edificio por el Presidente de la Junta de Mejoras al presidente municipal, Lic. Ulises Rendón — con asistencia del gobernador Cerdán—, revistió grandiosa solemnidad. Tanto el que hacía la entrega como el que la recibía pronunciaron breves discursos relativos a un hecho tan significativo dentro de la vida porteña

♢ “Veracruz ha sido cuna de hombres talentosos, de fama en el mundo entero, y ahora que la educación está al alcance de todas las posibilidades económicas, el conglomerado veracruzano obtendrá una mejor cimentación cultural, que lo ayudará a vivir en un nivel superior en provecho propio y de nuestra patria”, dijo el Sr. Perusquía.

♢ “Lo que no dijo el acta, con su frialdad característica, debo decirlo yo, en representación del pueblo de Veracruz, y es nuestra inmensa gratitud por el Sr. Presidente de la República, que tanto interés ha tomado por el puerto, y nuestra gratitud para el gobernador Cerdán, que hoy está con nosotros…” dijo el alcalde Ulises Rendón.

Fuente: Periódico El Tiempo, 21 de enero de 1944.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: La misteriosa fundación de la ermita del Santo Cristo.

Veracruz: Los viejos de fin de año.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Sergio Cayetano Becerra k. permalink
    12 mayo 2014 0:11

    Tengo en mi poder una tarjeta postal de esta Carcel de Mujeres, que tal vez sera de 1914 ya que al frente de la puerta principal se encuentran dos personas que parecen ser militares americanos. La postal tiene un pequeno comentario en ingles en el reverso, aunque no tiene timbre, ni fecha, ni firma de quien lo escribio y dice lo siguiente: “Mama este es el lugar que se esta usando como barracas, era la prision de mujeres y seria bueno que la conocieras por dentro. Es algo horrible tener una persona dentro.”
    Si gusta le puedo escanear la postal y enviarsela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: