Skip to content

Fotos de mexicanos heridos en la invasión de 1914.

20 abril 2014
9.- Curando a un herido en el hospital de la Cruz Blanca, cuando se se traslado al Colegio Josefino. Esta foto, también, aparece firmada por otras personas pero en esas se alcanza ver que borraron los datos de Ponciano, por lo tanto puede suponerse que esta foto es original de este fotografo. Fuente de foto: Fototeca Nacional.

Curando a un herido en el hospital de la Cruz Blanca, cuando se se traslado al Colegio Josefino. Fuente de foto: Fototeca Nacional.

*

11.- Esta fotografía es muy conocida, en ella se muestra a José Azueta postrado por las heridas del 21 de abril, de las que no logro recuperarse y murió el 10 de mayo.

Esta fotografía es muy conocida, en ella se muestra a José Azueta postrado por las heridas del 21 de abril, de las que no logro recuperarse y murió el 10 de mayo.

*

51.- Esta foto no esta firmada por Ponciano, pero en otras versiones aparece su firma con el número 51. El texto en inglés varia con el que esta en español. En inglés: "carring away the dead" y en español: "Cruz Blanca. Conduciendo un herido". Las cuatro personas van pasando frente a la parroquia (hoy, catedral).

El texto en inglés varia con el que esta en español. En inglés: “carring away the dead” y en español: “Cruz Blanca. Conduciendo un herido”. Las cuatro personas van pasando frente a la parroquia (hoy, catedral).

*

8.- Las fotos numeradas del 8 al 11, son relacionadas a los heridos del enfrentamiento entre mexicanos y estadounidenses. Personas recuperandose en el hospital provisional de la Cruz Blanca.

Personas recuperandose en el hospital provisional de la Cruz Blanca, ubicado en el colegio josefino.

*

Heridos del enfrentamiento armado en el hospital provisional Cruz Neutral ubicado en el Colegio Josefino. La religiosa que esta sentada es Luz Nava.

Heridos del enfrentamiento armado en el hospital provisional Cruz Neutral ubicado en el Colegio Josefino. La religiosa que esta sentada es Luz Nava.

*

10.- Enfermería del hospital Militar de San Carlos. En el rotulo tiene que es el hospital de San Sebastián, pero las salas de ese hospital (hoy IVEC) no tenían pilares en medio.

Enfermería del hospital Militar de San Carlos, aquí se internaron muchos heridos del enfrentamiento armado. En el rotulo tiene que es el hospital de San Sebastián, pero las salas de ese hospital (hoy IVEC) no tenían pilares en medio.

*

A la gran mayoría de los mexicanos heridos en el enfrentamiento armado se les instalo en el antiguo hospital de San Sebastián.

A la gran mayoría de los mexicanos heridos en el enfrentamiento armado se les instalo en el antiguo hospital de San Sebastián.

***

Notas relacionadas:

1914: Cadáveres de mexicanos en las calles de Veracruz.

1914: El último recorrido de un mexicano en Veracruz.

1914: Heridos y muertos estadounidenses en Veracruz.

1933: Exhumación e inhumación de los héroes civiles de 1914

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. CELAYA permalink
    27 agosto 2014 12:26

    sr Uluapa. me podia informar por favor como fue eltraslado de gabriela mistral de veracruz a cosamalopan? fue a través de vehiculo o se traladaron a traves del papaloapan en aquellos años de 1949. gusto en saludarlo

  2. Alejandro Velasco permalink
    21 abril 2014 20:39

    Busco información sobre Genaro Velasco Fuentes mi abuelo que participo como militar en esta gesta heroica, tendrán algún dato ??????????

    • 23 abril 2014 7:19

      Hola Alejandro, disculpas por la tardanza. Busque rapido en lo que tengo y encontre que fue condecorado en 1963. Por el momento no tengo otro dato, es posible, que Ricardo Cañas Montalvo (lo puedes localizar facilmente en facebook o en el Museo de la Ciudad) tenga mas dato. Espero te sirva esta nota del Periódico Hispanoamericano de 1963.

      DEFENSA
      En grupos de cinco.
      Por disposición de la Sria. De la Defensa Nacional, cada uno de los regimiento de infantería del Servicio Militar (SMN) estará representado el próximo 21 en las ceremonias que se efectuaran en la ciudad de Veracruz para conmemorar el L aniversario de la defensa de la ciudad, realizada
      por los cadetes de la Escuela Naval Militar y la población civil. De acuerdo con las instrucciones giradas por el titular de la Defensa, Gral Agustín Olachea Avilés, cada uno de los comandantes de las unidades escogerá a cinco soldados de su corporación y a un oficial, los que se trasladarán a la
      ciudad de Veracruz y serán parte de la columna cívico-militar que desfilará en ese día. Igual disposición se tomó con respecto a la solemne ceremonia de la, jura de la bandera, que se efectuará el próximo 5 de mayo en la Plaza de la Constitución de la capital de la República. Se desea que en tal ocasión, última en que el presidente López Mateos tomará el juramento de ordenanza a los soldados del SMN, estén presentes grupos que representen a los 350,000 jóvenes mexica nos que este año cumplen con sus obligaciones militares.
      Además, los soldados del SMN asistirán a la ceremonia solemne en la cual el primer magistrado de la nación impondrá condecoraciones a 20 de los supervivientes de las jornadas del 21 y 22 de abril de 1914. En esa ocasión recibirán el público reconocimiento los señores Tte Corl Ernesto Mazariegos Mosqueira, presidente de la Asociación de Sobrevivientes de 1914; generales Agustín Fernández Morales, Miguel Aranda Calderón y José Sánchez Rodríguez; Corl Luis Escontría Salín;
      Tte Corl Guillermo Andrade Labastida; mayor Jesús Cosío Ramírez; capitanes Enrique Jiménez González, Enrique Sosa Jurado y Arnulfo Cortés Benavente; el contramaestre Juan C Fernandez Ruiz, el SubTte Genaro Velasco Fuentes; los celadores de la Aduana Luis Hernández Cuevas, Heriberto Téllez Flores, Francisco de Anda Gómez y Humberto de Anda Gómez; el Prof. Guilebaldo Zavala Gaytán y los señores José Díaz Carballo, José López Cruz y Baldomero
      Carrera Escobar.

      • Alejandro Velasco permalink
        16 agosto 2016 14:56

        Perdón por tardar en responder, les agradezco mucho y nos mantenemos en contacto les agradeceré si encuentran mas información. Saludos
        Alejandro Velasco

  3. Salvador Rebolledo permalink
    20 abril 2014 11:36

    ¿Me pueden hacer el favor de borrar mi suscripción? Los enlaces para hacerlo no responden. Les ruego encarecidamente que me borren de sus listas. Gracias.

    • 20 abril 2014 12:23

      No se como funcione eso, incluso no se si existe alguna lista, investigo y le informo.

    • 20 abril 2014 12:48

      Lei un poco en wordpress.com que es eso de las suscripciones, así que supongo usted se suscribio en algún momento para seguir este blog y dispuso que wordpress automaticamente le envie correos cada vez que subo alguna nota al blog. Si usted recibe esto o cualquier otra cosa no deseada en su correo, su proveedor de correo seguro tienen un bloqueador de correos, por favor, activelo o puede marcarlo como spam, asi automaticamente lo enviara a la papelera de la basura.

      Saludos y que tenga un buen domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: