Skip to content

Grupo 5: fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

23 marzo 2014

El Grupo 5 de las fotos falsas de la invasión de Veracruz en 1914 está  compuesto por fotos en donde se ve a personas civiles con armas simulando estar en combate, supuestamente defendiendo la ciudad de las fuerzas invasoras de Estados Unidos.

La rapidez con que se concreto la ocupación de la ciudad que en alrededor de 24 horas ya había tomado el centro de la ciudad, imponiéndose con un mejor armamento a la escasa resistencia  de los defensores, posiblemente fue la principal razón de que no se tomaran fotos de los defensores en el momento de la lucha armada. Otra razón probable sea que sí se tomaron, estas fueron destruidas porque podrían servir como prueba durante los juicios que se hicieron a francotiradores.

En resumen, la carencia de fotografías reales de la defensa de la ciudad, seguramente, origino algunos fotógrafos decidieran recrear algunas escenas de la defensa.

Estas fotos representan a personas civiles en la defensa de la ciudad, en algunas se ocupó un mismo escenario para varias tomas. Básicamente, se puede decir que son actores representando un supuesto enfrentamiento.

De todo el conjunto de supuesta fotos de la defensa, solo existe una que puede ser verdadera a pesar de generar una ligera duda. Esa foto es la que fue tomada en la esquina de la avenida Independencia y la calle Lerdo.

*

Algunas de estas fotos ya fueron analizados a detalle en esta otra nota:

Foto “falsa” de muertos en la invasión de Veracruz.

*

Dos fotos históricas casi iguales pero cuando menos una de ellas esta totalmente confirmada que es falsa.

Dos fotos históricas casi iguales pero ambas son montajes hechos por un fotógrafo, fueron hechas con varias semanas de distancia (como se comprueba con las diferencias de los elementos vegetales), de ellas existen varias versiones.

*

Con la misma construcción de fondo ahora los supuestos defensores "disparan" hacia la izquierda. Descata el muñeco que hace de muerto aunque esta sin cabeza.

Con la misma construcción de fondo ahora los supuestos defensores “disparan” hacia la izquierda. Destaca el muñeco que hace de muerto por estar sin cabeza.

*

40ca.- Esta imagen es de muy baja resolución solo se pone como indicativa de su existencia, esperemos pronto se localice con una buena resolución. No se conoce el número pero por sus caracteristicas es muy similar a las escenificadas núm. 43, 44 y 44 1/2.

Esto foto fue tomada en el mismo lugar que las tres anteriores, a la derecha, se ve una parte de la construcción que sale completa en las otras fotos. Esta imagen es de muy baja resolución solo se pone como indicativa de su existencia, esperemos pronto se localice con una buena resolución. No se conoce el número pero por sus características es muy similar a las escenificadas núm. 43, 44 y 44 1/2 firmadas por P. Flores Pérez.

*

Esta fotografía tiene varias versiones, con diferentes textos y firmas de fotografos. Notese el caracteristico muerto que aparece en varias fotos escenificadas.

Esta fotografía tiene varias versiones, con diferentes textos y firmas de fotógrafos. Notese el característico muerto que aparece en varias fotos escenificadas.

*

Otro ángulo del mismo "escenario", en esta foto al fondo se ve un árbo, una palmera, una cerca y otras casas. El "defensor" todavía no entra al interior de la casa y el "muerto" se ha movido, sí se compora con la anterior se nota un ligero cambio de posición.

Otro ángulo del mismo “escenario”, en esta foto al fondo se ve un árbo, una palmera, una cerca y otras casas. El “defensor” todavía no entra al interior de la casa y el “muerto” se ha movido, sí se compora con la anterior se nota un ligero cambio de posición.

*

En esta otra foto, el fotógrafo se acercó a la casa, mientras los los supuesots defensores disparan desde el interior de la casa, y por supuesto, el "muerto" no podía faltar. En esta foto el "muerto" de la ventana todavía no llegaba o ya se había levantado.

En esta otra foto, el fotógrafo se acercó a la casa, mientras los supuestos defensores disparan desde el interior de la casa, y por supuesto, el “muerto” no podía faltar, ahora frente a la puerta. En esta foto el “muerto” de la ventana todavía no llegaba o ya se había levantado.

*

Si hay fotos del exterior del escenario de las imágenes anteriores, ¿Por qué no del interior? Esta foto de tres supuestos defensores y el infaltable "muerto" a sus píes, tiene una mayor dosis de realidad. Los verdaderos defensores   utilizaron ventanas y puertas para desde allí atacar a los invasores.

Si hay fotos del exterior del escenario de las imágenes anteriores, ¿Por qué no del interior? Esta foto de tres supuestos defensores y el infaltable “muerto” a sus píes, tiene una mayor dosis de realidad. Los verdaderos defensores utilizaron ventanas y puertas para desde allí atacar a los invasores.

*

59.- "Una ecsena colminante" Fuente de foto: "Veracruz 1914: Memoria de una invasión", Alejandra Islas, Fototeca, UNAM, 1987.

“Una ecsena colminante” es el texto que acompaña la imagen, a diferencia de la anterior, aquí el muerto ya no tiene su rifle y ha cambiado de posición. Fuente de foto: “Veracruz 1914: Memoria de una invasión”, Alejandra Islas, Fototeca, UNAM, 1987.

*

Varias versiones de una foto con diferentes rotulos y una de ella con la firma del fotógrafo Salcedo, aunque fue puesto después porque tiene otro rotulo tachado. Esta foto es muy reproducida y mas que un reflejo de los verdaderos defensores de la ciudad es hasta ofensiva debido a lo ilógico de la posición de las personas que representan a los defensores. Los verdaderos defensores sabian desde donde atacar y protegido, no como estos que lo hacen ante una pequeña mampara y esta de perfil. Sin duda, esta foto es rídicula.

Varias versiones de una foto con diferentes rotulos y una de ella con la firma del fotógrafo Salcedo, aunque ese nombre fue puesto después porque tiene otro rotulo tachado. Esta foto es muy reproducida y mas que un reflejo de los verdaderos defensores de la ciudad es hasta ofensiva debido a lo ilógico de su postura. Los verdaderos defensores sabian desde donde atacar, no como estos que lo hacen ante una pequeña mampara y esta de perfil. Sin duda, esta foto rídiculiza a los verdaderos defensores de la ciudad.

*

Otra foto en donde un grupo de personas posando ante la fotógrafo y aunque tiene por título "Resistiendo el ataque. Veracruz" no se puede determinar si fue tomada en Veracruz o es una de las fotos que reutilizó P. Flores Pérez. La foto pertenece a la serie "B" que aparentemente fue hecha después de la serie relacionada con la invasión estadounidense. Por lo pronto, se decidió colocarla en este grupo.

Otra foto en donde un grupo de personas posando ante la fotógrafo y aunque tiene por título “Resistiendo el ataque. Veracruz” no se puede determinar si fue tomada en Veracruz o es una de las fotos que reutilizó P. Flores Pérez. La foto pertenece a la serie “B” que aparentemente fue hecha después de la serie relacionada con la invasión estadounidense. Por lo pronto, se decidió colocarla en este grupo.

***

Notas relacionadas:

Clasificación de fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 1a: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 1b: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 2: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914

Grupo 3: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 4: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Soldados en azotea)

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: