Saltar al contenido

Veracruz – Nueva Veracruz: Dos ciudades y un nuevo cabildo.

25 abril 2014

 

Encabezado del documento fechado el 15 de julio de 1600,

Encabezado del documento fechado el 15 de julio de 1600,

*

El 15 de julio de 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, responde la petición de Esteban Saule Rapalo, alférez mayor de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua), para que se le permitiera vivir en cualquiera de las dos ciudades (Veracruz o Nueva Veracruz), sin riesgo de perder su puesto en el nuevo cabildo de la ciudad de la Nueva Veracruz, tal como lo preveía la Real Provisión del 28 de marzo de 1600. Además del asunto personal, este documento es relevante y de singular importancia para el conocimiento de lo que realmente sucedió durante la fundación de la Nueva Veracruz en abril de 1600.

El documento da constancia de lo siguiente:

1.- Confirma la ejecución de la Real Provisión del 28 de marzo de 1600, emitida por el virrey:

“…se había hecho pregonar y pregono una Real Provisión en la nueva ciudad de la Veracruz …”

2.- La fundación de la nueva ciudad (Nueva Veracruz), conservando la ciudad existente (Veracruz), queda sustentada con dos frases contundentes:

“…en la nueva ciudad de la Veracruz que está fundada en la banda de tierra firme de el dicho puerto…”

“…en la dicha ciudad vieja de la Veracruz y en el dicho puerto de San Juan de Ulúa de la dicha banda de tierra firme donde estaba fundada la dicha nueva ciudad …”

No deja duda sobre la fundación de la nueva ciudad, así como la existencia de las dos ciudades. Queda claro que no hubo una mudanza de la ciudad de la Veracruz, la ciudad fundada por Hernán Cortés continuaba (y continua) en una de las orillas del río Huitzilapan.

3.- Se realizaron los trámites legales para que los regidores de la ciudad de Veracruz tuvieran la opción de mudarse a la nueva ciudad e integrarse al nuevo cabildo, respetándole sus mercedes y títulos, tal como lo expresa la Real Provisión del 28 de marzo de 1600.

“…sobre el mudarse los regidores de la dicha ciudad de la Veracruz vieja a la nueva de la dicha banda de tierra firme…”

4.- A la fecha de la respuesta del virrey todavía se manejaba en futuro la integración del nuevo cabildo para la ciudad recién fundada. En abril, el doctor Eugenio de Salazar solo les hizo comprometerse para que se mudasen. Así lo expresa este documento:

“…mando que hiciese luego la dicha aceptación por los dichos regidores y prometiesen de pasarse dentro de seis meses con sus casas y familias a la dicha nueva ciudad y no lo haciendo no se admities en a el cabildo que quería hacer…”

5.- El virrey estaba dando autorización a una persona para ocupar el mismo cargo en las dos ciudades. Esto mismo se hizo con algunos escribanos y posteriormente, también, sucedió con los regidores.

*

DOCUMENTO

Declara V. Sa. no deberse entender con el alférez mayor de la ciudad de la Veracruz lo proveído en la provisión que el doctor Eugenio De Salazar hizo pregonar sobre el mudarse los regidores de la Veracruz vieja a la nueva.

Don Gaspar etc. Por cuanto Esteban Saule Rapalo alférez mayor de la ciudad de la Veracruz y puerto de San Juan de Ulúa me ha hecho relación que por el doctor Eugenio de Salazar, oidor que fue de esta Real Audiencia, que va promovido a el Real Consejo de las Indias se había hecho pregonar y pregono una Real Provisión en la nueva ciudad de la Veracruz que esta fundada en la banda de tierra firme de el dicho puerto en que se mandó y dio facultad a los regidores de la dicha ciudad de la Veracruz vieja que quisiesen verificar las mercedes y títulos de sus regimientos en la dicha Nueva Veracruz lo pudiesen hacer y aceptasen dentro de un mes y que habiéndolo aceptado se pasasen a vivir con sus casas y familias a la dicha Nueva Veracruz lo cual se le había notificado a él en lo particular juntamente con auto de el doctor Eugenio de Salazar en que mando que hiciese luego la dicha aceptación por los dichos regidores y prometiesen de pasarse dentro de seis meses con sus casas y familias a la dicha nueva ciudad y no lo haciendo no se admities en a el cabildo que quería hacer y él lo había aceptado sin perjuicio de su derecho, respecto de no quedar excluso de el dicho cabildo y conservar el que tiene de tal alférez mayor en la una y otra ciudad como dijo constar de cierto testimonio de la dicha provisión y diligencias que presento, pidiéndome que atento a que por el título que tenía de el dicho oficio de que hacia demostración podía usarlo en la dicha ciudad vieja de la Veracruz y en el dicho puerto de San Juan de Ulúa de la dicha banda de tierra firme donde estaba fundada la dicha nueva ciudad y tener conforme esto libertad para poder vivir y tener su casa y familia en una de las dos partes y en la dicha ciudad de la Veracruz vieja donde siempre la había tenido y al presente la tenía, sin obligarle a tenerla en la nueva, lo mandase declarar así y no entenderse con él la dicha provisión en cuanto a esto y deber gozar en ambas partes de las preeminencias y facultades que por el dicho título le estaban concedidas y por mi visto juntamente con el dicho Esteban Saule Rapalo de tal alférez mayor de la dicha ciudad de la Veracruz y puerto de San Juan de Ulúa por la presente declaro no deberse entenderse con el dicho alférez lo proveído en la dicha provisión sobre el mudarse los regidores de la dicha ciudad de la Veracruz vieja a la nueva de la dicha banda de tierra firme y poder residir en ambas partes o en cualquier de ellas quisiere y por bien tuviere sin que se le impida en manera alguna, ni el gozar de las preeminencias y facultades que por el dicho título le están concedidas. Fecho en México a quince días del mes de julio de mil y seiscientos años. El conde de Monterrey. Por mandado de el virrey. Pedro de Campos. Va testado // quier.

Fuente: Archivo General de la Nación, General de Partes, volumen 5, expediente 1001, f. 208.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

1602: Carta del cabildo de la Nueva Veracruz al Virrey.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

4 comentarios leave one →
  1. 14 marzo 2019 21:28

    Según la definición de “Escindir” es separar, cortar, dividir, en cierto sentido es cierto, la ciudad de Veracruz se dividió en dos ciudades, aunque no es del todo cierto, porque Buitrón en 1600 ya era una población conformada y grande,no solo unas ventas como se difunde, con calles y manzanas definidas desde 1597, ya tenía una traza urbana. Ya estaba el convento de Santo Domingo (había otro en Veracruz) desde cuando menos 1592 o 93; iglesia parroquial (distinta a la existente de Veracruz); una casa de jesuitas (distinta a la de Veracruz); etc.; por eso es que planteo que hubo una fuerte migración de Veracruz a Buitrón (Nueva Veracruz a partir de abril de 1600). Se convirtieron en dos ciudades, no se mudo una a la otra, como se quiere hacer creer. Si había jurisdicciones bien definidas, tan es así que tuvo que haber todo un proceso y declaratoria que definió el territorio de la Nueva Veracruz, quitandoselo a Veracruz. Le recomiendo leer las cartas del cabildo de 1601 y 1602, en donde los propios cabildos reconocen la fundación y permanencia de cada cabildo y ciudad.

  2. Ramón permalink
    14 marzo 2019 19:40

    Mientras más leo, mas me convenzo que la Antigua Veracruz se escindió en dos ciudades: 1. al permitir al alférez que tenía el puesto para ambas, residir en cualquiera. 2. En aquella época no había las jurisdicciones territoriales como las conocemos ahora. 3. La orden de mudar la descarga de la flotas con el poder administrativo (cajas reales), los comerciantes y que también lo hizo el poder eclesiástico. 4. En San Juan de Ulua desde un inicio tuvo una guarnición siendo la misma hasta hoy día parte del municipio de Veracruz. Entiendo el punto que usted trata de defender pero todos los documentos encontrados hasta hoy dia no demuestran fehacientemente que haya sido como usted defiende y es solamente una teoría igual a los que los que esgrimen que efectivamente fue una mudanza. Es mi particular punto de vista.

Trackbacks

  1. LA ACTUAL CIUDAD DE VERACRUZ SE CONSTRUYÓ EN 1600, SEGÚN ALEXANDER VON HUMBOLDT – EfACICO
  2. LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ OBTIENE TÍTULO DE CIUDAD Y ESCUDO DE ARMAS EL 4 DE JULIO DE 1523 – EfACICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: