Skip to content

1602: Carta del cabildo de la Nueva Veracruz al Virrey.

24 abril 2014
Fragmento de la carta del Cabildo en donde reconoce al virrey conde de Monterrey como el que la mando hacer.

Fragmento de la carta del Cabildo en donde reconoce al virrey conde de Monterrey como el que la mando hacer.

*

El 16 de junio de 1602, el primer cabildo de la ciudad de la Nueva Veracruz dirigió una carta al virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, solicitándole le otorgara licencia para elegir alcaldes ordinarios. Esta carta, además de su importancia histórica, tiene tres datos claves para entender el inicio de esta ciudad:

1.- Existian dos ciudades (Veracruz y Nueva Veracruz), donde una no sustituye a la otra.

El cabildo de la Nueva Veracruz reconoce se manera explícita la existencia de la otra ciudad y pide la misma facultad de poder elegir alcaldes ordinarios. Si la ciudad se hubiera mudado, como cuenta la historia oficial, no tendría necesidad de solicitar una nueva licencia para elegir alcaldes ordinarios, tal como se hacia en la otra ciudad. Los oficiales reales (tesorero y contador) no necesitaron que les dieran un nuevo nombramiento, ellos si se mudaron.

2.- El reconocimiento por parte del cabildo del fundador de la ciudad.

El cabildo reconoce de manera explicita que “…esta ciudad es planta nueva y hechura de V. Alteza …” se podrá alegar que no usan la palabra “fundador”, pero no se puede negar que el mismísimo cabildo es el que reconoce al virrey conde de Monterrey como el que la mando a hacer.

3.- Primer cabildo de la ciudad.

En este documento están las firmas autógrafas del primer cabildo que tuvo la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz) que estaba compuesto por:

Gonzalo Monrroy Enriquez, Justicia Mayor, también era Castellano de San Juan de Ulúa.

Pedro Coco Calderón, regidor, también era el Tesorero Real.

Antonio Cotrina, regidor, también era el Contador Real.

Gerónimo Hernández Lucían, regidor.

Jorge Baeza y Carvajal, alguacil mayor.

Prestar atención que aún no existía la figura de corregidor en la Nueva Veracruz, lo tendría años después; ni de Alcalde Mayor como tenía la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua), y que continuo teniendo a pesar de la creación de la nueva ciudad.

Este documento tiene otros datos relevantes pero por el momento solo se destacan los anteriores.

*

DOCUMENTO

Por muchas cartas a suplicado esta ciudad a su señoría del virrey le hiciese merced de darle licencia y facultad para que pudiese elegir en cada un año alcaldes ordinarios como se ha hecho en la ciudad vieja de la Veracruz y se hace en todas las ciudades, villas y lugares de las Indias y nos ha escrito que consultaría esto a su majestad de cuya voluntad había de emanar lo que se debiese proveer y así nosotros ocurrimos a suplicarlo a su majestad y fue servido de remitir esto a V. Alteza y a el virrey por una cedula real que vino en estos avisos que por parte de la ciudad se presentara en el real acuerdo. Suplicamos a V. Alteza que pues esta ciudad es planta nueva y hechura de V. Alteza se sirva de nos hacer merced de darnos licencia y facultad para que podamos elegir alcaldes ordinarios porque será de mucha importancia para su acrecentamiento y para más ennoblecerse y para que haya alcaldes de la hermandad que castiguen los delitos del campo en que la justicia mayor por sus muchas ocupaciones no puede acudir a todo como conviene y ellos acudirán al proveimiento y sustento de la república con lo cual habrá cuerpo de cabildo bastante y se compraran regimientos que quitados los oficios reales y alguacil mayor no hay ahora más de un solo regidor y es cosa muy conveniente que haya mayor número de cabildo que acompañe a la justicia mayor para que si algún general quisiere hacer algunos agravios de los que hizo el año pasado el general Pedro de Escobar Melgarejo le vayan a la mano y también que habiendo alcaldes y regidores habrá más copia de gente en esta ciudad y más armas y caballos para resistir a cualquiera enemigo que venga a ella y así suplicamos a V. Alteza nos haga esta merced como la esperamos de mano de V. Alteza a quien guarde nuestro señor los muchos años que puede con acrecentamiento de mayores estados, de la nueva ciudad de la Veracruz y de junio 16 de 1602 años.

Don Gonzalo de Monroy, Pedro Coco Calderón, Antonio Cotrina, Gerónimo Hernández Lucían, D. Jorge de Baeza y Carvajal

Por mandado del cabildo, Francisco de Corcuera, Escribano público y de cabildo.

Fuente: Archivo General de la Nación,

*

Firmas autógrafas de los miembros del primer cabildo de la Nueva Veracruz.

Firmas autógrafas de los miembros del primer cabildo de la Nueva Veracruz.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

Veracruz y sus 494 años (celebración ajena). (2013)

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Fernando O. Escobar Peralta permalink
    2 agosto 2014 16:52

    Muchas gracias por sus atenciones.

    Fernando Odilón Escobar Peralta

  2. Fernando O. Escobar Peralta permalink
    2 agosto 2014 16:46

    Sr. Uluapa: No sabe el gusto que me dio recibir su informacion, tan amplia y documentada, tratare de obtenerlos, si es posible, y ahora ya mas tranquilo me dedicare a deleitarme con el contenido de su pagina, y muchas gracias por sus atenciones.

    Fernando Odilón Escobar Peralta

  3. Fernando O. Escobar Peralta permalink
    29 julio 2014 22:46

    De acuerdo al libro escrito por el Ing. Juan Jose Gonzalez Fernandez, Cronista de la ciudad de Veracruz en la administracion municipal del Sr Roberto Avila Gonzalez, denominado “Aportaciones para la Historia de Veracruz”, relata en la primera parte del mismo, sección “La cuarta o Nueva Veracruz”, pagina 41, lo siguiente:

    El Ayuntamiento solicitó también en 1608 que fuera señalada la juridicción de la Nueva Veracruz, y el Virrey Don Luis de Velasco ordeno que se entenderia como tal la extensión comprendida desde la Nueva Veracruz, camino de La Antigua, hasta el Rio Grande y que para resolver en la demás circunferencia que se le señalaban al Oeste, Sur y Sureste, se le remitiera testimonio “con bastante claridad de las estancias y pueblos que incluyen estas cinco leguas, a quienes pertenecen y de cuya juridiccion son”.

    Por lo anterior deseo preguntarle si tiene alguna informacion al respecto.

    • 1 agosto 2014 20:09

      Hola, Fernando. Disculpas por tardar en contestar, pero preferí meditar un poco en ello, ya que vislumbro por donde va la pregunta: la disputa de limites entre los municipios. Tengo alguna información documental, pero sobre todo bibliográfica y comentarios personales sobre el tema pero es algo extenso para ponerlo en un comentario. No conozco a detalle la disputa territorial, mas alla de lo publicado en diversos medios de comunicación y la Gaceta. Sin duda, un robo más que la ciudad de Veracruz (Nueva Veracruz) esta por concretar a La Antigua (la verdadera ciudad de Veracruz).

      Los datos que proporciona el cronista, como bien dice estan en dicho libro y en otros, los documentos originales de donde saco los datos estan en el Archivo Historico de la Ciudad de Veracruz.

      Me gustaría fuera más especifico en lo que desea y vemos si tengo algo al respecto.

      • Fernando O. Escobar Peralta permalink
        1 agosto 2014 22:39

        Sr. Uluapa: En primera deseo felicitarlo por su pagina y por sus conocimientos, cuando la descubri me quede asombrado de la información que contiene y bueno no pude resistir la tentación de aprovechar la oportunidad para preguntarle efectivamente por los limites historicos territoriales entre Veracruz y La Antigua. Se que esto no se va ha resolver pronto, ya que es un tema que se vuelve politico, pero me interesa recabar informacion por si algun día los que tienen que tomar la decision lo hagan basados en fuentes reales y no manoseados a conveniencia de una de las partes. La pregunta concreta es si usted tiene una copia del documento del Virrey Don Luis de Velasco dando respuesta al cabildo de la Nueva Veracruz o si existe la posibilidad de obtener una copia del Archivo Historico de La Ciudad de Veracruz, que lo dudo, o en que otro lugar se puede recabar. Sin mas por el momento me despido de usted agradeciendo sus atenciones.

        Fernando Odilón Escobar Peralta

      • 1 agosto 2014 23:18

        En el Archivo Histórico de la ciudad de Veracruz existe un volumen completo de 308 fojas, con la información completa. Esta en la caja 47, volumen 1, año 1796. Supuestamente es de acceso libre y cualquiera puede consultarlo, misteriosamente, el ayuntamiento de Veracruz no lo menciona entre sus documentos comprobatorios. Como ve por el año, aun a finales de la colonia se respetaba el límite del río grande, establecido por Luis de Velasco. Entre los libros que analizan o reproducen documentos de este expediente están: .- Santos Medel, Juana del Carmen y María Elena López Godínez, Carretas, cargadores y barrios en el siglo XVIII: investigación de archivo, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Veracruzano de Cultura, 1992. 2.- Trens, Manuel B., Historia de Veracruz, tomo 2, 1947. 3.- Montero, Pablo, y Minerva Escamilla Gómez, Ulúa, puente intercontinental en el siglo XVII, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997.

        La consulta del documento original esta fuera de mi alcance, por el momento. Ojala usted pudieda conseguir consultarlo e incluso pedir a traves del ayuntamiento su reprodución digital.

        En el Archivo General de la Nación hay otros documentos y planos que pueden ayudar a entender los límites de las haciendas y su formación. Un documento que si tengo imagen es del 27 de marzo de 1607, donde el virrey conde de Montesclaros emite una cédula: “Para que la justicia, cabildo y regimiento de la nueva ciudad de la Veracruz se junten y confieran sobre la jurisdicción que pretende la dicha ciudad y informen.” (AGN, Cedulas Reales, vol D5, exp. 682) Trata sobre las 5 leguas que le correspondian a la Nueva Veracruz, no menciona limites.

        Espero estos datos le ayuden a encontrar los datos que busca. Posiblmente más adelante suba algunos de ellos al blog.

        Yo no he querido meterme con este tema porque implica la consulta de muchos docuemntos para encontrar la verdad historica y sobre todo entender que fue lo que paso en el siglo XIX, y muchos archivos estan fuera de mi alcance.

        Saludos y muchas gracias por su comentario.

      • 1 agosto 2014 23:26

        Se me olvido responder su pregunta sobre si tengo copia del documento del virrey: sólo tengo lo que reproducen los libros que le comenté en el mensaje anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: