Skip to content

Grupo 1b: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

21 marzo 2014

El Grupo 1b de las fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914, esta compuesto por fotos que son de otros lugares y que no tienen ningún rotulo que las identifique pero con el paso de los años repetidamente se han atribuido a los eventos ocurridos en la ciudad en 1914.

El origen de estas atribuciones equivocadas puede deberse a diversos motivos, pero en general puede señalarse una mala interpretación que ha llevado a suponer pertenecieron a la invasión estadounidense. Estas equivocaciones no son recientes y se pueden encontrar en libros, en fondos de universidades y por supuesto, en diversas páginas de internet. Todo ello ha creado cierta sensación de que en realidad son de Veracruz.

Las imágenes de este grupo son realmente de diversos eventos históricos como la de Guantanamo que fue  tomada en 1927 y la de Haití que es de 1915, pero principalmente son imágenes de la Decena Trágica, hecho sucedido en la ciudad de México en febrero de 1913.

*

Esta fotografía de Guantanamo, Cuba, se atribuyó por muchos años a la invasión que sufrió la ciudad de Veracruz en 1914. A pesar que en varios medios se ha desmentido que pertenezca a Veracruz, sigue circulando en internet, incluso en medios oficiales del Gobierno Federal como la Secretaría de Marina y la Presidencia de la República.

Esta fotografía de Guantanamo, Cuba, se atribuyó por muchos años a la invasión que sufrió la ciudad de Veracruz en 1914. A pesar que en varios medios se ha desmentido que pertenezca a Veracruz, sigue circulando en internet, incluso en medios oficiales del Gobierno Federal como la Secretaría de Marina y la Presidencia de la República.

*

En "Virtual Campaign Photographic Library: USMC in Vera Cruz 1914" de la página ussmilitariaforum.com tienen atribuida esta foto a la invasión de Veracruz en 1914, aunque parece ser fue tomada en Haití un año después como lo documenta la página: Corbis.com, el blog: thehaitianculture.blogspot.mx y ussmilitariaforum. No se esta seguro que pertenezca a Haití pero sí, de que no es Veracruz.

En “Virtual Campaign Photographic Library: USMC in Vera Cruz 1914” de la página ussmilitariaforum.com (1) tienen atribuida esta foto a la invasión de Veracruz en 1914, aunque parece ser fue tomada en Haití un año después como lo documenta la página: Corbis.com, (2) el blog: thehaitianculture.blogspot.mx (3) y ussmilitariaforum. (4) No se esta seguro que pertenezca a Haití pero sí, de que no es Veracruz.

*

Esta fotografía se publico en el libro: Historia gráfica de la invasión americana, Veracruz 1914, en realidad está pira funeraria se hizo en Balbuena, ciudad de México, con los cadáveres de la Decena Trágica en febrero de 1913.

Esta fotografía se publico en el libro: Historia gráfica de la invasión americana, Veracruz 1914, en realidad está pira funeraria se hizo en Balbuena, ciudad de México, con los cadáveres de la Decena Trágica en febrero de 1913.

*

En la Fototeca Nacional existen diversas imágenes de la incineración de cadáveres en Balbuena (por ejemplo las que tienen el número de inventario: 37298, 37306, 37449 y 37309) lo que comprueba su pertenencia a la Decena Trágica en 1913, no a la invasión de 1914.

En la Fototeca Nacional existen diversas imágenes de la incineración de cadáveres en Balbuena (por ejemplo las que tienen el número de inventario: 37298, 37306, 37449 y 37309) lo que comprueba su pertenencia a la Decena Trágica en 1913, no a la invasión de 1914.

*

Diversas escenas de los hechos de febrero de 1913 en la ciudad de México que se han atribuido a la invasión estadounidense en 1914. En la Fototeca Nacional de tienen registradas como parte de esos eventos, además, es conocido que en la defensa de la    no hubo este tipo de resistencia por parte de los civiles y los pocos militares que participaron (en las dos fotos inferiores los militares están posando, lo que no dio tiempo en Veracruz debido a la rapidez de ocupación).

Diversas escenas de los hechos de febrero de 1913 en la ciudad de México que se han atribuido a la invasión estadounidense en 1914. En la Fototeca Nacional de tienen registradas como parte de esos eventos, además, es conocido que en la defensa de la no hubo este tipo de resistencia por parte de los civiles y los pocos militares que participaron (en las dos fotos inferiores los militares están posando, lo que no dio tiempo en Veracruz debido a la rapidez de ocupación).

*

Edificios dañados de la ciudad de México durante la Decena Trágica en febrero de 1913. Estas imágenes fácilmente se encuentran en internet atribuidas a la ciudad de Veracruz, lo que es equivocado.

Edificios dañados de la ciudad de México durante la Decena Trágica en febrero de 1913. Estas imágenes fácilmente se encuentran en internet atribuidas a la ciudad de Veracruz, lo que es equivocado.

*

Está fotografía no fue tomada en Veracruz, tal como lo delata la vestimenta de las personas que se ven al fondo. El tipo de sombrero y ropa es típica del centro del país.

Está fotografía no fue tomada en Veracruz, tal como lo delata la vestimenta de las personas que se ven al fondo. El tipo de sombrero y ropa es típica del centro del país.

*

Esta fotografía en Gettymuseum.com la atribuyen a Veracruz en 1914 pero en digitalcollections.smu.edu la tienen registrada con el título: "Artilería del general Ángeles" en la ciudad de México y el año 1913. El hecho real al que pertenece la foto habría que investigarlo, pero si se analiza el paisaje de la foto rápidamente se llega a la conclusión que no es ningún lugar de la ciudad de Veracruz.

Esta fotografía en Gettymuseum (5) la atribuyen a Veracruz en 1914 pero en digitalcollections.smu.edu (6) la tienen registrada con el título: “Artilería del general Ángeles” en la ciudad de México y el año 1913. El hecho real al que pertenece la foto habría que investigarlo, pero si se analiza el paisaje de la foto rápidamente se llega a la conclusión que no es ningún lugar de la ciudad de Veracruz.

***

DUDA

Esta foto genera muchas dudas que sea de Veracruz, pero la escena en su conjunto bien podría ser, a lo mejor en la zona de Villa del Mar que había palmeras cerca de la playa.  No se pone como parte de las que no son de Veracruz pero habria que investigar más para saber si realmete fue tomada durante la invasión de 1914.

La principal pista es el nombre del que firma la foto: Charland, quién se sabe fue fotógrafo en el USS Texas y este barco estuvo en Veracruz entre el 26 de mayo y el 8 de agosto, no hay referencias que este fotógrafo estuviera en la ciudad. Solo se ha encontrado una fotografía firmada por él que en rotulo señala es de Veracruz, pero se trata de un grupo de personas en un servicio religioso y no se ve ninguna otra referencia física.

Esta foto genera muchas dudas sobre si fue tomada en la invasión a Veracruz de 1914.

Esta foto genera muchas dudas sobre si fue tomada en la invasión a Veracruz de 1914.

*

Esta es unica foto en donde aparece la firma de Charland y el nombre rotulado de Veracruz. Al no haber otra referencia fisica que permita la identificacion de la ciudad, hay que creer lo que dice el rotulo pero conociendo las practicas de reutilización de fotos, no se puede asegurar que fuera tomada durante la estancia del buque en Veracruz.

Esta es unica foto en donde aparece la firma de Charland y el nombre rotulado de Veracruz. Al no haber otra referencia fisica que permita la identificacion de la ciudad, hay que creer lo que dice el rotulo pero conociendo las practicas de reutilización de fotos, no se puede asegurar que fuera tomada durante la estancia del buque en Veracruz.

*

Referencias:

(1) http://www.usmilitariaforum.com/forums/index.php?/topic/72201-virtual-campaign-photographic-library-usmc-in-vera-cruz-1914/

 (2) http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/BE032873/american-marines-in-haiti-in-1915

(3) http://thehaitianculture.blogspot.mx/2013/07/the-us-occupation-in-haiti.html

(4) http://www.usmilitariaforum.com/forums/index.php?/topic/3191-virtual-campaign-library-haiti-1915-1934/page-3

(5)  http://search.getty.edu/gateway/landing

(6) http://digitalcollections.smu.edu/cdm/singleitem/collection/mex/id/303/rec/1

***

Notas relacionadas:

Clasificación de fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 1a: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 3: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Soldados en azotea)

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

SEMAR: ¡Nuevo sitio… Nuevo error!

El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz

La Secretaría de Marina corrige error de fotos.

Supuestas fotos de Veracruz en la página de la Secretaría de Marina.

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: