Skip to content

1933: Exhumación e inhumación de los héroes civiles de 1914

19 abril 2014
Ceremonia de exhumación de los héroes civiles el 20 de abril de 1933. La estatua que coronó por varios años el monumento sirve de cabecera a los restos exhumados. Fuente de foto: Fototeca Nacional, número de inventario: 37506.

Ceremonia de exhumación de los héroes civiles el 20 de abril de 1933. La estatua que coronó por varios años el monumento sirve de cabecera a los restos exhumados.  21 de abril de 1915, ceremonia de conmemoración de la invasión de 1914 y colocación de la primera piedra del tercer monumento dedicado a los héroes que defendieron a la ciudad. Fuente de foto: Fototeca Nacional, número de inventario: 37506.

*

(Actualizado el 17 de abril de 2016)

El 20 de abril de 1933 se exhumaron los restos de 12 defensores de la ciudad que habían sido enterrados en el muelle, el 22 de abril de 1914. En la noche se velaron en el Palacio Municipal y el 21 de abril se volvieron a inhumar en el nuevo monumento a los Héroes de 1847 y 1914 que se inauguró en la avenida Díaz Mirón. Es raro que mencionen solo 12 cuerpos, cuando en realidad se enterraron 18 24, ¿No se encontraron los otros 6? ¿Seguirán enterrados en el muelle?

A continuación las dos referencias documentales que se tienen hasta el momento:

*

Libro: La Heroica defensa de Veracruz en 1914 (1)

El 20 y el 21 de abril del mismo año (1933), el puerto de Vera cruz rindió pleito homenaje a sus hijos que pasaron lista de presentes en las jornadas de 1847 y 1914.

En las solemnes ceremonias destacó la gratitud y el respeto que los veracruzanos guardan por los patriotas que defendieron el solar jarochó.

En la noche del 20 se efectuó una solemne velada en que fueron honrados los restos de los caídos en defensa de la patria.

Al día siguiente hubo un desfile cívico-militar que terminó en la Avenida Díaz Mirón, donde se desarrolló un programa para inaugurar el monumento dedicado a los héroes. En ese acto, el Jefe de la Guarnición de la Plaza entregó las condecoraciones acordadas por el Congreso de la Unión, así como los diplomas conferidos por el Gobierno del Estado. En la cripta del monumento fueron depositados los restos de los patriotas para veneración perenne de las generaciones venideras.

Dicho monumento tiene en el centro una leyenda que dice: “La ciudad de Veracruz a los bravos defensores de la patria, que sucumbieron gloriosamente combatiendo al Ejército de los EE. UU. dél Norte, en marzo de 1848 y en abril de 1914. Homenaje de respeto y gratitud”

**

Periódicos de Estados Unidos

En varios diarios de Estados Unidos se reprodujo una breve nota de la Agencia AP, por el momento solo se logro consultar algunos periódicos regionales, donde algunos varian o recortan la nota original de acuerdo a su criterio. Se reproduce la nota publicada en Reading Times de Pennsylvania (2) por ser la más completa:

VERACRUZ HONRA A LAS VICTIMAS DE LA INVASIÓN.

VERACRUZ, Abril 21. (AP) A todos los negocios se les ordenó cerrar hoy en señal de duelo mientras eran honrados los 12 compatriotas asesinados hace 19 años, cuando la Armada de Estados Unidos ocupó Veracruz. Los 12 cuerpos, después de permanecer en solemne velada en el palacio municipal, serán re-inhumados, en una ceremonia, en la cripta de un nuevo monumento. El monumento honra a varios cientos de mexicanos que murieron en las invasiones. Algunos estudiantes aprobaron una resolución declarando al Embajador de Estados Unidos Josephus Daniels como persona non grata, porque fue secretario de Marina de los Estados Unidos en la época de la ocupación

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (AP) Se tomaron precauciones extraordinarias para proteger el embajador Daniels en el decimonoveno aniversario de la ocupación de Veracruz. Los guardias se incrementaron para prevenir las manifestaciones estudiantiles.

*

VERA CRUZ HONORS INVASION VICTIMS.

VERA CRUZ, April 21. (AP) All business was ordered halted for a period of mourning today, as Mexicans honored 12 countrymen killed 19 years ago when the United States navy occupied Vera Cruz. The 12 bodies, after lying in state overnight in the municipal palace, were to be reinterred with ceremony in the crypts of a new memorial. The memorial honors several hundred Mexicans who died in the fighting. Some students passed a resolution declaring United States Ambassador Josephus Daniels is persona non grata because he was United States secretary of the navy at the time of the occupation.

MEXICO CITY, April 21 (AP) Extraordinary precautions were taken to guard Ambassador Daniels on the nineteenth anniversary of the occupation of Vera Cruz. Guards were increased to prevent any student demonstrations.

*

Variantes de la misma nota en otro dos periódicos regionales de Estados Unidos.

Variantes de la misma nota en otro dos periódicos regionales de Estados Unidos.

Referencias:

(1) La Heroica defensa de Veracruz en 1914, Gobierno del Estado de Veracruz, Dirección General de Educación, 1964, p. 48

(2) Periódico Reading Times, Pennsylvania, 23 de abril de 1933, p. 5

***

Notas relacionas

Veracruz: Placas conmemorativas del Monumento a los Héroes de 1847 y 1914.

Especial de Proceso sobre la Invasión a Veracruz en 1914.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: