Skip to content

1914: El último recorrido de un mexicano en Veracruz.

18 abril 2014
Último recorrido de este mexicano (en color amarillo), desde el punto en que murió hasta el punto en donde fue enterrado la tarde del 22 de abril de 1914. En azul está el recorrido de los invasores en los primeros momentos de la ocupación.

Último recorrido de este mexicano (en color amarillo), desde el punto en que murió hasta el punto en donde fue enterrado la tarde del 22 de abril de 1914. En azul está el recorrido de los invasores en los primeros momentos de la ocupación.

*

Este mexicano murió entre el edificio de la Terminal y el de Correos cerca del medio día del 21 de abril de 1914. Sus últimos momentos debieron ser de gran sufrimiento, tal como lo delata su expresión. Fue uno de los primeros que murieron debido al enfrentamiento armado entre los mexicanos y los invasores estadounidenses.

El cuerpo fue levantado por los mismos estadounidenses al día siguiente, 22 de abril, y llevado al muelle, allí se depositó al lado de otros 23 cuerpos (1) que se recogieron en puntos cercanos. Esa misma tarde fueron enterrados en dicho muelle.

Primero, en el punto exacto se coloco una cruz de madera pintada de negro y mas tarde, un monumento que el pueblo llamo “La Mona”. No se sabe con exactitud cuando se derribo pero debió ser en una fecha cercana a 1933, cuando se inauguró el segundo monumento dedicado a los héroes de 1847 y 1914, mismo que estuvo ubicado en la Alameda Díaz Mirón.

(1) Dato actualizado el 2 de septiembre de 2015

Fotografía tomada al cadáver de uno de los primeros mexicanos que murieron en manos de las fuerzas invasoras el 21 de abril de 1914. La foto se tomo en la mañana del día 22 de abril de 1914.

1.- Fotografía tomada al cadáver de uno de los primeros mexicanos que murieron en manos de las fuerzas invasoras el 21 de abril de 1914. La foto se tomó en la mañana del día 22 de abril de 1914.

*

Militares estadounidenses levantando el 22 de abril de 1914 a uno de los primeros mexicanos que cayeron muertos el día anterior.

2.- Militares estadounidenses llevando el cuerpo el 22 de abril de 1914 al muelle, este mexicano fue uno de los primeros que cayeron muertos el día anterior.

*

Estan en el muelle estos 18 mexicanos que murieron en el enfrentamiento armado contra los estadounidenses. En el extremo superior se alcanza a ver el cadáver del mexicano que murió cerca de la Terminal, se identifica por la posición de su brazo izquierdo.

3.- Están en el muelle estos 24 mexicanos que murieron en el enfrentamiento armado contra los estadounidenses. En el extremo superior se alcanza a ver el cadáver del mexicano que murió cerca de la Terminal, se identifica por la posición de su brazo izquierdo.

*

Panorámica del malecón de Veracruz en una foto de los años 1920's, en el extremo derecho se alcanza a ver el monumento. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

4.- Ubicación del primer monumento a los Héroes de 1914, construido sobre el sitio en donde enterraron a 24 defensores de la ciudad el 22 de abril de 1914. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

*

Estatua que coronaba el primer monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Historia gráfica de la invasión americana. Veracruz 1914

Estatua que coronaba el primer monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Historia gráfica de la invasión americana. Veracruz 1914″

*

Análisis de la ubicación aproximada donde murió el mexicano de la foto.

Análisis de la ubicación aproximada donde murió el mexicano de la foto.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.

1914: Heridos y muertos estadounidenses en Veracruz.

1914: Juzgando a mexicanos por defender a Veracruz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: