Skip to content

414 años que se ordenó fundar la Nueva Veracruz.

28 marzo 2014
Fragmento de la Provisión Real de 1600 en donde se dispone fundar la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz).

Fragmento de la Provisión Real de 1600 en donde se ordena al doctor Eugenio de Salalar ir a fundar la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz). Fragmento de la copia hecha en 1608, la unica que se conoce de esta Provisión Real.

*

Hoy, 28 de marzo de 2014, se cumplen 414 años que el virrey Gaspar Acevedo y Zúñiga, conde de Monterrey, ordenó la creación de la ciudad de la Nueva Veracruz. Seguro, no habrá ningún acto oficial recordando tal suceso histórico. Las autoridades están de festín con el dinero que les esta llegando para celebrar los 500 años. ¿Por qué 500 años, si la ciudad acaba de rebasar apenas los 400? Cosas de la política.

En este día pero de 1600, el conde de Monterrey en nombre del Rey ordena:

“ … al doctor Eugenio de Salazar, que en esta flota pasa a servirme en mi Real Consejo de las Indias, que dando lugar a ello el tiempo en que llegare al dicho puerto y en él se detuviere, mande pregonar y publicar esta mi carta, y convocar y llamar al castellano y justicia mayor y a los dichos oficiales reales, y a las demás personas de quien el Cabildo hobiere de votar si alguna persona el mi Virrey nombrare, y asimismo si al dicho doctor pareciere lo que al presente usan de oficio de regidores en la ciudad de la Veracruz, y así ayuntados en la ciudad de la Nueva Veracruz, y oye la misa del Espíritu Santo, la tenga en mi nombre y haga tener el primero Cabildo, con el escribano a quien esto pudiere o debiere tocar por ahora y le se deje si conviniere instrucción de las advertencias y mandatos que por ahora le pareciere, y envíe relación al Virrey de lo que por sus ordenanzas o mandamientos convenga proveerse; y para en caso que el dicho doctor Eugenio de Salazar no pudiese asistir a este negocio, el castellano y justicia mayor lo ejecute hasta amparar en posesión al dicho Cabildo y lo demás de advertencias y mandactos les sobresea hasta consultarlo con el dicho mi Virrey.”

Y así lo hizo el doctor Eugenio de Salazar entre el sábado, 15 de abril, y el miércoles, 26 de abril de 1600. Los documentos de tales actos están extraviados, pero el día exacto de la fundación de la Nueva Veracruz está entre ambas fechas.

Esperemos que en caso de existir esos documentos, los encuentre un ciudadano o investigador porque si los llega a encontrar algún funcionario es probable los deseen ocultar o a destruir, ya que es bastante dinero el que están moviendo y van a mover con motivo de los, supuestos, 500 años.

Conviene aclarar, que en el 2019 se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Ulúa, del desembarco y fundación de la Villa Rica de la Veracruz en el sitio que ocupa la actual ciudad, pero la Villa se mudó a los pocos días de fundada a Quiahuixtlán y luego hacia 1525, se vuelve a mudar a las orillas del río Huitzilapán, en donde aún se encuentra. Por casi 200 años existieron las dos ciudades: la antigua o vieja llamada Veracruz y la nueva, llamada “Nueva Veracruz”. Hasta que en el siglo XIX, en la etapa independiente, a la antigua ciudad de la Veracruz, fundada por Hernán Cortés  se le degradó a pueblo, de manera voluntaria o involuntaria.

Hoy la verdadera Ciudad de la Veracruz es conocida como La Antigua, porque a partir de la Independencia, en el siglo XIX, se le quito el nombre de “Veracruz” y a la ciudad de la Nueva Veracruz se le quito: “Nueva”, desde entonces, la confusión.

***

Notas relacionadas:

La ciudad de la Nueva Veracruz: cumple 412 años. (2012)

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz. (413 años – 2013)

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. victor hugo tobon torres permalink
    28 abril 2014 18:28

    la villa rica de la vera cruz es una ciudad inicialmente hecha de jure mas no de facto y comparte con la actual Villa Rica (municipio de actopan) y La Antigua (municipio del mismo nombre) el espacio que ocupa la nueva veracruz( municipio del mismo nombre), para que una ciudad colonial fuera ciudad debía tener tres elementos urbano arquitectonicos: plaza mayor, templo cristiano y cabildo, ademas de la provision real o permiso de su majestad el rey Carlos I de España y V de Alemania, La Antigua y La nueva Veracruz lo tuvieron, mas no asi la Villa Rica que solo tuvo una casa fuerte y un templo, y ya no comento mas por que me voy a acabar el espacio pero hay en el inah articulos interesantes sobre el tema. saludos

    • 28 abril 2014 19:51

      Gracias por su comentario, no se preocupe por el espacio, puede extenderse lo que usted desee y vamos por partes, diria el famoso Jack. “La villa rica de la Vera Cruz es una ciudad” Si es Villa no es ciudad / Totalmente de acuerdo con usted con: “… incialmente hecha de jure mas no de facto…” / No entendi lo de que comparten el espacio. Posiblemente se refiera al territorio que estaba bajo su jurisdicción, si es así, es un tema del que no he leido investigaciones actuales, solo algunos documentos del siglo XVII y XVIII. Me queda claro que el territorio de la Veracruz (hoy, La Antigua) abarcaba el sitio actual conocido como Villa Rica y la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz), además un un amplio territorio que incluia Zongolica. Al fundarse la Nueva Veracruz, a los pocos años piden tener su propio fundo y también, toman parte del territorio de la Veracruz bajo su jurisdicción. Aún con ello la Veracruz (hoy, La Antigua, conservo gran parte de su territorio por los casi siguientes 200 años, a finales del siglo XVIII o principios del XIX, se le quita Zongolica, y hay intentos de anexar su territorio a la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz). Hasta ahí, tengo claro, ya lo que paso luego en el siglo XIX, no leido suficiente informacion documental, pero hay algunos libros que traen información, pero no los he analizadoa detalle, más adelante lo hare / De acuerdo con usted en que la VILLA Rica de la Veracruz (en Quiahuixtlan) no fue ciudad. Solo son ciudades la Veracruz (hoy, La Antigua) y la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz). A la primera se le dio el título de ciudad alrededor de 1527. No se la fecha exacta. A la otra en 1600 confirmada por el rey en 1615 / Me gustaría conocer los artículos del INAH sobre el tema, por favor, podría poner una lista de ellos, estoy interesado en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: