Skip to content

1914: La ciudad de Veracruz se “Americaniza”

11 abril 2014
El zócalo alrededor de mayo de 1914 visto desde la calle Zamora. En primer plano las banca inglesas y a un lado un cañón. Al centro de la plaza esta el kiosco rodeado de árboles y en donde durante las tardes, las bandas de musica de EE. UU. tocaban.

El zócalo alrededor de mayo de 1914 visto desde la calle Zamora. En primer plano las banca inglesas y a un lado un cañón. Al centro de la plaza esta el kiosco rodeado de árboles y en donde durante las tardes, las bandas de musica de EE. UU. tocaban.

*

Todo en esta vida tiene más de una cara, y la ocupación estadounidense de la ciudad de Veracruz, no es la excepción. Los habitantes de la ciudad tomaron diferentes actitudes frente a los invasores. Por una parte, unos resistiendo a aceptar el hecho consumado, ya sea disparandoles en las noches, negándose colaborar con los invasores  o simplemente insultándolos y por la otra, muchos otros  adaptándose a las circunstancias aprovechaban vendiéndoles sus productos, poniendo letreros en ingles para los nuevos clientes o disfrutando los bailes que organizaban, tal como lo refleja la siguiente nota periodística:

LA CIUDAD CAUTIVA SE “AMERICANIZA”.

Por imitación los mexicanos en Veracruz están a punto de adoptar Tango. La posición del cónsul.

Veracruz, 08 de mayo. – Veracruz bajo ocupación de Estados Unidos se está convirtiendo en una ciudad americana. Ellos lo tienen todo “a la Nueva York”, como el tango, y lo que viene. Desde que se levantó el toque de queda y la gente comenzó a tener más libertad, los marineros y los soldados han bailado tango en la plaza cada vez que la banda ha tocado. Eate baile ha sido un gran éxito entre los mexicanos.

Los oficiales de la Marina han comenzado a planear eventos sociales con las mujeres de la colonia estadounidense y sus huéspedes. Dondequiera que haya baile el tango y la maxixa, naturalmente, serán los favoritos y probablemente, lo próximo que imitaran los mexicanos serán los bailes de Estados Unidos.

Con todo esto “Americanizandose”, uno de los hombres más desconcertados en Veracruz es el cónsul William W. Canada, al no saber si Veracruz es considerado un territorio estadounidense porque de ser así, entonces, no está seguro, si tiene o no un empleo.

Justo en este momento, sin embargo, el Consulado Americano es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Es la sede de todos los estadounidenses y la meca de los mexicanos asustados que llegan del interior.

Fuente: Periódico The Washington Times, 8 de mayo de 1914, p. 3

Cantina “Jardín del Edén” en la esquina del malecón y la av. Landero y Cos. Uno de los muchos negocios que se adaptaron para sus nuevos clientes y nueva circunstancia. Décadas después este mismo sitio fue ocupado como restaurante con varios nombres. Un grupo de músicos esta en la mesa.

*

Cantina con letreros en ingrlés: “U.S. boys welcome” (Bienvenidos muchachos estadounidenses).

***

Notas relacionadas:

1910s: Fotos de la Plaza de la Constitución de Veracruz (5a. Serie)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: