Skip to content

1595: Merced a la Orden de San Francisco en Buitrón (Nueva Veracruz)

23 marzo 2014

Encabezado de la merced dada a la Orden de San Francisco en 1595.

Encabezado de la merced dada a la Orden de San Francisco en 1595.

*

En 1594 se realiza el primer trazo de calles y cuadras en Buitrón, 6 años antes de la fundación de la ciudad de la Nueva Veracruz. No se conoce ningún plano de ese trazado y hay muy poca información para plantear una hipótesis. En 1597, se vuelve a realizar un nuevo trazado y se han encontrado datos que algunas construcciones se tuvieron que mover para adecuarse al nuevo trazo. En realidad, en estos años poco se hizo para reubicar todas las construcciones existentes desde hacia décadas.

La traza de 1594 fue un primer intento de dar orden al asentamiento por lo que cuando se mencionan las “Casas Reales” se refiere mas  bien al proyecto, no a su existencia. Esta traza de 1594, sirvió para tener un sustento y otorgar mercedes a diversas personas e instituciones religiosas entre ellas a la Orden de San Francisco que tenía convento en la ciudad de Veracruz pero intentaba tener un convento cercano al puerto de Ulúa para los frailes que llegaban al lugar, entre otros objetivos.

***

Merced a los religiosos de San Francisco de unos solares en la banda de Buitrón.

Don Luis de Velasco etc. por cuanto por parte de los religiosos de San Francisco de esta provincia del Santo evangelio se me hizo relación que de ordinario vienen  en las flotas de los reinos de Castilla religiosos de la dicha orden, los cuales padecen desembarcados necesidades incomedidas por no haber en la isla de San Juan de Ulúa lugar decente donde se puedan recoger y guardasen los enfermos y acudir a la gente de su devoción de cuya causa y para su consuelo pretenden fundar allí casa y convento de que resulte servicio de dios y bien universal de la república pidiendo les mandase dar para ello licencia y señalarles en la banda de Buitrón, sitio y lugar conveniente y darles las cuadras que fueren menester para el efecto y por mi costa mande a don Carlos de Sámano, castellano de la dicha isla, que me informase si había sitio cómodo para lo referido y lo señalase a propósito y me enviase su parecer jurado en esta razón, el cual acompañado de Antonio Ortiz del Castillo, obrero mayor de las fortificaciones de allí, visitaron la dicha banda de Buitrón y hallaron que en la primera calle que viene de la plaza a raíz de las casas reales, yendo hacia la Veracruz, al cabo de la primera cuadra que es de tres solares donde al cabo hace cuadras y calles que a Cristóbal Gudiel y el dicho Antonio Ortiz estacaron que es el primer sitio que corre a estacas de la calle y estacas de Juan de Vergara hacia la Veracruz, hay lugar sin perjuicio donde se le haga merced a la dicha orden de seis solares dos por frente y tres por largo y que de la fundación resultara consuelo de todos y así lo juro por tanto y para que se le consiga el buen fin y efecto de la dicha fundación por la presente en nombre de su majestad y sin perjuicio de su derecho ni el de otro tercero hago merced a los dichos religiosos y orden de San Francisco de la dicha cuadra de seis solares en la dicha banda de Buitrón de tierra afirme en el sitio y parte referido y como lo declara el dicho castellano para que puedan hacer y hagan el dicho convento y lo funden y erijan para el efecto sobredicho y mando que la posesión que por su parte se tomare se los dichos solares no sean despojados ni ser oídos y vencidos por fuero y por derecho. Fecho en México a veinte y un días del mes de febrero de mil e quinientos y noventa y cinco años. Don Luis de Velasco. Por mandado del virrey. Martín López de Gaona.

Fuente: AGN, Mercedes, vol. 20, f. 40.

***

Notas relacionadas:

Primeras iglesias de Buitrón (Hoy, ciudad de Veracruz).

Juan Bautista Buitrón es un nombre equivocado.

En 1594 se da merced a la Compañía de Jesús en Buitrón (hoy, Veracruz)

Buitrón, el nombre no reconocido de Veracruz.

Mujeres pioneras de la ciudad de Veracruz.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Armando permalink
    24 marzo 2014 10:00

    Excelente Uluapa ya lo estoy tomando en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: