Saltar al contenido

Mujer acusada de matar a 8 durante la invasión a Veracruz.

6 abril 2014
Note en The Sun el 6 de mayo de 1914.

Breve nota publicada en The Sun, el 6 de mayo de 1914.

*

(13-04-2014 / ACTUALIZACIÓN: existe otra versión muy diferente de este caso, por el momento se estan verificando algunos datos para compartir la otra versión)

*

Originalmente la historia de esta nota parecía tenía una sola versión y se carecía del nombre de su protagonista, pero investigando y graciás a la aportacion de Luis Villanueva (facebook) se ha conocido otra versión totalmente diferente: En una se plantea que la mujer laboraba en la zona roja actuando como heroína y en la otra versión, la mujer es una señorita de una familia respetable de la calle Emparan actuando por venganza. Posiblemente, sean dos historias con dos protagonistas enredadas por los reporteros estadounidenses pero no se ha logrado encontrar el documento que aclare tal situación.

Versión: Heroína de la zona roja.

En caso de ser real esta versión, estamos ante el caso de una heroína civil olvidada de la defensa o resistencia de la ciudad de Veracruz durante la invasión de Estados Unidos en 1914. Los ciudadanos siguieron defendiendo la ciudad por varios días, aun cuando desde el día 21 habían salido de la ciudad, primero el ejército y luego los cadetes de la Escuela Naval. Los militares estadounidenses después de controlar la ciudad, empezaron a detener a los ciudadanos que participaron en la defensa para juzgarlos en una corte marcial que instalaron en el portal del Palacio Municipal.

El fin de semana, del sábado 2 y domingo 3 de mayo de 1914, se dio la desaparición del marino John E. Macdonald en la zona roja y hubo disparos en la madrugada contra los militares estadounidenses. El general Funston ordenó una redada en la zona para buscar al marino, sin encontrarlo. En este movimiento es que debió suceder que en la noche del lunes, 4 de mayo, los soldados de Estados Unidos arrestaron a una mujer de la Zona Roja, poniéndola bajo el resguardo de las autoridades militares. El nombre de esta mujer, según las dos versiones, se llamaba Amada Alvarado (o Amanda Alvarido) y en el periódico The Sun dieron a conocer su seudónimo en ingles: “The Turkey”, (1) mientras que en el diario The Times Dispatch (2) lo pone como «Peahen», y el Schenectady Gazette (3) aclara  que es «La Pava» (solo que este último proporciona una historia totalmente diferente sobre la protagonista). A esta mujer la acusaban de haber disparado y matado a ocho marinos y soldados de marina en los primeros días de la ocupación. Se decía que había sido una de las personas francotiradoras más activas. (4) (5)

Un mexicano fue el que informó a los militares de su paradero, su casa fue cateada, encontrándose una gran cantidad de armas y municiones.

El martes, fue juzgada en la corte marcial bajo los cargos de asesinato, algunos creían que sería fusilada. (6)

Posiblemente, los militares que la juzgaron consideraron exagerada la cantidad de muertos, ya que hasta ese día oficialmente solo contabilizaban 17 muertos en combate. En un rápido juicio solo fue condenada a seis meses de prisión. (1) (7)

La exageración, seguramente, fue lo que la salvo. No queda duda que debió participar en la defensa o en la resistencia, según esta versión, debió herir a militares estadounidenses y hasta probablemente haya matado alguno, pero no a ocho (aunque en la otra versión, señala que no hirió a ninguno).

Esperemos que en el futuro se logre aclara la confusión y se de conocer la historia real de esta heroína de la ciudad.

Juzgando a prisioneros en la Corte Marcial que se instaló en el portal del Palacio Municipal. Fuente de foto: The New York Tribune / 7 de mayo de 1914.

Juzgando a prisioneros en la Corte Marcial que se instaló en el portal del Palacio Municipal. Fuente de foto: The New York Tribune / 7 de mayo de 1914.

*

Referencias documentales:

(1)Periódico The sun, 6 de mayo de 1914, New York (EE. UU.), p. 2

(2) Periódico The Times Dispatch, 6 de mayo de 1914, p. 2

(3) Schenectady Gazette, 6 de mayo de 1914, p. 2

(4) Periódico The Washington Times. 5 de mayo de 1914, Washington (EE. UU.), p. 3

(5) Periódico «Regeneración», 9 de mayo de 1914, México. (Dato proporcionado por Luis Villanueva/Facebook)

(6) Periódico ABC, 1a. edición, 7 de mayo de 1914, Madrid (España) pp. 13-14

(7) Periódico The Washington Times. 6 de mayo de 1914,Washington (EE. UU.),  p. 2

Nota: Otros periódicos estadounidenses, también, publicaron una breve nota sobre su arresto, pero no aportan datos adicionales.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: No todos los “yanquis” murieron por el combate en 1914.

1914: Fotos de los prisioneros y cateos en la Veracruz ocupada.

Anuncio publicitario
No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: