Skip to content

1914: Estadounidenses muertos en Veracruz (Lista oficial y los otros)

23 abril 2014
Foto reproducida por la Revista Life, tiene mayor nitidez y se puede comprobar que los dos cuerpos de la derecha son los mismos que la otra foto. El otro cadáver es diferente. Ambas fotos suman 4 estadounidenses muertos. Lo que no me queda en claro es la secuencia de las fotos.

Tres cuerpos de estadounidenses llevandolos a los buques que estaban en la bahía. Fuente de foto: Revista Life.

*

El total de estadounidenses muertos durante la invasión de Veracruz en 1914, pareciera que se conoce con bastante exactitud pero no es así, en varios libros o artículos se ofrecen diversas cifras. Algunos señalan que fueron 17 los muertos, (1) (4) otros 19 (2) o 22. (3)

En el libro “La Heroica defensa de Veracruz en 1914” de 1964  señala que fueron 800, (4) cantidad que hubiera sido un escándalo en el medió político y social de Estados Unidos. Seguro, se refiere a los 800 ataúdes que llevó el general Frederick Funston como previsión, ya que existía la posibilidad de que estando en Veracruz se avanzara hacía la ciudad de México, en ningún momento se menciona que esta ataúdes fueran para los fallecidos en el enfrentamiento armado. (5)

Leonardo Pasquel en el libro “La invasión de Veracruz en 1914” señala que:

“Los norteamericanos sufrieron 19 muertos y 71 heridos. Sin embargo, en Nueva York fueron conducidos al cementerio 34 sarcófagos, y se cree que algunos cadáveres fueron incinerados en la Isla de Sacrificios.” (2)

No se sabe de donde obtuvo estos últimos datos Pasquel, pero cuando menos el dato de los 34 sarcófagos desplazándose por las calles de Nueva York, no están registrados en los diarios, hubiera sido imposible ocultar que por las calles se homenajeara a 34 y en los periódicos solo se mencionaran 17, además otro dato hace sospechar de lo expresado por Pasquel, es que no todos se llevaron al cementerio, sino que se distribuyeron a sus lugares de origen. Al ser 34 el doble de 17, podría pensarse que hubo un cambio de ataúdes y por eso alguien contó 34, lo que sí es un hecho es que en Nueva York hubo 17 cadáveres pero se honró a 19, contando los 2 que murieron cuando ya había partido el U.S.S. Montana.

Entonces, ¿Cuántos “yanquis” perdieron la vida en Veracruz? Oficialmente son 22, las cifras de 17 y 19, son ciertas, pero parciales.

A continuación se analiza cronológicamente las muertes y sus nombres, se omiten algunos detalles biográficos de cada uno para evitar una mayor extensión.

El siguiente análisis se hace en base a la información que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos y se reprodujo en los diferentes periódicos, según se iban generando, en este sentido no hay posibilidad de un manejo discrecional o modificación de las cifras. Si hubo algún tipo de alteración en la cifras antes de darlo a conocer a la prensa, no se puede saber. En contra de esa teoría, está el tiempo que ha transcurrido, si hubiera habido ocultamiento de muertos, ya se supiera por medio de los descendientes o investigaciones. Los soldados enviaron cientos de cartas, que hubiera sido muy difícil controlar por parte del gobierno y se hubiera publicado en algún medio local, por ejemplo, el caso de Paul Hoover que por medio de una carta se da a conocer su supuesta muerte y su aclaración. (6) Existían grupos políticos y periodistas contrarios al gobierno que hubieran querido sacar provecho de ello, por no mencionar los corresponsales críticos que estaban en la ciudad ocupada, por ejemplo, fue muy conocido el caso del periodista Fred L. Boalt corresponsal de The Tacoma Times, que dio a conocer que durante el enfrentamiento algunos militares aplicaron la Ley Fuga a mexicanos y el gobierno de EE. UU. tuvo que realizar una investigación oficial. (7) Otros dos aspectos que dificultan creer la alteración de cifras de muertos es la cuestión del honor, reconocimiento que hubieran peleado los familiares y algo más práctico, la pensión que recibían los deudos.

Hay que aclarar, los estadounidenses hacen la separación entre los muertos en combate o por heridas recibidas en combate y los muertos por accidentes o muerte natural.

*

Muertos en combate o por heridas.

El día 21 de abril murieron 4 estadounidenses: George Poisset (considerado el primer muerto), John F. Schumacher, Daniel A. Haggerty y Sam Martin (Samuel Meisenberg). (8)

El día 22 de abril murieron 8: Rufus Edward Percy, Charles Allen Smith, Albin Eric Stream, Walter L. Watson, Gabriel A. de Fabbio, Francis Patrick de Lowry, Frank Devorick,y Lewis Oscar Fried. (9)

El día 23 de abril fallecieron otros 3: Elzie C. Fisher, E. H. Frolichstein y Dennis J. Lane. (10)

El día 24 de abril, fueron otros 2: Randolph Summerlin y Louis Frank Boswell. (11)

Hasta el día 24, sumaban 17 muertos y en los siguientes días, ya no se reportaron más decesos.

La tarde del día 3 de mayo, zarpó el U.S.S. Montana hacia Nueva York con los 17 cadáveres. (12)

El día 5 de mayo  fallecieron otros dos a bordo del barco hospital Solace como consecuencia de las heridas sufridas en combate: Clarence E. Hirschberger y Harry Pulliam. (13)

Por lo que hasta el día 5 de mayo se reconocían 19 muertos en combate o por heridas sufridas en el mismo.

En la lista oficial que da el sitio Naval History & Heritge Command (14) menciona un total de 22 muertos, indicando que 17 pertenecían a la “Navy” y 5 a “Marine Corps.” Entendiéndose que tal cantidad es desde el 21 de abril hasta el 23 de noviembre de 1914. No se tiene la certeza de los nombres de los 3 restantes.

El 13 de mayo, el General F. Funston reportó la muerte de Maurice Welsh, quien cayó desde la azotea de un edificio estando de guardia, por lo que se consideró que murió en cumplimiento del deber. En las breves notas de los periódicos se le consigna como el fallecimiento número 20. Solo que era un soldado del ejército, por lo tanto, no entra en la contabilidad de la Naval. (15)

*

¿Hubo otros muertos de estadounidenses en Veracruz hasta su salida el 23 de noviembre?

La respuesta es afirmativa, se desconoce el dato exacto, apenas se pueden mencionar algunos casos que se han encontrado de manera fortuita al revisar algunos diarios estadounidenses y de estos solo algunos se pueden relacionar directamente con hechos violentos causados por la invasión. Hay de todo tipo, por enfermedades, accidentes, ahogados. En el caso de Samuel Parks surgió el rumor que una mujer lo drogó, sin confirmarse ese dato. En otros casos como el de Arthur B. Keating o Hendrickson, si se aceptan las teorías populares, podría sospecharse que hubo algo más en su desaparición o muerte. Por supuesto, que no podían faltar las confusiones, como fue el caso de Donald Cameron o Paul Hoover. No se sabe si alguno de los aquí mencionados está dentro de la lista oficial de muertos, eso se tendrá que investigar en el futuro.

Otros muertos:

1.- John. B. MacDonald, soldado de la Marine Corps., desapareció el sábado, 2 de mayo, en una casa cercana a la Plaza de Toros. En los siguientes días se hizo una exhaustiva búsqueda en la zona pero sin resultados. Se tenía la sospecha de que había sido asesinado y enterrado en secreto. Sus compañeros no creían que hubiera desertado. No se localizaron más datos en los periódicos, así que no se tiene la certeza si lo encontraron, o quedo en calidad de desaparecido o se confirmo su muerte. (16)

2.- Samuel Parks, soldado del ejército, desapareció la tarde del 7 de mayo. Días después se supo de manera extraoficial que lo habían capturado las fuerzas mexicanas y lo habían ejecutado. (17) Este fue el caso que la prensa cubrió con mayor extensión. Incluso, corrió el rumor que una mujer lo había drogado con mariguana o dado toloache, provocando su desorientación que lo llevo a territorio controlado por los mexicanos. (18) El 3 de noviembre el general Candido Aguilar entregó a las fuerzas estadounidenses los restos carbonizados de este soldado. (19)

3.- Hunter Dobson, murió el 10 de mayo a bordo del buque hospital Solace, cuando este regresaba a Nueva York con los heridos, enfermos y los dos cuerpos de los que murieron el 5 de mayo. Dobson inicialmente había sido herido durante la ocupación de Veracruz pero murió de apendicitis. (20)

4.- La tarde del domingo, 10 de mayo, el soldado de la Armada Andrew Saunders murió de un balazo en el pecho que le dio accidentalmente su compañero y amigo Charles Cannon. Ambos estaban en la estrada de un almacén, cerca del campamento, platicando con algunas mujeres mexicanas, de repente se vio a Cannon levantar y apuntar con su revólver a Saunders, disparándole. La muerte fue instantánea. (21)

5.- Oscar F. Hendrickson murió el 28 de mayo debido a un severo problema estomacal en el hospital de campo No. 3, ubicado cerca de Veracruz. Solo estuvo enfermo un día. Hendrickson gozaba de buena salud pero el día 27 empezó a sentirse ligeramente enfermo, siguiendo con sus actividades diarias, las molestias aumentaron y fue llevado al hospital de campo, donde a pesar de todas las atenciones médicas, murió a las 10 de la mañana del día siguiente. El día de su entierro, el 25 de junio, el periódico local menciono que murió el 3 de junio. (22)

6.- Heinrich Thobe, de la Marine Corps., desapareció el 23 de junio, cerca de Tejeria. El 8 de julio, el general Funston informo que estaba en territorio bajo control de las fuerzas mexicanas pero ileso. Este militar tenía antecedentes de desordenes mentales. No se tienen otros datos, si regreso o fue asesinado. (23)

7.- El teniente comandante Arthur B. Keating, desapareció el viernes, 7 de agosto. Se sospecho que se había ahogado, ya sea por suicidio o por accidente. (24) El cuerpo no fue encontrado, todavía el noviembre de ese año no se había declarado muerto oficialmente, y su expediente solo contenía un vago: “Ausente sin autorización, paradero desconocido”. (25)

Rumor de muertos.

En los informes que se recibieron en mayo sobre la muerte de Samuel Parks, se menciona que las fuerzas mexicanas ejecutaron a uno o dos estadounidenses más. (26) No se encontraron referencias que lo confirmaran o desmintieran.

Capturados y devueltos.

En mayo hubo desaparecidos o capturados por las fuerzas mexicanas, cuando la tensión en la línea del frente había mayor tensión, pero esto parece que se relajaba y había cierto acercamiento, entre ambas fuerzas. (27) Si después de la primera etapa, algún militar estadounidense cruzó hacia el territorio controlado por los militares mexicanos, lo más seguro es que lo devolvieran, como fue el caso de los soldados de la marina: Bhernes y Mairoth, que la noche del 4 de julio cruzaron esa línea y al día siguiente, los regresaron vivos. (28) Totalmente al contrario de lo que sucedió con Samuel Parks a principios de mayo, por lo tanto, son pocas las posibilidades que los militares mexicanos hubieran provocado la muerte de otros soldados estadounidenses en los meses siguientes.

Accidentes.

Frank J. Nejedly murió ahogado el 28 de abril, era marino del U.S. S. Cassin. Cayó al mar estando el barco cerca de Veracruz. Su cuerpo no fue recuperado después de varios días de búsqueda. (29)

Victor Sheldron Wahl, murió ahogado el 4 de julio. Estando en Veracruz, cayó por la borda del U.S.S. North Dakota durante una fuerte tormenta. (30)

Alfred James Straka murió ahogado el 26 de mayo. Era marino en la superacorazado U.S.S. Texas, Alrededor de las 4:25 p.m. cayó al mar cuando un grupo de compañeros estaba nadando a un costado del buque en Veracruz. El cuerpo fue recuperado. (31)

Paul W. Linthicum murió ahogado el 10 de junio, cuando cayó del barco U.S.S. Vermont viniendo de Tampico (32)

Bernhard Glomseth murió el 2 de junio, a causa de una explosión a bordo del buque Salem, estando en una misión en Coatzacoalcos. (33)

Confusiones.

Por supuesto, que al haber tantas personas involucradas, en algunos casos, hubo confusiones en heridos y muertos. Le localizaron dos casos: uno sobre un falso herido y otro sobre un muerto. Es posible hubiera más confusiones.

1.- El 21 de abril, el Departamento de Marina dio una lista de heridos en donde se incluía a Donald Cameron, (34) pero al día siguiente emitió un comunicado en donde aclaraba que no era cierto. (35)

2.- Un amigo de Paul Hoover escribió a sus parientes contándoles que Paul había muerto, incluyendo una fotografía en donde se veían 3 cuerpos. Creyeron que uno de los cuerpos era el de Hoover y como no se había recibido ninguna carta de él, dieron por cierto lo que les decía el amigo. Afortunadamente para su familia al poco tiempo recibieron una carta de Hoover, y todo quedó aclarado. (36)

*

Comentario final:

Esta es una lista aproximada de las muertes que ocurrieron en Veracruz o relacionados con la invasión a Veracruz. Faltaría hacer una revisión exhaustiva de los periódicos pero sobre todo de los documentos originales del ejército y la marina de Estados Unidos.

En Veracruz, existen muchas leyendas urbanas o anécdotas sobre estadounidenses muertos, así como diversas cifras, que van cambiando de acuerdo a quien las expresa. Igual surgen dudas sobre las nacionalidades y raza étnica de los que murieron. En esta somera revisión, no se encontró ninguna pista sobre ello, salvo la ascendencia de cuatro: uno judío (Samuel Meisenberg), un irlandés (Daniel A. Haggerty), un alemán (John Schumacher) y un francés (George Poinsett), (37) sin embargo por el apellido, seguramente, había uno de ascendencia italiana (Gabriel A. de Fabbio).

***

Referencias:

(1) Sweetman, Jack, The landing at Veracruz: 1914: the first complete chronicle of a strange encounter in April, 1914, when the United States Navy captured and occupied the city of Veracruz, Mexico, U.S. Naval Institute, 1968, p. 182.

(2) Pasquel, Leonardo, La invasión de Veracruz en 1914, México: Editorial Citlaltépetl, 1976, p. 57

(3) Artículo en Wikipedia: Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 (Ver aquí)

(4) La Heroica defensa de Veracruz en 1914, Gobierno del Estado de Veracruz, Dirección General de Educación, 1964, p. 27

(5) Bismarck daily tribune., April 24, 1914, p.1 / The Daily Missoulian., April 24, 1914, Morning, p. 4.

(6) The Bemidji Daily Pioneer., May 12, 1914, p. 1

(7) The Tacoma Times., July 18, 1914, p. 1

(8) New-York Tribune., April 22, 1914, p.2. / The Tacoma times., April 22, 1914, p. 1. / The Weekly Democrat-Gazette (McKinney, Tex.), Vol. 31, No. 12, Ed. 1 Thursday, April 23, 1914.

(9) The Washington Times, 23 de abril de 1914, p. 1. / Sweetman, Jack, The landing at Veracruz: 1914: the first complete chronicle of a strange encounter in April, 1914, when the United States Navy captured and occupied the city of Veracruz, Mexico, U.S. Naval Institute, 1968, p. 182.

(10) Daily Capital Journal., April 24, 1914, p.1. / Rock Island Argus., April 24, 1914, p. 1.

(11) Rock Island Argus., April 24, 1914, p. 1. / The Daily Missoulian., April 25, 1914, p. 5

(12) The Sun., New York, May 04, 1914, p. 2.

(13) The Washington Times, 5 de mayo de 1914, p. 1.

(14) http://www.history.navy.mil/faqs/faq56-1.htm

(15) The Day Book., May 14, 1914, LAST EDITION, p. 30. Daily capital journal., 13 de mayo de 1914, p. 8. / Duluth EveningHerald, 8 de Mayo de 1914.

(16) The Times Dispatch., 6 de mayo de 1914, p. 2./ The Sun., 6 de mayo de 1914, p. 2.

(17) Periódico The Washington Times, 8 de mayo de 1914, p. 3. / The Day Book., May 08, 1914, p. 7. / The Ogden standard., May 09, 1914, p. 12.

(18) Abbevilleprogress., June 13, 1914, p. 5

(19) The day book., November 03, 1914, LAST EDITION, p. 29

(20) The Virginia enterprise., May 15, 1914, p.1. / The Forest Republican., May 20, 1914, p. 4

(21) The Washington herald., May 11, 1914, p. 1

(22) The Calumet news., June 11, 1914, p. 1 / The Daily Missoulian., June 26, 1914, Morning, p. 5.

(23) The Washington herald., June 24, 1914, p. 3. / The Bemidji daily pioneer., July 08, 1914, p. 4,

(24) The Washington herald., August 11, 1914, p. 5.

(25) Army & Navy Gossip, The Washington Post, Washington, District of Columbia, 15 November 1914, p. 2 (Second Part). Citado en: http://www.keatingsearch.com/2008/04/14/army-navy-gossip-15-november-1914/

(26) Daily capital journal., May 08, 1914, p. 1 (2 soldados mas)/  The Ogden standard., May 09, 1914, 4 P.M. City Edition, Page 12, (1 mas)

(27) The Hays free press., July 04, 1914, p. 2 / The Sun., July 05, 1914, p. 6,

(28) The Washington herald., July 05, 1914, p. 2.

(29) Our Navy, the Standard Publication of the U.S. Navy, Volume 8, 1914, p. 46. / The Washington herald., May 06, 1914, p.1.

(30) http://www.fold3.com/document/296283320/

(32) The Washington Times, 28 de mayo de 1914, p. 3. /  http://www.fold3.com/document/296283304/

(32) Burlington weekly free press., June 11, 1914, p. 1

(33) The Weekly times-record., June 18, 1914, p. 2. / The day book., June 04, 1914, LAST EDITION, p. 30.

(34) New-York tribune., April 22, 1914,  p. 2

(35) The sun., April 23, 1914,  p. 3

(36) The Bemidji daily pioneer., May 12, 1914, p, 1

(37) The Washington Times, 8 de mayo de 1914, p. 3.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: No todos los “yanquis” murieron por el combate en 1914.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ricardo cañas permalink
    23 abril 2014 11:55

    Excelente investigación Uluapa, arroja datos sorprendentes, apenas pude adquirir Landing At Veracruz en su versión en español y lo voy a comenzar a leer… felicidades.

    • 23 abril 2014 12:02

      Excelente libro. No sabía que estuviera en español, y yo sufriendo con la traducción. Agradecido por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: