Skip to content

Grupo 2: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

22 marzo 2014

El Grupo 2 de las fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914, lo conforman las imágenes que reflejan hechos que ocurrieron en la ciudad pero en un momento distinto al que se atribuye.

Lo errado en estas imágenes es el rotulo descriptivo o bien los pies de foto en donde se publican, que describen algún hecho que no corresponde a la foto, es cierto pueden tener cierta semejanza con lo que textualmente se describe pero lo cierto es que la foto fue tomada en otro momento.

Algunas imágenes, ciertamente, fueron tomadas durante la invasión pero otras son de la revuelta de Félix Díaz en 1912.

*

En la imagen se ve a un grupo de soldados frente a la puerta del edificio de Correos, mientras una persona camina tranquilamente rumbo a la terminal del ferrocarril y un niño vendedor de periódico esta parado junto a los militares mirando al fotógrafo, esta escena apasible contrasta con el rotulo  "Americanos tomando el correo", dificilmente se puede creer que ante la espectación del desembarco de lo estadounidenses, hubiera una persona y un niño tan tranquilos en medio del enfrentamiento armado. Por el numero que le puso el fotógrafo P. Pérez Flores, se puede deducir que el día de la toma de esta foto fue posterior al enfrentamiento armado. Entre la foto núm. 12 y 30, mas o menos, Pociano tomo diversos aspectos cotidianos de los invasores. Esta foto se publicó en el libro: Veracruz recuperado de Anselmo Mancisidor (1968) e Historia gráfica de la invasión americana: Veracruz, 1914, de José Pérez de León (1981). Fuente de foto: (1)

En la imagen se ve a un grupo de soldados frente a la puerta del edificio de Correos, mientras una persona camina tranquilamente rumbo a la terminal del ferrocarril y un niño vendedor de periódico esta parado junto a los militares mirando al fotógrafo, esta escena apacible contrasta con el rotulo “Americanos tomando el correo”, difícilmente se puede creer que ante la espectación del desembarco de lo estadounidenses, hubiera una persona y un niño tan tranquilos en medio del enfrentamiento armado. Por el numero que le puso el fotógrafo P. Pérez Flores, se puede deducir que el día de la toma de esta foto fue posterior al enfrentamiento armado. Entre la foto núm. 12 y 30, mas o menos, Ponciano tomo diversos aspectos cotidianos de los invasores. Esta foto se publicó en el libro: Veracruz recuperado de Anselmo Mancisidor (1968) e Historia gráfica de la invasión americana: Veracruz, 1914, de José Pérez de León (1981). Fuente de foto: (1)

*

En la Biblioteca del Congreso de EE. UU. esta  la misma foto solo que recortada y con un texo semejante en inglés. El que este en un importante repositorio con esta descripción sirve para reforzar la idea que se trata de momento justo de la toma del edifiico por parte de los estadounidenses, cuando dicha percepción, en realidad, es falsa. Fuente de foto: (2)

En la Biblioteca del Congreso de EE. UU. esta la misma foto solo que recortada y con un texto semejante en inglés. El que este en un importante repositorio con esta descripción sirve para reforzar la idea que se trata de el momento justo de la toma del edificio por parte de los estadounidenses, cuando dicha percepción, en realidad, es falsa. Fuente de foto: (2)

*

58.- "Efectos del bombardeo" rotuló el fotógrafo, aunque no se menciona en donde estaba esta pequeña construcción. Si era algun anexo cerca de los edificios bombardeados, es probable le cayera alguna bomba. Pero si comparamos los daños que se ven con los edificios que esta comprobado fueron bombardeados, se nota una gran diferencia. Casi, puedo asegurar que estos daños no fueron por las bombas estadounidenses.

La escena de la foto la compone una casa de madera destruida en primer plano y otra al fondo, y un letrero contundente: “Efectos del bombardeo”, aunque no se menciona en donde estaba esta pequeña construcción. Si era algún anexo cerca de los edificios bombardeados, es probable le cayera alguna bomba. Pero no es creíble, el tipo de daño ya que si lo comparamos con los que ven en los edificios que esta comprobado fueron bombardeados, se nota una gran diferencia. Casi, puedo asegurar que estos destrozos no fueron por las bombas estadounidenses, sino el resultado de un fuerte norte

*

61.- "El pueblo frente a la comandancia en solicitud de armas" Esta foto tiene toda la apariencia de reflejar lo que dice el rótulo, solo que no fue tomada en ese momento. Esta foto fue reutilizada por el fotografo. La foto originalmente se tomo en octubre de 1912, durante la rebelión de Felix Díaz, sobrino de Porfirio. el texto original fue borrado, mejor dicho tachado, estaba en la parte inferior izquierda. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía Facebook.

61.- “El pueblo frente a la comandancia en solicitud de armas” Esta foto tiene toda la apariencia de reflejar lo que dice el rótulo, solo que no fue tomada en ese momento. Esta foto fue reutilizada por el fotógrafo. La foto originalmente se tomo en octubre de 1912, durante la rebelión de Félix Díaz, sobrino de Porfirio. el texto original fue borrado, mejor dicho tachado, estaba en la parte inferior izquierda. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía Facebook.

*

Ver el análisis de la foto anterior en:

Foto de la rebelión felicista, no de la invasión a Veracruz (1).

*

¿Le notan algún parecido con la foto anterior? Así es, al frente estan varios Rurales, casi podría asegurar que son los mismos. Esto me lleva a asegurar que estas fotos fueron tomadas el el mismo evento. Ponciano Flores Pérez la atribuye al día 21 de abril y Anselmo Mancisidor le pone el píe de foto: "Fuerzas constitucionalistas en la calle 5 de mayo, el 23 de noviembre de 1914", como se ve hay confusión a que evento atribuirla, pero como se ve en la serie de fotos reales del 23 de noviembre el ambiente fue muy diferente.

¿Le notan algún parecido con la foto anterior? Así es, al frente estan varios Rurales, casi podría asegurar que son los mismos. Esto me lleva a asegurar que estas fotos fueron tomadas el el mismo evento. Ponciano Flores Pérez la atribuye al día 21 de abril y Anselmo Mancisidor le pone el píe de foto: “Fuerzas constitucionalistas en la calle 5 de mayo, el 23 de noviembre de 1914”, como se ve hay confusión a que evento atribuirla, pero como se ve en la serie de fotos reales del 23 de noviembre el ambiente fue muy diferente.

*

(36).- "Uno de Xico defendiendo a sus compañeros." Esta foto esta escenificada, posiblemente, en algún descanso del ejército. Frecuentemente esta foto se considera como parte de la invasión de EE. UU. en 1914, pero el número entre paréntesis nos indica que fue tomada como parte de los eventos de 1912.

(36).- “Uno de Xico defendiendo a sus compañeros.” Esta foto esta escenificada, posiblemente, en algún descanso del ejército. Frecuentemente esta foto se considera como parte de la invasión de EE. UU. en 1914, pero el número entre paréntesis nos indica que pertenece a la serie de fotos tomadas como parte de los eventos relacionados a la rebelión de Félix Díaz en 1912.

*

"Salida de federales de la c. de Veracruz" es el título visible de esta foto firmada por Ponciano Flores Pérez y publicada en el libro: Historia gráfica de la invasión americana: Veracruz, 1914, de José Pérez de León. Digitalización: Armando Bautista Reyes / facebook.

“Salida de federales de la c. de Veracruz” es el título visible de esta foto firmada por Ponciano Flores Pérez y publicada en el libro: Historia gráfica de la invasión americana: Veracruz, 1914, de José Pérez de León, aunque en realidad, esta foto fue tomada en octubre de 1912 durante la revuelta de Félix Díaz, el rotulo original estaba en la parte inferior izquierda. Digitalización: Armando Bautista Reyes / facebook.

*

Referencias:

(1) Mancisidor, Anselmo, Veracruz rescatado, México: Talleres Gráficos de la Nación, 1968, p. 27.

(2) http://www.loc.gov/pictures/item/ggb2005018327/

***

Notas relacionadas:

Clasificación de fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 1a: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 1b: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 2: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914

Grupo 3: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Soldados en azotea)

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: